¿Puedes usar tu AFP para comprar un departamento?

¿Puedes usar tu AFP para comprar un departamento?

¿Estás pensando en comprar un departamento para independizarte o formar una familia? Sin duda, esta es una de las experiencias más emocionantes y bonitas que existen. Pero, ¿sabías que puedes usar tu AFP para comprar un departamento? Así es, esta es una de las distintas maneras de financiar tu compra. A continuación, te contamos todo lo que debes saber.

El 1 de mayo del presente año, se publicó la ley que autoriza el retiro de hasta el 25 % de las AFP. Se trata de la Ley N° 31017, la cual establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020.

La norma precisa que tiene por objetivo contrarrestar los efectos económicos negativos generados por la emergencia por la covid-19. Bajo esa premisa, autoriza que los afiliados a las AFP puedan retirar, de forma voluntaria y extraordinaria, hasta el 25 % del total de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales. 

En este artículo, te contaremos cómo aprovechar este porcentaje en la compra de un departamento nuevo. Pero, antes veamos algunas nociones básicas:

¿Qué es la AFP?

Las AFP son instituciones financieras privadas, cuyo fin es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

Sin embargo, afiliarte a una AFP no solo implica ahorrar para la jubilación, también significa poder comprar un departamento a través de un crédito hipotecario.

Te puede interesar: Te enseñamos cómo acceder a un crédito hipotecario

¿Cuáles son los requisitos para usar el 25% de tu AFP?

Existen ciertos documentos que debes presentar para acceder al 25% de tu AFP:

  • Reporte emitido por SUNARP relacionado a los inmuebles que están bajo tu propiedad (ya sea como sujeto individual, parte de una sociedad conyugal o como copropietario de una parte mayor al 50%)
  • Documento que muestre el monto de tu CIC (último estado de cuenta o información disponible)

¿Qué pasos debes seguir para retirarla?

El afiliado puede disponer del 25% de su AFP para comprar un departamento o casa y pagar parte de la cuota inicial de un crédito hipotecario en el sistema financiero o amortizar la deuda anterior de un primer inmueble. A continuación, te mostramos los pasos para adquirir una vivienda con el fondo de la AFP:

  1. Solicita tu último estado de cuenta de tu fondo de la AFP. Esta información se encuentra disponible tanto en la plataforma virtual de tu AFP como en sus oficinas. Se descarga de manera muy sencilla.
  2. Debes solicitar el crédito hipotecario ante una entidad financiera adjuntando el documento anterior e indicando que te acogerás a la ley para usar el 25% de tu fondo AFP. Ellos evaluarán tu solicitud y requisitos. Ten en cuenta que la carta de aprobación para adquirir este beneficio es diferente a la carta de aprobación regular.
  3. Con el documento de preconformidad (válido por 60 días calendario), deberás solicitar a la AFP la disposición de un porcentaje de tu fondo de pensiones.
  4. Con la aprobación del crédito hipotecario, la AFP realizará el desembolso directamente a la entidad financiera en un plazo no mayor a 10 días y aquella será la encargada de entregársela a la inmobiliaria al instante del desembolso

¿Cuáles son las ventajas de retirar el fondo AFP para comprar una vivienda?

  • No importa tu edad ni el tamaño de tu fondo: no tienes que esperar hasta los 65 años, ni contar con un fondo acumulado determinado.
  • Beneficia a ti y a tu pareja: ambos cónyuges pueden juntar sus aportes retirados si ninguno tiene una propiedad a su nombre.
  • Es fácil y sencillo: disfrutar del beneficio solo requiere de unos cuantos pasos, los cuales son los que hemos detallado en la sección anterior.
  • De este modo, los afiliados podrán cubrir la cuota inicial de la compra de su primer departamento a través de un crédito hipotecario en el sistema financiero.
  • Este beneficio te brinda la posibilidad de amortizar el crédito hipotecario que has utilizado para adquirir tu primer inmueble dentro del sistema financiero.

¿Quienes pueden retirar el 25% de la AFP?

En general, todas las personas afiliadas a este sistema de pensiones y que cuenten con una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) pueden aprovechar los beneficios. No obstante, si aún eres joven y no llevas mucho tiempo de afiliación, probablemente pienses que la edad podría ser un impedimento para ti.

¡Pero, no es el caso! No existen restricciones de edad en lo absoluto, por lo que puedes acceder a este beneficio en cualquier momento de tu afiliación. De igual manera, tampoco existe un monto mínimo con el que debas contar en tu fondo.

Como ves, retirar el 25% de tu AFP es uno de los métodos más sencillos de financiar el pago de tu departamento nuevo. Es cuestión de que visites varios proyectos inmobiliarios para que encuentres el depa perfecto según tu presupuesto y tus necesidades. Recuerda que tu futura propiedad será el lugar donde pasarás los mejores momentos con tus seres queridos.

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Inmobiliaria Edifica

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*