8 cosas que debes saber antes de comprar un departamento

8 cosas que debes saber antes de comprar un departamento
Inversión Inmobiliaria

8 cosas que debes saber antes de comprar un departamento

8 cosas que debes saber antes de comprar un departamento

¿Estás pensando en comprar un departamento? Buscar el lugar donde crearás tus mejores recuerdos y pasarás gran parte de tu vida es una de las experiencias más emocionantes y bonitas. Si no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! A continuación, Edifica Inmobiliaria te enseña todo lo que debes saber antes de comprar un departamento

1. Evalúa la distribución, iluminación y tamaño

Opta por un departamento que se encuentre bien distribuido e iluminado. El tamaño de la propiedad dependerá del número de personas que vivirán en ella. No es lo mismo vivir en familia que en compañía de la pareja. 

En este sentido, existen varias opciones de proyectos inmobiliarios. Hay departamentos pequeños con 1 o 2 dormitorios y otros más grandes con 3. Es cuestión de que elijas uno que se adecúe a tus necesidades. Por ejemplo, si planeas formar una familia, lo recomendable sería elegir uno con 2 o 3 habitaciones. Pero, si piensas vivir solo, el de 1 habitación basta.

2. Observa la ubicación del edificio

Analiza la ubicación del edificio. ¿Te gustaría vivir en una zona céntrica, cerca de centros comerciales, parques, bancos, tiendas, colegios, universidades, centros de salud, avenidas principales? 

Es importante que te tomes un tiempo para analizar la ubicación del departamento de tu interés. De esta forma, te sentirás seguro y satisfecho con tu elección. De igual forma, evalúa qué tan cerca te queda de tu centro de labores o de tus familiares.

3. Pregunta por la cuota de mantenimiento del edificio

La cuota de mantenimiento variará en función de las áreas comunes del edificio. La junta de propietarios determinará el monto. Es posible que se considere el número de dormitorios y el metraje del inmueble. 

El dinero recaudado permitirá darle mantenimiento al ascensor, limpiar el edificio, solicitar los servicios de videovigilancia y cuidar de las áreas comunes y los espacios de esparcimiento.

4. Participa en una evaluación de potencial crediticio

Accede a una evaluación de potencial crediticio y calcula el monto que podrías pagar por un crédito hipotecario. Esto evitará que pagues préstamos con cuotas e intereses elevados. Ten en cuenta que, los bancos exigen como requisito disponer del 10% del valor de la propiedad. Además, tu capacidad de endeudamiento no debe exceder el 40% de tus ingresos.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento nuevo?

5. Revisa las cláusulas del contrato

Corrobora la información que se manifiesta en el contrato antes de realizar cualquier acuerdo con la inmobiliaria. Los aspectos que necesitas considerar son: la fecha de la entrega del departamento nuevo, la descripción de las áreas comunes y el resto de cláusulas que se estipulan en el documento. Recuerda pedir un duplicado del contrato antes de firmar. Esto te permitirá solicitar la asesoría de un experto.

6. Asegúrate de que haya estacionamiento

Si tienes un auto, es importante buscar un edificio que tenga estacionamiento para carros. Si no tienes uno, pero sí una bicicleta o una moto, entonces corrobora que el edificio tenga un área diseñada para estacionar estos medios de transporte de manera segura. 

De igual forma, verifica dónde se ubican estas instalaciones para que guíes a tus familiares o amigos en la dirección correcta cuando te visiten. Y asegúrate de que la zona esté resguardada con cámaras de seguridad o con conserjes para prevenir robos o pérdidas.

7. Evalúa las medidas de seguridad

En los condominios, suelen entrar y salir muchas personas; por ende, es importante considerar las medidas de seguridad establecidas. Algunos edificios modernos y grandes, por lo general, poseen cámaras de seguridad, tarjetas deslizantes, códigos de acceso e, incluso, conserjes. Esto es un aspecto positivo porque no hay nada mejor que mantener tu casa segura y vigilada. 

8. Pregunta por las áreas comunes

Casi todos los proyectos inmobiliarios de hoy en día ofrecen una serie de facilidades para los propietarios, tales como las áreas comunes. Esta es una de las ventajas de vivir en un edificio residencial porque ofrece zonas públicas para realizar actividades específicas en la comodidad de tu hogar. 

Por este motivo, cuando averigues departamentos pregunta qué áreas comunes posse. Algunos tienen zona de parrilla, piscina, área de juegos, gimnasio, lobby, sala bar, áreas verdes, sala de usos múltiples, entre otras.

Hasta este punto, te hemos brindado algunos consejos que debes tomar en cuenta antes de comprar un departamento. Estas recomendaciones te permitirán elegir una vivienda segura, atractiva y, sobre todo, rentable. Recuerda que el departamento que elijas será el lugar donde crearás los mejores momentos. ¡Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad! 

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba