¿Cómo comprar un departamento nuevo?

como comprar un departamento nuevo
Tips

¿Cómo comprar un departamento nuevo?

Si ya lo has decidido o te atrae la idea de comprar un departamento en un proyecto inmobiliario, estás a punto de acceder a una propiedad muy ventajosa. Sin embargo, hay una serie de pasos que debes seguir a fin de acceder a ella. Si bien, el proceso no es muy complejo, puede ser algo confuso si es que no estás familiarizado con él.

Entonces, si deseas saber cómo comprar un departamento nuevo, en Inmobiliaria Edifica te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

1.- Evaluación previa de la empresa inmobiliaria

como comprar departamento evaluacion empresas inmobiliaria

Si te preguntas cómo hacer para comprar un departamento, lo primero es analizar con cuidado el inmueble que te interesa. Tienes que comprobar que se encuentre saneado y que la persona que lo vende sea efectivamente el dueño de la propiedad en cuestión. Sin embargo, al tratarse de una vivienda de primer uso que se adquiere directamente de una empresa inmobiliaria, este paso se torna mucho más simple.

Sin embargo, aquello no quiere decir que no tengas que realizar una pequeña investigación previa. El primer paso es evaluar cuál es la empresa que desarrollará el proyecto inmobiliario. ¿La constructora se encuentra inscrita en los registros públicos? ¿Tiene una estructura definida con gerente general y socios?

Este primer paso es muy importante para que te asegures de que la empresa con la cual realizarás la transacción es confiable. Es probable que el proceso de verificación de la inmobiliaria resulte algo complejo, por lo que siempre es recomendable contar con la ayuda de un abogado.

2.- Evaluación del proyecto inmobiliario

Una vez verificada la empresa constructora, el siguiente paso implica la evaluación del proyecto inmobiliario que te interesa. ¿Qué es lo que debes hacer? Bien, tienes que revisar que la edificación del edificio en el que se encuentra el departamento que comprarás haya sido aprobada por la municipalidad correspondiente.

Este paso es especialmente importante si es que planeas adquirir un departamento de bien futuro como una vivienda en planos o en construcción. Lo que menos quieres es firmar un contrato e invertir una gran suma de dinero en un proyecto que no ha sido autorizado por las autoridades locales.

3.- El acceso al crédito hipotecario

como comprar departamento nuevo credito hipotecario

Uno de los primeros puntos que considerar al comprar una casa es el crédito hipotecario. Existe una gran variedad de bancos e instituciones similares que te ofrecen este tipo de financiamiento. Cada entidad financiera tiene diferentes características y facilidades, por lo que debes analizarlos con detenimiento. Los principales factores a considerar son:

  • La tasa de interés
  • El monto del pago mensual
  • Plazo de pago
  • El monto de la TCEA (Tasa del Costo Efectivo Anual)

Te puede interesar: Edifica te invita a conocer el proyecto Alta

4.- El contrato y sus acuerdos

Con la verificación que hiciste en los pasos previos y el financiamiento bancario aprobado, puedes acercarte a la empresa constructora que te ofrece en mejor producto inmobiliario y empezar con el proceso contractual. Está de más decirlo, pero es recomendable realizar este proceso con la asesoría de un abogado. Él te ayudará con los aspectos más técnicos.

Uno de los primeros puntos a acordar en el contrato, y en congruencia con la sección anterior, debe establecer que el proyecto ha sido aprobado por la municipalidad; aspecto que también se resalta en el código del consumidor.

Ahora bien, es común que las empresas inmobiliarias ofrezcan departamentos en construcción o en planos, por lo que es necesario verificar algunas estipulaciones dentro del contrato. Al tratarse de un bien futuro, debes asegurarte de que el instrumento legal  deje explícita la fecha exacta en la que se entregará el departamento; así como también la fecha de entrega de los títulos de propiedad a fin de poder tomar posesión de este.

Solo de esta forma puedes asegurar que tu casa te será entregada en los plazos acordados. De ser un factor primordial para ti, es posible incluir en el contrato detalles como los acabados que el departamento tendrá o el metraje. Recuerda que también es posible anexar los planos del proyecto dentro del acuerdo como una forma de asegurar cada detalle.

5.- De la minuta a la escritura pública

Es fundamental que entiendas la diferencia que existe entre el contrato de compra-venta y la minuta. Desde un punto de vista general, ambos documentos contienen la misma información; sin embargo, cumplen propósitos diferentes. El contrato encierra el acuerdo entre la empresa que vende el inmueble y la persona que lo adquiere.

Por otra parte, la minuta es un instrumento que tiene como propósito ser elevado a escritura pública y dejar constancia de la transacción en los registros públicos. Para esto, debes acercarte con la minuta a una notaría, ya que será un notario público quien validará la transferencia.

Una vez que el notario ha comprobado la idoneidad del proceso y todos los factores pertinentes al inmueble, se puede proceder a la firma del contrato. Luego de la firma, el último paso a seguir es el desembolso del dinero a la institución bancaria con la que estás financiando el departamento.

Como puedes ver, los pasos para comprar un departamento no son muy complejos. Con un poco de atención y paciencia, podrás conseguir la casa de tus sueños sin mayor demora.

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades del país. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba