¿El desarrollo comercial aumenta el valor de las viviendas?

desarrollo-comercial-valor-viviendas-uno
Inversión Inmobiliaria

¿El desarrollo comercial aumenta el valor de las viviendas?

Si estás pensando en comprar un departamento o en venderlo en un futuro no muy lejano, el estado actual del mercado inmobiliario es muy importante para tus intereses. 

Aunque son muchos los factores que pueden influir en el precio de las viviendas, es un hecho común que la presencia de locales comerciales (o la promesa de un futuro desarrollo comercial) puede influir de forma significativa en el valor de los inmuebles cercanos. La naturaleza de este impacto puede variar mucho. 

Que el precio de los inmuebles suba o baje debido a la presencia de locales comerciales puede depender de muchas circunstancias, como el grupo demográfico al que se dirige el local, su tamaño y el número previsto de clientes que atraerá, entre otros factores. 

¿Estás interesado en saber más sobre el tema? ¡Sigue leyendo y descubre cómo el desarrollo comercial influye en el valor de las viviendas

¿Qué determina el valor de una vivienda?

Hay una serie de factores y variables que afectan al precio de una vivienda. El mercado inmobiliario suele utilizar el modelo de fijación de precios por regresión hedónica. Dicho modelo determina el valor en función de las características del propio inmueble:

  • Tamaño
  • Aspecto
  • Características
  • Condición
  • Antigüedad

Además del propio inmueble, el precio hedónico también determina su valor en función de las características de su entorno, como por ejemplo: 

  • Si el vecindario tiene un alto índice de delincuencia
  • Si es accesible a colegios y servicios
  • El nivel de contaminación del agua y el aire
  • El valor de otras viviendas cercanas

Te puede interesar: 6 ventajas de comprar un departamento nuevo en zonas comerciales

¿Cómo afecta el desarrollo comercial al valor de las viviendas?

El desarrollo comercial aporta muchas cosas a un vecindario. Por regla general, este progreso conlleva que las personas quieran vivir en el lugar en el que se está produciendo, lo que genera más puestos de trabajo. Esto significa que el proyecto suele aumentar el valor de las viviendas cercanas.

1. Oportunidades profesionales

Las propiedades comerciales son importantes para las economías locales y no afectan al valor de la propiedad residencial de forma tan negativa como se podría pensar. Por ejemplo, los comercios proporcionan puestos de trabajo y servicios a la comunidad, lo que beneficia enormemente a los propietarios. 

Por eso, los inmuebles comerciales suelen ser bien recibidos en zonas donde hay una mayor necesidad de empleo.

2. Nuevos comercios 

Las nuevas instalaciones y servicios aumentan el valor de las viviendas cercanas porque las personas quieren vivir cerca de esos servicios. Los trabajadores de esas empresas necesitan un lugar donde vivir, a ser posible cerca de su lugar de trabajo, ocio y compras, lo que incrementa la demanda de inmuebles y el poder adquisitivo local.

3. Transporte público

Uno de los beneficios más importantes que los locales comerciales pueden aportar a las zonas residenciales es la mejora del transporte público. El aumento del número de empresas y personas que se desplazan hará necesario que los municipios mejoren sus infraestructuras, como el aumento de las líneas de autobús, ciclovías o autopistas.

Estos cambios supondrán una mayor comodidad para quienes inicialmente tenían un acceso limitado al transporte, ya que dispondrán de alternativas adicionales para desplazarse desde sus hogares a los establecimientos cercanos.

Te puede interesar: 5 grandes beneficios de vivir en un lugar céntrico
desarrollo-comercial-valor-viviendas-uno

4. Impacto cultural

Por último, los locales comerciales pueden contribuir a aumentar la cultura y diversidad en un vecindario, lo que incrementa el valor de los inmuebles de uso residencial. Los comercios locales ayudan a los habitantes a descubrir cosas nuevas sobre su comunidad que de otro modo no habrían conocido.

Se trata de un gran recurso para las familias con hijos que buscan más opciones a la hora de realizar actividades fuera del hogar, como ir a tomar un helado después de cenar o pasar por una librería de camino a casa desde el colegio.

Hasta aquí hemos visto cómo el desarrollo comercial influye en el valor de los inmuebles. Como ves, por lo general el aumento de los comercios incrementa el precio de las propiedades a largo plazo, ya que suele significar más oportunidades de enriquecer la comunidad. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad

desarrollo-comercial-valor-viviendas-uno

 

Volver Arriba