Con el aumento de la población y el esparcimiento de nuevas zonas urbanas por el mundo, las áreas verdes se van reduciendo día a día. Dicha actividad no es sostenible y sólo estamos tensando el hilo hasta que este se rompa y nos quedemos con un planeta lleno de concreto y poca naturaleza. Arquitectos y ambientalistas de todo el mundo han dado cuenta de este problema y están tomando cartas en el asunto antes de que sea muy tarde. ¿La solución? Los desarrollos verticales.
Las ventajas no solo se dan desde el punto de vista del medio ambiente, sino que afectan de gran manera la calidad de vida de los ciudadanos. Los desarrollos verticales tienden a acortar las distancias y, en algunos casos, las eliminan casi por completo. Estos proyectos inmobiliarios tienen la capacidad de unir residencias, oficinas y comercios en un mismo lugar.
Tabla de Contenido
Efecto en el medio ambiente
Uno de los beneficios inmediatos de los desarrollos verticales es la multitud de áreas a las que puedes acceder sin necesidad de salir del edificio. Ese es el mismo enfoque que el de las ciudades verticales, mediante el cual se intenta utilizar el espacio de manera más eficiente. Como consecuencia directa de esto se obtendrá una notoria reducción del uso de automóviles.
De esa manera se deja espacio para que la naturaleza pueda recuperar terreno. Una mayor cantidad de espacios verdes definitivamente contribuirá a remediar los altos niveles de contaminación que el mundo enfrenta actualmente.
Beneficios a la salud
Imagina no tener que caminar a la oficina y evitar el tedioso tráfico de la mañana. Esa es una perspectiva atractiva para la gran mayoría de personas. Además, largo plazo, el hábito de recorrer distancias cortas a pie contribuirá a mejorar la salud de los ciudadanos quienes podrán caminar más diariamente. Eso es precisamente lo que se espera lograr con las ciudades verticales.
Crecimiento vertical de las ciudades
Al extender las áreas hacia arriba, se maximiza el uso del espacio y se conservan áreas que pueden ser destinadas a otras actividades. El actual incremento demográfico requiere medidas de esta naturaleza y el moderno concepto de las ciudades verticales se hace cada vez más atractivo. De esa forma se logra aprovechar todas las dimensiones del espacio de una ciudad y evitar su esparcimiento horizontal.
Los arquitectos Kenneth King y Kellog Wong son firmes defensores de este tipo de ciudades, mencionan que, si se construye una ciudad vertical correctamente “proveerá a sus habitantes un sentido de pertenencia a una comunidad y, lo más importante, será mucho más eficiente y económica de mantener y operar”. Si gustas leer su artículo de 32 puntos a favor de las ciudades verticales, puedes visitar su página “Vertical City”.
Queda claro que los desarrollos verticales ofrecen muchas soluciones a los problemas que el planeta enfrenta actualmente. Conforme pase el tiempo, estos proyectos tendrán efectos positivos visibles en nuestra vida.
Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.