4 consejos para ahorrar dinero y comprar tu primer departamento

4 consejos para ahorrar dinero y comprar tu primer departamento
Departamentos en Venta Inversión Inmobiliaria

4 consejos para ahorrar dinero y comprar tu primer departamento

4 consejos para ahorrar dinero y comprar tu primer departamento

Elaborar un plan de ahorro para comprar un departamento puede ser complicado, sobre todo si eres nuevo administrando tu dinero. Quizás, te acabas de graduar de la universidad, obtuviste tu primer empleo o deseas vivir con tu pareja o con un roommate. En cualquier caso, a continuación, te enseñamos cómo ahorrar para comprar un departamento.

1. Fija tus objetivos

Cada vez que te propongas ahorrar dinero para una causa específica, es bueno establecer objetivos claros para ti mismo. Y ahorrar para adquirir un departamento no es la excepción. Cuanto más específico seas, podrás elaborar un presupuesto y ahorrar de manera efectiva.

Determina cuánto podrás pagar cada mes por la renta (en el caso de que decidas alquilar). Por lo general, los expertos recomiendan que tu renta mensual no exceda el 30% de tus ingresos mensuales. 

El alquiler mensual es tu objetivo principal, pero necesitarás más para mudarte a tu departamento. También, deberías tener en cuenta las facturas de los servicios públicos del departamento y otros gastos, como los de la mudanza y los muebles nuevos.

Además, es importante resaltar que ninguna cantidad de ahorros puede compensar la relación entre el alquiler y tus ingresos. Incluso, si has ahorrado lo suficiente como para cubrir algunos meses de alquiler al comienzo, si tus costos son muy elevados para tus ingresos, terminarás viviendo de tus ahorros. 

De este modo, si te centras en tus metas y ahorras para adquirir tu primer departamento, será una experiencia agradable.

2. Reduce tus costos

¿Cuál es la mejor manera de ahorrar dinero rápidamente? Reduce tus costos. Esto implicará tomar algunas decisiones difíciles acerca de qué aspectos de tu vida son más importantes para ti y si estás dispuesto a renunciar a ellos para acercarte a tu meta de adquirir tu propio departamento nuevo.

Aquí, te presentamos algunas áreas comunes donde puedes reducir tus costos:

Cancela algunas suscripciones

Hoy en día, la mayoría de personas tienen muchas suscripciones a una gran variedad de servicios digitales. Plataformas como Netflix, Hulu, Spotify y muchas otras requieren una cuota mensual de uso. Si bien estos servicios pueden ser una manera conveniente de acceder al entretenimiento, ahorrar para un departamento puede requerir prescindir de alguna de ellas. 

En este sentido, cancelar una suscripción de S/ 30 mensuales no optimizará tus ahorros, pero cancelar múltiples suscripciones innecesarias puede tener un gran impacto.

Reduce tus facturas

Muchas personas llevan años reevaluando los costos que pagan en cosas como gastos del auto, seguro, entre otros. Sin embargo, puedes ahorrar dinero refinanciando un préstamo vehicular para obtener mejores tarifas y negociar las tasas de interés del seguro o cambiar de compañía. 

No asumas tus gastos mensuales actuales al pie de la letra. Si los investigas y analizas mejor, puedes disminuir significativamente tus facturas mensuales en múltiples áreas.

Consume menos comida rápida

Si se confronta a la mayoría de personas respecto a sus gastos mensuales totales cuando piden comida por delivery o comen en restaurantes, probablemente se desmayen. Gastar dinero innecesario en comida rápida en vez de comer en casa puede devastar absolutamente tu capacidad de ahorro. 

Por ende, si estás dispuesto a comer en casa unas cuantas noches al mes, podrás lograr construir el fondo de tu departamento. 

Te puede interesar: 8 consejos que debes seguir al mudarte a un departamento nuevo

3. Elige tus compromisos

Seamos honestos. A menos que seas millonario, rentar un departamento implicará tener algunos compromisos, incluso si este ya de por sí es perfecto. Si quieres reducir el tiempo que te toma ahorrar para comprar tu primera propiedad, deberás tener una charla contigo mismo acerca de qué áreas estás dispuesto a evitar costos una vez que la tengas.

Quizás, te gustaría invitar a 20 amigos a tu nueva propiedad, pero eso no sería práctico. Realmente, pregúntate lo que necesitas y no. De igual forma, es posible que encuentres el departamento perfecto que se ajuste a tu presupuesto, pero luego llega el momento de decorarlo. 

Seguro, querrás comprar muebles completamente nuevos de los mejores diseñadores, pero esto significaría esperar mucho más tiempo para ahorrar los fondos para hacerlo. Por eso, considera usar muebles de segunda mano que puedas arreglar y busca ofertas en tiendas en línea. 

4. Sé realista contigo mismo

El mejor tip para ahorrar y conseguir tu depa de estreno es ser realista contigo mismo. Es mejor que fijes metas razonables y empieces a ahorrar lentamente. Recuerda que siempre hay otro departamento pequeño o grande disponible. 

Es posible que tengas la tentación de dejar atrás tu plan de ahorros porque tu departamento perfecto acaba de salir al mercado. No obstante, habrá otro departamento perfecto y aparecerá otro después de ese. 

Entonces, cíñete a tu plan y sigue ahorrando. La recompensa llegará cuando estés listo para mudarte a tu departamento. Esto te hará apreciar realmente tu nueva casa sin el estrés generado por exigirte demasiado financieramente.

¿Buscas departamentos?

A continuación, te presentamos algunos proyectos de Edifica Inmobiliaria:

Studio 4

Edifica presenta Studio 4, el espacio para vivir con estilo. Disfruta de las vistas, el malecón y el aire libre. Todo a pie, todo fácil, todo cerca de la vida cultural, nocturna y gastronómica que hacen de Barranco el distrito ideal para todos. Cuenta con áreas comunes: lobby, sky deck, zona de parrillas, sky bar, sala bar, gimnasio, lavandería, piscina, estacionamiento de bicis, etc.

Dirección: Avenida El Sol Oeste 161, Barranco (ex Estudio 4)

Plaza 27

Plaza 27 es un nuevo y exclusivo proyecto en San Isidro con un diseño clásico y con una excelente iluminación gracias a sus 4 frentes. Su cercanía al parque El Olivar te permitirá disfrutar de paseos rodeado de naturaleza. Cuenta con áreas comunes: lobby, zona de trabajo, zona de juegos, bar, gimnasio, piscina, jacuzzi, sky deck, terraza de parrillas, estacionamiento de bicis.

Dirección: Calle Audiencia 190 – San Isidro

Hasta aquí, te hemos presentado algunos útiles consejos para ahorrar dinero para adquirir tu primer departamento. Cuando sientas que estás listo para dar el gran paso, visita varias opciones y elige la que más te guste y se adapte a tus necesidades. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad. 

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba