¿Qué es un crédito hipotecario y cómo funciona?

credito hipotecario portada
Inversión Inmobiliaria

¿Qué es un crédito hipotecario y cómo funciona?

Para muchos, ser propietario de una vivienda es uno de los objetivos más importantes que se plantean en sus vidas. Y para la mayoría de las personas, conseguir un crédito hipotecario es uno de los pasos para lograrlo. Si estás pensando en comprar un departamento y te preguntas cómo empezar, ¡has llegado al lugar adecuado! 

En el siguiente artículo, te mostraremos qué es un crédito hipotecario, cómo funciona, entre otros aspectos importantes. 

¿Qué es un crédito hipotecario? 

Un crédito hipotecario es un préstamo de un banco u otra institución financiera que ayuda al solicitante a comprar una propiedad. La garantía de este préstamo es, por lo general, una vivienda. Eso significa que, si el prestatario no hace los pagos mensuales al prestamista y deja de pagar el préstamo, este puede vender el inmueble y recuperar su dinero.

Un préstamo hipotecario suele ser una deuda a largo plazo de 5 o 10 años, o a veces incluso de 20 o 30 años. Durante este tiempo, tendrás que devolver tanto la cantidad prestada como los intereses cobrados por el crédito. 

Te puede interesar: 5 consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

¿Quiénes suelen solicitar un crédito hipotecario?

La mayoría de las personas que compran un inmueble lo hacen con un crédito hipotecario. Esto es algo necesario si no puedes pagar el costo total de la propiedad con tus propios medios. Asimismo, hay algunos casos en los que es conveniente hipotecar una vivienda, aunque se tenga el dinero para pagar por el nuevo inmueble.  

Por ejemplo, los inversionistas a veces hipotecan propiedades para poder liberar fondos para otras inversiones.

credito hipotecario solicitud

¿Cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito hipotecario?

El término “préstamo” puede utilizarse para describir cualquier transacción financiera en la que una parte recibe una suma global y se compromete a devolver el dinero. Un crédito hipotecario es un préstamo que se utiliza para financiar una propiedad. Sin embargo, si bien es un tipo de préstamo, no todos los créditos se consideran hipotecarios. 

Los créditos hipotecarios son préstamos garantizados. Con esto, el prestatario promete una garantía al prestamista en caso de que deje de hacer los pagos. En el caso de este crédito, la garantía suele ser un inmueble. Si dejas de pagarlo, el acreedor podrá tomar posesión del mismo.  

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Un préstamo hipotecario es un crédito que se utiliza para comprar una vivienda. Para conseguir uno, tendrás que trabajar con un banco u otro prestamista. Por lo general, para iniciar el proceso, se realiza una preaprobación para tener una idea del máximo que la entidad financiera está dispuesta a prestar y del tipo de interés que se pagará. 

¿Qué documentos necesitas para obtener un crédito hipotecario? 

Entre los documentos que deberás presentar están los que te identifican y respaldan tus entradas económicas por mes. Estos pueden ser diferentes en función de la entidad crediticia en la que solicites el préstamo. No obstante, los documentos más habituales para obtener un crédito hipotecario son los siguientes: 

  • Documento Nacional de identidad (DNI).
  • Documentos que certifiquen tus ingresos mensuales
  • Documentos de autovalúo
  • Certificado de antigüedad laboral 
  • Recibos de servicios básicos, como teléfono, luz y agua

Te puede interesar: ¿Cuáles son los documentos para acceder a un crédito hipotecario?

¿Cómo se solicita un crédito hipotecario?

A continuación, te mostramos algunos de los pasos más aconsejables para solicitar un crédito hipotecario

  • Determina qué clase de vivienda deseas adquirir. Para ello, considera aspectos como el tamaño, el número de habitaciones, las amenidades, la ubicación, entre otras cosas. 
  • Averigua si el propietario del inmueble es una persona natural o si es una empresa inmobiliaria. 
  • Determina si realizarás el pago de la propiedad con tus propios recursos o si optarás por adquirir un préstamo.  
  • Posteriormente, acude a la institución bancaria que hayas escogido y pide que te evalúen. Una persona encargada del asesoramiento revisará tu historial crediticio, tu posibilidad para realizar el pago y te pedirá los documentos necesarios en función de lo evaluado.
  • En caso de que el resultado sea favorable, se procederá a fijar el pago de la cuota inicial y después se agendará el desembolso correspondiente del crédito hipotecario.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste un crédito hipotecario, cómo se realiza, qué documentos necesitas para solicitarlo, entre otros factores. Lo cierto es que es una opción viable si quieres comprar un departamento y no cuentas con todo el efectivo necesario. Además, no olvides que adquirir bienes inmuebles es una gran oportunidad de inversión gracias a la plusvalía, entre otros aspectos. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad

credito hipotecario prestamo

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba