¿Cómo ahorrar energía en casa? Te brindamos 7 consejos

como ahorrar energia casa
Tips

¿Cómo ahorrar energía en casa? Te brindamos 7 consejos

 

Si acabas de comprar un departamento, puede que estés buscando algunas recomendaciones para ahorrar algunos gastos, como el consumo de energía. Varios consejos para reducirlo requieren grandes proyectos de reforma y cambios estructurales.

Sin embargo, hay muchos cambios que puedes hacer y que no requieren tanto esfuerzo, como apagar las luces de las habitaciones que no se usan y tomar duchas más cortas. ¿Estás interesado en saber más respecto? ¡Sigue leyendo y descubre cómo ahorrar energía en casa

1. Sustituye tus bombillas

Las bombillas led consumen aproximadamente un 85% menos de energía que las incandescentes y un 40% menos que las fluorescentes, lo que las convierte en un elemento fundamental de los inmuebles de bajo consumo energético

Por lo tanto, una de las mejores medidas para ahorrar energía en el hogar es cambiar tus focos por estos. Además, cuestan menos que otras bombillas. Si no quieres hacer grandes cambios, puedes utilizarlas en accesorios, como lámparas de pie y de mesa.

2. Compra electrodomésticos de bajo consumo

Al comprar un electrodoméstico, debes prestar atención a dos cifras: el precio de compra inicial y el gasto anual de funcionamiento. Aunque los aparatos de bajo consumo puedan tener un precio de compra inicial más elevado, suelen ahorrarte dinero en el recibo mensual de la luz, además de energía.

Te puede interesar: Conoce 7 electrodomésticos imprescindibles en la cocina

3. Apaga las cosas

Esto no significa solo apretar el interruptor de la luz cuando salgas de una habitación. También debes asegurarte de que el televisor, la computadora, etc., están apagados cuando no los utilizas de forma activa, o desconectados por completo si se encienden o consumen energía aunque no estén encendidos. 

Conecta los aparatos que utilizas de forma habitual en un enchufe múltiple para poder apagarlos todos a la vez. Asimismo, puedes poner las computadoras en suspensión o en modo de hibernación, ya que consumen mucha menos energía que cuando están encendidas y activas; programa la tuya para que lo haga automáticamente tras 10 o 15 minutos de inactividad. 

como ahorrar energia casa apagar luces

4. Evita el consumo fantasma de electricidad 

Uno de los consejos para ahorrar luz en casa es evitar el consumo fantasma de electricidad, el cual es el que utilizan tus aparatos cuando están enchufados pero no se están usando. 

Cosas como el cargador del celular, las extensiones eléctricas y la tostadora consumen energía incluso cuando no las usas de forma activa si las dejas enchufadas a la pared, así que para reducir esto, desconecta los cables cuando no los necesites. 

También puedes comprar algunas extensiones inteligentes, que desconectan de forma automática la electricidad de los aparatos que no utilizas; así no tendrás que desenchufar el televisor cada vez que salgas de casa, por ejemplo. 

5. Toma duchas más cortas 

No hay nada como una larga ducha caliente, pero considera la posibilidad de reducir el tiempo que pasas en ella; si no es en todas las ocasiones en las que tomas un baño, al menos en algunas. Instala también una cabeza de ducha de bajo flujo para reducir el consumo de agua. 

6. Lava la ropa en frío

Tener una lavadora en el hogar es una gran ventaja, pero también puede jugar en tu contra en cuanto a eficiencia energética. Lavar la ropa con agua tibia o caliente consume mucha energía, ya que no solo se utilizan litros de agua, sino también la potencia requerida para calentarla. 

Un gran porcentaje de la energía necesaria para lavar una carga de ropa se destina a calentar el agua. No obstante, la fría la lava igual de bien que la caliente y, de paso, te permite ahorrar una gran cantidad de electricidad en el hogar

Te puede interesar: 7 ideas de diseño de cuarto de lavandería pequeño

como ahorrar energia casa lavadora correcta

7. Elige la lavadora adecuada

Aunque suelen ser un poco más costosas, la mayoría de las lavadoras de carga frontal ahorran dinero con el tiempo y son más respetuosas con el medio ambiente porque consumen menos energía, agua y detergente que las de carga superior. 

Por lo tanto, adquirir una de este tipo puede ser una buena acción para cuidar la electricidad en casa si aún no tienes una o ha llegado el momento de cambiar la que ya tienes.

Hasta aquí hemos visto 7 tips para ahorrar energía en tu departamento. Con estos consejos, no solo podrás reducir el importe de tus recibos de luz, sino que también estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

 

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.  

Volver Arriba