¿Piensas alquilar tu departamento? Sigue estos consejos

personas alquiler departamento
Inversión Inmobiliaria

¿Piensas alquilar tu departamento? Sigue estos consejos

Alquilar un departamento nuevo es una excelente forma de tener un ingreso extra. Si has decidido hacerlo, es necesario que sigas algunas recomendaciones para que el proceso no sea muy extenso ni difícil. Para ayudarte, en Edifica hemos reunido los mejores consejos para alquilar un departamento.

1. Limpia y repara tu departamento

En la mayoría de los casos, una vez que han desocupado su hogar, las personas piensan que han cumplido con todos los pasos para alquilar un departamento. Sin embargo, no es suficiente, pues los defectos o fallas son extremadamente obvios cuando el espacio está vacío. 

Por ello, es necesario que dediques algún tiempo a limpiar el departamento e inviertas en mejoras para el hogar antes de ponerlo en el mercado. Las paredes recién pintadas y los pisos de madera brillante generalmente funcionan, y el baño es más importante de lo que crees: nadie quiere ducharse en un baño oscuro con un inodoro mugriento (¡y lleno de gérmenes!). 

2. Anuncia en los canales adecuados

Ahora que limpiaste todo y tienes un departamento listo para alquilar, debes fijar el precio y redactar un buen argumento para atraer inquilinos. Una vez que encuentres el sitio web o la plataforma en la que te gustaría anunciar, tómate un tiempo para ver otros departamentos en tu vecindario.

¿Tienen un precio razonable? ¿Qué comodidades incluyen? ¿En qué se diferencia tu propiedad de la de ellos? ¿Cómo escriben otros propietarios las descripciones de sus departamentos? La evaluación comparativa no solo te ayuda a comprender lo que hay, sino que, también, te brinda una mejor idea de cómo debes anunciar tu departamento

Asimismo, asegúrate de incluir todas las funciones y comodidades en el anuncio (o publicación) y utilice fotos de alta resolución.

Te puede interesar: Mujeres independientes: ¿Qué tipo de departamentos prefieren las mujeres? 

3. Elige bien a tu posible inquilino

No importa cómo encuentres inquilinos, es vital que revises a cada uno de ellos con cuidado, incluso si son tus amigos. Solicítales que llenen un formulario de solicitud con la siguiente información: nombre completo, empleo (incluidos los actuales y anteriores), salario y referencias. 

De la misma forma, la prueba del estado financiero es muy útil. Si es necesario, puedes realizar una verificación de antecedentes: recuerda pedirles que firmen un formulario de autorización de informe de crédito y realiza la verificación de antecedentes.

Verificación de identidad

La base de una solicitud de alquiler son los datos personales del inquilino, y por mucho que a todos nos encantaría confiar en la naturaleza humana, no debes arriesgar miles de soles en la honestidad de un solicitante. 

Desafortunadamente, el robo de identidad ocurre, al igual que algunas falsificaciones bastante sofisticadas, así que verifica nuevamente para descartar solicitantes deshonestos.

Debes examinar a tus solicitantes y asegurarte de que sus datos y documentos sean legítimos. Haz esto pidiendo ver una identificación emitida por el gobierno, como su DNI, pasaporte o una licencia de conducir válida. 

Al firmar el contrato de arrendamiento, también puedes solicitar una copia de su tarjeta de seguro social, para verificar el número que pueden haber proporcionado en su solicitud.

Historia residencial

Debes estar atento a cualquier problema potencial en el historial residencial pasado de un posible inquilino. Asegúrate de que no haya desalojos en su registro y obtén una referencia completa de sus propietarios anteriores. 

Puede ser útil preguntar a los inquilinos por qué se están mudando de su último lugar para obtener una indicación de cómo tratan la propiedad y si pueden pagar el alquiler.

Te puede interesar: Preguntas que debes hacer al comprar un departamento por primera vez

4. Definir el periodo de alquiler

Tu contrato de alquiler debe mencionar la tenencia del arrendamiento, fechas exactas a partir de las cuales el contrato debe ser válido. Algunos propietarios optan por alquilar su piso por un período de un año, mientras que otros acuerdan por cinco años. Se sugiere que se establezca por un período de un año y continúes renovando el contrato manualmente.

5. Realiza el contrato de alquiler

En la mayoría de los casos, podrás encontrar modelos de contrato de arrendamiento en línea y, a menos que tengas solicitudes muy específicas, estos contratos deberían ser suficientes. 

Sin embargo, aún debes repasar cuidadosamente cada término del contrato de arrendamiento y consultar con tu soporte legal local si tienes dudas o no estás seguro acerca de tus derechos legales como propietario. 

Asegúrate de tener todo por escrito, incluidos los nombres de todos los inquilinos, las reparaciones y el mantenimiento, los recargos por mora y la entrega de las instalaciones: cómo deben devolver las llaves, limpiar el departamento y si deben reemplazar las bombillas quemadas, pues como todos sabemos, las bombillas pueden ser costosas, ¡especialmente las LED!

Seguir estos consejos para alquilar tu departamento te garantizará que el proceso sea mucho más llevadero. Ahora, si deseas invertir en una  propiedad para alquilarla, en Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. 

Podrás encontrar los mejores departamentos en construcción o listos para mudarse, Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba