Comprar un departamento es sinónimo de una gran inversión, por ello, muchas veces se opta por solicitar un crédito hipotecario. Aquí, en Edifica, te explicamos cuatro aspecto esencial que debes tener en cuenta en ese proceso..
Tabla de Contenido
1. Verifica tus informes de crédito
Antes de profundizar demasiado en el proceso de solicitud de hipoteca, es una buena idea dar un paso atrás y verificar primero tus informes de crédito. Esto porque la salud financiera de tu crédito desempeñará un papel importante en la obtención de un buen préstamo hipotecario, o incluso en su aprobación.
Empieza por obtener tus informes crediticios para asegurarte de que no haya errores o cuentas que no sean tuyas en la lista que puedan haber dañado tu crédito.
Por ejemplo, revisa tu información personal, como el nombre, la dirección y el número de seguro social, para verificar con exactitud. También, verifica que las cuentas de crédito y los préstamos que figuran en tus informes se hayan informado correctamente, incluido el saldo y el estado.
Asimismo, comprueba que no se hayan abierto cuentas misteriosas, lo que podría indicar un posible robo de identidad.
También, debes buscar elementos negativos en tu informe que sean correctos pero que puedan dañar tu puntaje crediticio. Estos incluyen pagos atrasados, cuentas en cobranza, quiebras, gravámenes y demasiadas consultas crediticias.
2. Mejora tu puntaje crediticio
Eso nos lleva al siguiente paso. A menos que tu crédito esté en perfecto estado (si es así, felicitaciones), querrás dedicar un tiempo a limpiarlo.
Tus informes crediticios no contienen tus puntajes crediticios. Afortunadamente, es bastante fácil obtenerlo de forma gratuita.
Ten en cuenta que una de las mejores formas de mejorar tu puntaje crediticio es hacer todos los pagos de tus deudas a tiempo y en su totalidad.
Por último, evita realizar compras importantes a crédito o abrir nuevas líneas de crédito durante unos meses antes de que planees solicitar una hipoteca, ya que esto puede afectar negativamente la duración promedio de tu historial crediticio y la cantidad de consultas serias.
3. Calcula la cantidad que puedes pagar
Antes de fijar la vista en el departamento de tus sueños, asegúrate de poder pagarla. Calcula cuánto puedes comprar usando la regla 28/36. Esto se refiere a su relación deuda-ingresos, o la cantidad total de tu ingreso bruto mensual que se asigna al pago de la deuda cada mes.
Y recuerda, el pago mensual de tu préstamo es solo una pieza del rompecabezas: también hay intereses, seguro para propietarios de viviendas, impuestos sobre la propiedad y, potencialmente, tarifas de asociaciones de propietarios.
También, deberás considerar la cantidad del pago inicial que puedes contribuir y si deberás pagar un seguro hipotecario privado (PMI).
Te puede interesar: Tips para ahorrar para la inicial de tu departamento
4. Decide qué tipo de préstamo deseas
Deberás evaluar tus opciones para decidir qué tipo de préstamo hipotecario se adapta mejor a tus necesidades. Algunas cosas a tener en cuenta incluyen:
- Préstamos convencional frente a respaldado por el gobierno: Hay dos tipos principales de préstamos hipotecarios. El oes una hipoteca convencional, lo que significa que la proporciona un banco privado, una cooperativa de crédito o un prestamista en línea. Estos préstamos tienden a tener requisitos de elegibilidad bastante estrictos y pagos iniciales más altos.
Si tu crédito no está en buena forma y / o no has ahorrado mucho para el pago inicial, es posible que aún puedas comprar un departamento a través de una hipoteca respaldada por el gobierno.
- Tasa de interés fija vs. variable: Otra gran consideración es elegir entre una tasa de interés fija para todo el plazo de tu préstamo o una que pueda variar. Los préstamos de tasa fija son generalmente una apuesta segura, ya que sabes exactamente cuánto será el pago de tu hipoteca cada mes.
Por su parte, las tasas variables tienden a ser menos costosas en los primeros años de los préstamos. Sin embargo, la tasa se restablecerá una o varias veces durante el plazo del préstamo de acuerdo con el mercado actual. Eso significa que tu tasa de interés podría aumentar en el futuro, haciendo que los pagos de tu hipoteca se vuelvan inasequibles.
- Extensión del plazo del préstamo: Finalmente, considera cómo la duración de tu préstamo afectará el costo. Por un lado, un plazo más corto de 15 o 20 años te permitirá liquidar tu préstamo más rápido y ahorrar dinero en intereses. Sin embargo, eso también significa que los pagos mensuales serán mucho más altos, sofocando parte de tu flujo de efectivo.
Por otro lado, puede extender el plazo del préstamo a 30 años o más. Eso ayudaría a que los pagos mensuales fueran más asequibles e incluso te permitiría pedir más prestado.
Sin embargo, al aumentar la cantidad de años que pasas pagando el préstamo, también aumenta la cantidad de intereses pagados a lo largo del tiempo.
Con estos consejos en mente, si estás buscando un departamento, en Edifica tenemos la visión de desarrollar productos inmobiliarios innovadores y atractivos para nuestros clientes e inversionistas, dando un servicio integral basado en la confianza y la satisfacción de todos nuestros clientes durante el proceso de compra y posventa.
Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.