6 pasos para alquilar tu departamento

6 pasos para alquilar tu departamento
Departamentos en Venta

6 pasos para alquilar tu departamento

6 pasos para alquilar tu departamento

Comprar un departamento para luego alquilarlo puede ser una excelente manera de conservar tu inversión. Pero, saber cómo convertirte en un arrendador requiere de conocimiento acerca de cómo funciona el proceso de alquiler de viviendas. No te preocupes, a continuación, Edifica Inmobiliaria te cuenta cómo alquilar tu departamento.

1. Elabora un plan financiero

Si te preguntas cómo rentar un departamento para obtener una ganancia, la respuesta es una buena planificación y una visión a largo plazo. Muchos arrendadores esperan ganar una buena cantidad de dinero, por lo que es importante determinar si el tiempo y esfuerzo de aprender cómo convertirte en un arrendador valdrá la pena para ti en tu mercado inmobiliario local.

Rentar un departamento nuevo no es un plan para hacer una fortuna rápida, pero es una inversión a largo plazo. Considera los siguientes gastos en tu presupuesto:

  • pago de la hipoteca (de ser el caso)
  • impuestos a la propiedad
  • seguro
  • mantenimiento regular
  • reparaciones y mejores

2. Fija el precio de alquiler

Aquí está la otra parte de tu presupuesto: tus ingresos. Por supuesto, querrás que el precio de alquiler sea más elevado que tus gastos, pero también tendrás que ser competitivo para atraer inquilinos. 

Investiga los alquileres de tu área. Busca en portales inmobiliarios en línea para comparar la calidad de la vivienda y las comodidades. Si necesitas cobrar más que lo que otros están cobrando, asegúrate de que tu propiedad tenga más cosas que ofrecer a los inquilinos.

3. Ten un plan de gestión de la propiedad

¿A quién quieres que tus futuros inquilinos llamen en medio de la noche cuando haya una fuga en la tubería? ¿Y quién lo arreglará? La respuesta a ambas preguntas podría ser tú, pero si vivirás a una hora o más de distancia de la propiedad, quizás no.

Por este motivo, haz un plan para saber quién gestionará la propiedad día a día, desde atender llamadas de mantenimiento hasta estar pendiente del alquiler de manera periódica. 

Asimismo, deberás elaborar un plan para reparaciones y mantenimiento previsto. Podrías contratar a una persona o una compañía de administración de propiedades para que se encarguen de todo, pero hacerlo tú mismo maximizará tu inversión.

4. Establece políticas de alquiler y redacta un contrato

Puedes encontrar un contrato de alquiler básico en internet, pero puede que haya cuestiones específicas relacionadas a tu situación que son importantes mencionar. Además, tienes que tomar algunas decisiones acerca de tus políticas de alquiler: ¿permitirás mascotas? ¿cuántas personas vivirán en el departamento? ¿cuál será el proceso en caso de que el arrendatario quiera terminar el contrato? 

Utilizar contratos de arrendamiento en línea puede ser una buena manera de ver cómo otros han abordado algunos de estos asuntos. Deberás asegurarte de que el contrato sea completamente legal y no tenga vacíos. Consulta con un abogado para garantizar que estás rentando tu propiedad de manera legal.

5. Crea un plan comercial para rentar tu vivienda

Encontrar a un buen inquilino es parte del proceso de rentar tu departamento. Es como cuando vendes tu casa y tienes que hacer que quede impecable antes de ponerla en venta. Considera remodelarla, decorarla y tómale fotografías profesionales para que se vea espectacular. Mientras más alta sea la calidad de las fotos, más inquilinos estarán dispuestos a pagar por ella.

De igual forma, poner un anuncio de alquiler en un portal inmobiliario en línea como Adóndevivir, Urbania, Airbnb, OLX, etc. te ayudará a conseguir más inquilinos potenciales y a comunicar todos los detalles acerca de tu alquiler en un solo lugar. Puedes usar el enlace para compartirlo con tus amigos, colegas y vecinos.

Te puede interesar: 7 consejos para que tu departamento nuevo luzca más espacioso

6. Conoce y analiza a tus posibles inquilinos

Por lo general, lo primero que querrá hacer tu inquilino será ver el departamento. Esta es una buena oportunidad para los arrendadores. Podrás conocerlos y hacerte una idea de si serán o no inquilinos responsables y respetuosos.

Una vez que tengas una lista de candidatos, es aconsejable que llenen una solicitud y verifiques sus antecedentes y crédito. Puedes utilizar una guía de selección de inquilinos disponible, también, en línea. Algunos de los puntos que tienes que tener en cuenta son los siguientes:

  • Pide por lo menos tres referencias. Llama a cada persona de tu lista y hazles algunas preguntas básicas: ¿cuentan con un empleo? ¿cumplen los plazos? ¿tienen mascotas? 
  • Confirma su historial de empleo. Asegúrate de que sus ingresos puedan cubrir la renta y llama a sus empleadores para garantizar que aún trabajan ahí.

Hasta aquí, te hemos explicado los pasos para alquilar un departamento. Como ves, requiere planificación y organización. Si aún no estás seguro de que ser arrendador es la mejor opción para ti luego de haber aprendido cómo rentar tu propiedad, quizás sea el momento de venderla.

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad. 

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba