5 factores que debes considerar al comprar un departamento o casa

factores al comprar casa o departamento
Tips Inversión Inmobiliaria

5 factores que debes considerar al comprar un departamento o casa

Cuando empieces a buscar un hogar para tu familia, sea un departamento o casa, tendrás que tomar en cuenta un gran número de factores. La elección no siempre está limitada a la apariencia del inmueble. Tienes que considerar algunos factores relacionados a la ubicación, el  metraje o el presupuesto con el que cuentas, lo que puede complicar un poco esta difícil elección.

Es por esto que en Inmobiliaria Edifica te explicamos algunos de los principales aspectos que debes considerar cuando elijas la casa de tus sueños.

1.- El metraje necesario

Metraje necesario

Lo más recomendable es encontrar un lugar que encaje a la perfección con el tamaño de tu familia. Quizá cuentas con una familia numerosa, en cuyo caso, lo más recomendable es un departamento de grandes dimensiones. También es posible que te encuentres buscando tu primer departamento para iniciar una vida independiente. En ese caso, una extensión pequeña sería perfecta para ti, ya que no necesitas disponer de muchas habitaciones.

 También debes considerar que siempre existe la posibilidad de que la familia crezca. Si tu familia es pequeña por ahora, toma algunas precauciones en cuanto al tamaño del departamento o casa, ya que los niños llegan cuando menos lo esperas. Sin embargo, sin importar lo tentador que resulte, nunca es recomendable comprar un espacio mucho mayor al que realmente necesitas.

Por lo tanto, debes tener en mente la extensión del lugar en el que has vivido anteriormente y cuánto espacio necesitan tus pertenencias. Lo ideal es encontrar una alternativa que no sea ni en extremo grande ni demasiado pequeña.

2.- El vecindario

Sin duda, luego de revisar el departamento o casa, es necesario salir a caminar. Pasea por algunas cuadras en todas las direcciones posibles y presta atención a todo lo que ves. ¿El vecindario se ve cuidado? ¿Cómo lucen las casas vecinas? Estas son preguntas que debes responder al caminar por los alrededores durante tu primera visita. La ubicación del departamento tendrá una gran influencia en este factor. 

Por último, no olvides que siempre es conveniente tener en las proximidades algunas instituciones como escuelas o bancos. Asimismo, la presencia de servicios como restaurantes, supermercados o centros comerciales es siempre útil y nos ahorra tiempo en viajes demasiado largos. No olvides que ese será el vecindario en el que tú y tu familia pasarán la mayor parte del tiempo, por lo tanto deben estar cómodos y sentirse a gusto.

3.- Rutas y establecimientos próximos

Si tienes hijos en edad escolar, la presencia de escuelas en los alrededores del departamento nuevo es una prioridad. Revisa en el mapa si hay colegios cercanos y, de encontrarlos, visítalos para elegir el más conveniente.

De igual manera, piensa en todas las rutas al trabajo que podrías tomar desde ese punto, así como los medios de transporte público. No solo debes revisar estas rutas por el mapa a través de tu Smartphone: tienes que recorrerlas tú mismo y ver cómo son,  si están abarrotadas y cuánto tiempo de viaje te toma. Lo mejor es elegir un inmueble que tenga una ubicación céntrica a fin de ahorrar tiempo y dinero.

4.- Hacia dónde miran las ventanas

5 factores que debes considerar al comprar un departamento o casa

Este punto es un detalle pequeño, pero sorpresivamente importante. La disposición de las ventanas determina la cantidad de iluminación natural de la que dispondrás y qué tan cálido será el departamento o casa. Es recomendable elegir un lugar que no reciba de manera directa el impacto del sol a través de las ventanas. Puede parecer un aspecto menor, pero una elección adecuada te ayudará a ahorrar una cantidad considerable en aire acondicionado.

5.- No olvides el presupuesto

Imagina que encuentras una casa que cumple con todas las características que necesitas y, además, cuenta con una conveniente ubicación; sin embargo, el precio está fuera de tu presupuesto. En esa situación, nunca deberías aventurarte a comprar un departamento o casa que está fuera de tus posibilidades económicas.

Debes siempre tomar en cuenta que no solo se trata de la compra, sino que también debes realizar otros pagos posteriores. Cuando menos lo imagines habrás sobrepasado el límite de tu presupuesto, y eso es algo que uno nunca quiere. Para evitar esas complicadas situaciones, debes analizar con cuidado la suma de dinero de la que dispones a fin de armar un presupuesto.

Lo primero que se debe pagar es la cuota inicial, por lo tanto, esta debe ser una prioridad para ti. Luego, debes examinar tu salario a fin de determinar la cantidad que puedes pagar en las cuotas mensuales. Su pago puede extenderse hasta por 20 o 30 años, por lo que tienes que estar listo para afrontar tales gastos. Finalmente, no solo debes pagar las cuotas del financiamiento, sino que también debes considerar los impuestos correspondientes, los gastos de instalación y ligeras remodelaciones.

Comprar una vivienda es un proceso minucioso y debes ser muy cuidadoso. Sin embargo, si tomas en cuentas estos aspectos, tendrás enfrente una tarea mucho más sencilla. 

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba