¿Qué es hipotecar una casa y cómo funciona?

hipotecar casa proceso
Inversión Inmobiliaria Tips

¿Qué es hipotecar una casa y cómo funciona?

La adquisición de un crédito puede ser una opción a considerar si necesitas financiamiento para comprar un departamento u otro tipo de inmueble y ya eres propietario de una vivienda. Hipotecar tu casa puede brindarte acceso a una cantidad de dinero basada en su valor, y el procedimiento puede ser más sencillo de lo que imaginas.

Si quieres saber más sobre el tema, en el siguiente artículo te mostramos qué es hipotecar una casa, los requisitos, pasos y consideraciones importantes para realizar este proceso y obtener un préstamo.

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es un préstamo que se otorga utilizando tu casa como garantía. Al hipotecar tu casa, estás comprometiendo tu propiedad como respaldo para el préstamo. 

Esto significa que, en caso de incumplimiento en el pago, el prestamista tiene el derecho de quedarse con la vivienda  y venderla para recuperar el dinero otorgado. 

¿Cómo hipotecar una casa en el Perú?

hipotecar casa peru

Para poder hipotecar una vivienda, es importante que esté inscrito en SUNARP y a tu nombre. Únicamente así serás capaz de otorgarla como garantía. Asimismo, debes conocer el número de la partida registral del inmueble, el cual no puede encontrarse ni en proceso de edificación ni estar como garantía en otra entidad financiera.

Una vez comprobado todos estos datos, el interesado o el titular que requiera dar en garantía hipotecaria una casa debe cumplir con los siguientes requerimientos.

¿Qué condiciones se exigen para hipotecar una casa?

  • Ser mayor de edad, tener de entre 18 y 64 años
  • Poseer ingresos certificados
  • Contar con cierta antigüedad en el trabajo
  • Disponer del título de propiedad de la vivienda
  • La Hoja Resumen (HR) y el Predio Urbano (PU) del inmueble 

Te puede interesar: ¿Qué es la hipoteca inversa y qué me ofrece?

¿Cuál es el procedimiento para hipotecar una casa? 

Estos son los pasos a seguir para hipotecar una casa

1. Haz una comparación de opciones y consigue una precalificación

Analiza las diferentes facilidades que te proponen las entidades financieras. Una vez que hayas seleccionado la opción más favorable, tienes que acudir a la sucursal correspondiente o efectuar una precalificación online.

2. Solicita el crédito y sométete a evaluación

Un asesor se encargará de examinar tu información y comprobar la autenticidad de la copia certificada, la HR y el PU de la vivienda. Una vez autorizado el crédito, será necesario que la institución que hayas seleccionado realice una tasación para determinar el valor real de la propiedad.

3. Formaliza el contrato y la hipoteca

formalizar hipoteca casa

Por último, una vez redactada la minuta, tendrás que dirigirte a una notaría para proceder a la firma de los documentos. Resulta imprescindible que leas el contrato con mucha atención para comprobar que todos los datos estén bien consignados. 

Esta transacción se inscribirá ante un notario y ante la SUNARP. Asimismo, en la hoja de resúmen HR se incluirá la inscripción de la hipoteca sobre el inmueble.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber al momento de obtener un segundo crédito hipotecario

Pros de hipotecar una casa 

Estos son algunos de los principales pros y contras de hipotecar una vivienda que debes conocer:

Pros

  • Tipos de interés convenientes: por lo general, los créditos con garantía hipotecaria suelen tener tipos de interés más bajos en comparación con otras clases de préstamos. Este hecho puede suponer unos pagos mensuales más accesibles y menores gastos totales a largo plazo.
  • Condiciones de pago más ventajosas: las hipotecas suelen tener periodos de pago más largos, lo que ayuda a distribuir las cuotas durante un plazo de tiempo más prolongado. Esto aligera la carga de la deuda y simplifica la supervisión de la situación financiera personal.
  • Facilidad para obtener la financiación: uno de los principales puntos a favor de hipotecar tu casa es que te da la oportunidad de conseguir una cantidad significativa de dinero para destinarla a diferentes fines, como inversiones, cancelación de deudas o proyectos de carácter personal.

Contras

  • Riesgo de perder la propiedad: al hipotecar tu vivienda, estás poniendo tu propiedad como garantía. Si no cumples con los pagos establecidos en el contrato, existe el riesgo de perderla, ya que la entidad prestamista podría iniciar un proceso de ejecución de garantía hipotecaria.
  • Gastos relacionados: Además de los intereses, existen otros gastos relacionados a la hipoteca, como los costos de tasación, los honorarios de los notarios, entre otros. Es importante tener en cuenta estos costos adicionales al calcular la viabilidad financiera de la hipoteca.
  • Responsabilidad económica a largo plazo: un crédito con garantía hipotecaria es un compromiso financiero de largo plazo, puesto que tendrás que pagar cuotas durante un periodo que puede prolongarse varios años. Por ello, tienes que asegurarte de que eres estable económicamente y capaz de realizar los pagos durante ese tiempo.

¡Ahora ya conoces en qué consiste hipotecar una casa! Si estás considerando esta opción, no olvides reunir toda la documentación requerida, seguir los pasos necesarios y buscar asesoramiento de profesionales. Una hipoteca puede aportarte el apoyo que buscas, pero también implica un compromiso importante. Tómate tu tiempo para tomar una decisión informada y elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades. 

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad

Volver Arriba