¿Comprar o alquilar un departamento? Descubre cómo tomar la mejor decisión

comprar alquilar departamento mejor decision
Departamentos en Venta

¿Comprar o alquilar un departamento? Descubre cómo tomar la mejor decisión

Mudarse a un nuevo lugar para vivir es una de las fases más grandes y emocionantes en la vida de todos. Alquilar o comprar un departamento depende de muchos factores personales. Por lo general, las personas compran una vivienda cuando tienen una buena situación económica, y los jóvenes que acaban de iniciar una carrera optan por el alquiler. 

De las dos opciones, la compra se lleva el primer puesto, ya que se considera una inversión. Sin embargo, si aún no sabes si comprar o alquilar es la mejor opción para ti, en el siguiente artículo te mostramos algunos de los aspectos más importantes de ambos para que te resulte más fácil elegir. 

¿Cuál es la diferencia entre comprar y alquilar un departamento?

Comprar un departamento

Cuando se es dueño de un inmueble, se tiene una sensación de seguridad y estabilidad. Puedes hacer lo que quieras con el departamento; no hay contratos de alquiler, ni complicaciones con las rentas. 

Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta: Por ejemplo, comprar te cuesta más que alquilar, ya que implica algunos gastos como los pagos del crédito hipotecario y la cuota inicial. No obstante, suele valer la pena, ya que te permite ser propietario de tu propio departamento

Alquilar un departamento

Alquilar un depa te da libertad para mudarte cada vez que vence el contrato de alquiler. Pero también significa que podrías tener que trasladarte inesperadamente si tu arrendador quiere romper el acuerdo. 

Asimismo, los inquilinos saben cuánto van a gastar cada mes, mientras que los compradores no tienen que pagar más de lo previsto por su crédito hipotecario. Siendo inquilino, no tendrás que pagar por renovaciones y tus gastos serán previsibles.

Sin embargo, cuando uno alquila puede enfrentarse a un aumento imprevisible de la renta al renovar el contrato. Y si vives en un lugar donde los precios del alquiler son muy elevados, tu presupuesto mensual puede desajustarse en poco tiempo. 

Te puede interesar: 6 pasos para alquilar tu departamento

Pros de comprar un departamento  

1. Eres propietario 

Cuando pagas un alquiler, ese dinero se gasta. Pero cuando pagas un préstamo hipotecario, estás trabajando para conseguir la propiedad. Y una vez que tu inmueble está pagado, ¡es totalmente tuyo! Tienes la satisfacción de saber que has hecho realidad tu sueño de la vivienda propia. 

2. Te beneficias de la revalorización

Lo más probable es que el valor de la vivienda aumente con el tiempo en función del mercado y de lo bien que la cuides. Lo que hoy compras por un precio, podría venderse a una cantidad mayor en el futuro. 

3. Tienes libertad para renovarlo 

Uno de los beneficios de comprar un departamento es que, como propietario, puedes hacer lo que quieras en tu propiedad. Si quieres pintarla de un color fuerte de arriba abajo, ningún arrendador puede impedírtelo. 

Te puede interesar: Cosas que necesitas saber antes de comprar un departamento

personas renovando departamento comprado

Pros de alquilar un departamento 

1. Puedes mudarte con facilidad

¿Cansado de la zona donde vives? ¿Piensas tomarte un año libre para viajar? Cuando alquilas, no tienes porqué quedarte en el mismo sitio. Además, si tus planes cercanos no incluyen vivir en el mismo lugar, quizás rentar sea la opción adecuada para ti.

2. No tienes que pagar por gastos inesperados 

Si ocurren cosas en relación con la propiedad que escapan de tu responsabilidad, normalmente se recurre al propietario. Una de las mayores ventajas de alquilar un inmueble es que no tienes que preocuparte por gastos de reparación inesperados.

3. No debes cancelar el pago inicial 

Otra ventaja de rentar una vivienda es que no tienes que realizar un gran pago inicial. Generalmente, los inquilinos tienen que pagar un depósito de garantía equivalente a un mes de alquiler. Y eso suele ser todo. En teoría, este importe se les devuelve cuando deciden irse, siempre que no hayan dañado la propiedad rentada. 

no pago inicial departamento alquilado

Entonces, ¿debo comprar o alquilar un departamento?

Decidir si comprar o no un depa no es una decisión fácil. La opción que más te convenga no es solo cuestión de dinero, sino también de tus objetivos en la vida y tu comodidad. Por ende, la decisión más acertada será la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.  

¡Hasta aquí hemos visto cuál es la mejor opción entre comprar o alquilar un departamento! Como se mencionó anteriormente, lo cierto es que dependerá en gran medida de tus preferencias y requerimientos. Por lo tanto, analiza tu situación, tus planes futuros y toma la mejor decisión en función de ello. 

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad

 

Volver Arriba