Tasa fija o tasa variable ¿Cuál es tu mejor opción?

tasa interés
Inversión Inmobiliaria

Tasa fija o tasa variable ¿Cuál es tu mejor opción?

Tener un nuevo trabajo, comprometerse, formar una familia, entre otros acontecimientos nos llevan a buscar un nuevo lugar para vivir. Y si estás buscando comprar un departamento, también, estás buscando la forma de financiarlo. En Edifica te presentamos los dos principales tipos de préstamos, los de tasa fija y tasa variable. 

Diferencia entre intereses fijos y variables

Una tasa de interés variable cambiará continuamente a lo largo de la vida del préstamo como resultado de factores externos, incluida la posición de mercado del prestamista, la tasa de efectivo oficial del banco y la economía en el país.

En cambio, una tasa de interés fija no cambiará durante el tiempo que hayas acordado fijarla, generalmente entre 1 y 5 años. Al final de ese plazo fijo, puedes optar por volver a fijar el préstamo a las nuevas tasas ofrecidas o pasar a un préstamo de tasa variable.

Ambos tipos de préstamos inmobiliarios tienen sus pros y sus contras, y lo que es adecuado para un prestatario puede no ser necesariamente la mejor opción para otro. Para ayudarte a tomar una decisión más informada, hemos desglosado cada tipo de hipoteca y te explicamos qué tener en cuenta al decidirte por una u otra.

Tasas de interés variables

Existen muchas ventajas de adquirir un crédito hipotecario. Específicamente, los préstamos hipotecarios variables son más flexibles, pero brindan menos certeza.

La gran mayoría de las personas optan por financiar su departamento con préstamos hipotecarios variables, en gran parte debido a la libertad y al mayor número de opciones que ofrecen. 

Más que simplemente proporcionar un mayor nivel de conveniencia, esta flexibilidad puede permitirte ahorrar cantidades sustanciales de dinero durante el transcurso de la hipoteca.

¿Cómo? Bueno, uno de los beneficios clave de obtener un préstamo hipotecario variable es que puede realizar reembolsos adicionales además de sus cuotas programadas sin penalización. 

Al hacerlo de manera regular, es posible que puedas reducir drásticamente la duración de tu hipoteca, reduciendo la cantidad total de intereses que deberás pagar y, en última instancia, obteniendo un mejor rendimiento de tu inversión.

Además, con un acuerdo de préstamo variable, es posible que puedas fortalecer aún más tu posición financiera si las condiciones del mercado se inclinan a tu favor. Si las tasas de interés bajan, también, lo hará la cantidad de interés que se te cobrará cada mes.

Como verás, los préstamos hipotecarios variables son generalmente más flexibles que las alternativas fijas y, a menudo, vienen con algunas características útiles que pueden usarse para hacer que el pago de su préstamo sea mucho más simple. 

Tasas de interés fijas

El principal beneficio de un préstamo hipotecario de tasa fija es la certeza que brinda. Según este acuerdo, el interés de tu hipoteca se fija en la tasa que acordaste durante un período de tiempo, por ejemplo, 3 años, lo que significa que incluso si tu prestamista aumenta sus tasas de interés durante ese tiempo, tus reembolsos no se verán afectados.

Algunos productos de tasa fija permitirán realizar una cantidad limitada de reembolsos adicionales sin incurrir en una multa, pero si planeas hacer reembolsos adicionales a tu préstamo de tasa fija, es importante comprender primero cuál es este límite.

Te puede interesar: Consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario 

Factores que debes tener en cuenta al momento de decidir

1. Planes

Uno de los factores más importantes para decidir entre una hipoteca de tasa fija o variable es la cantidad de tiempo que planeas vivir en tu nuevo departamento.

Si estás buscando vivir en tu nueva residencia por solo unos años antes de mudarte nuevamente, esto favorecería el préstamo de tasa variable. La hipoteca de tasa variable tiene más sentido en este caso porque las tasas de interés para el tiempo durante el cual viviría en la casa serían más bajas que las de una hipoteca de tasa fija. Esto probablemente significaría ahorros significativos para ti.

Sin embargo, al decidir por una hipoteca de tasa variable, debes considerar el peor de los escenarios, esto significa tener suficientes ingresos o acceso a ahorros para mantenerlo si tu pago mensual alcanza el máximo permitido. 

Por ello, si planeas comprar y vender tu departamento en menos de siete años, debes pensar en una hipoteca de tasa variable.

2. Fluctuaciones del mercado y opciones hipotecarias

Si no planeas mudarte dentro de unos años después de comprar tu departamento, es preferible una hipoteca de tasa fija y la tranquilidad de saber cuál será siempre el pago mensual. 

Es posible que tengas la tentación de elegir una hipoteca de tasa variable, pero si las tasas de interés del mercado aumentan, los gastos eventuales de tu nueva tasa de interés podrían terminar superando cualquier tipo de ahorro para comprar un departamento que puedas haber tenido. 

Si la tasa de interés aumenta lo suficiente, la hipoteca de tasa variable podría costarte más que una hipoteca de tasa fija con el tiempo.

3. Riesgo

¿Qué tanto riesgo puedes asumir? Esta es una pregunta importante que debes hacerte al elegir entre hipotecas de tasa fija e hipotecas de tasa variable (de riesgo inherentemente más alto). 

Los pagos mensuales iniciales de una hipoteca de tasa variable pueden ser algo que puedas pagar con tus ingresos actuales, pero si, el pago mensual para este préstamo, está fuera de tus posibilidades, una hipoteca de tasa fija es la opción más segura para ti.

No solo debe considerar qué hipoteca se adapta mejor a su estilo de vida y sus finanzas personales, sino que también debe enfrentarse a la realidad económica. 

La economía está siempre en constante cambio y las tasas de interés fluctuarán a lo largo del plazo de tu préstamo. Sin embargo, es posible realizar una estimación de tus ingresos en un futuro y de acuerdo a ello tomar una decisión.

Por último, si estás buscando un departamento, en Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. 

Podrás encontrar los mejores departamentos en construcción o listos para mudarse, Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba