¿Cómo puedo reducir mi huella de carbono al comprar alimentos?

reducir huella carbono
Tips

¿Cómo puedo reducir mi huella de carbono al comprar alimentos?

Ser sostenible al momento de comprar alimentos es una buena medida para reducir tu huella de carbono. En Edifica te explicamos cómo lograrlo y por qué, junto a otras acciones ecológicas dentro de tu departamento nuevo, ayudarás a cuidar el medio ambiente.

¿Qué es la huella de carbono?

Primero, repasemos en qué consiste la huella de carbono, esta se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero – GEI producidas, directa o indirectamente, por personas, empresas, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes.

En otras palabras, significa el impacto que deja la actividad humana en el medio ambiente. Lo cual cobra relevancia si tenemos en cuenta que los gases que se acumulan en la atmósfera son lo que producen el efecto invernadero.

Bien, a estas alturas, ya debes haber comprendido un poco más al respecto, habrás tomado conciencia y, seguro, te estarás preguntando ¿Y cómo puedo reducir mi huella de carbono?

Pues, hay muchas formas, sin embargo, hoy nos centraremos específicamente en el momento de realizar compras, pues se trata de una actividad cotidiana. 

Formas de reducir tu huella de carbono 

1. Usa bolsas de tela reutilizables

Comprar bolsas de tela reutilizables para el supermercado es una forma fácil, económica, accesible e increíblemente útil de comenzar a comprar de manera sostenible

Llevar este tipo de bolsas cada vez que compres alimentos ayudará disminuir la cantidad de plástico usado. Asimismo, elimina la necesidad de comprar alimentos en envases de plástico y reduce el desperdicio adicional. 

2. Compra alimentos de temporada

Las verduras y frutas de temporada pueden ahorrar recursos como agua y aceite. Además, estos alimentos son más frescos, sabrosos y nutritivos. Generalmente, las hortalizas sembradas fuera de temporada implican más recursos humanos y materiales. 

3. Compra local

Comprar frutas y verduras a proveedores locales es una de las formas de cuidar el medio ambiente y, de paso, ayudas a la comunidad agrícola de tu localidad.

Además, los alimentos que se envían directamente al consumidor contienen menos pesticidas y herbicidas, que son tóxicos para los organismos circundantes y pueden contaminar el suelo y la vegetación.

Por otro lado, también, ayudarás a apoyar la economía local al crear empleos en la industria agrícola y de servicios al permitir que los restaurantes locales sirvan comidas de mayor calidad.

Te puede interesar: ¿Qué son las azoteas verdes y cuáles son sus beneficios?

4. Compra hortalizas imperfectas

Las hortalizas que presentan imperfecciones, generalmente, no se pueden vender, lo que genera grandes cantidades de desperdicio de alimentos. 

Por ejemplo, en Estados Unidos, más del 20 por ciento de las frutas y verduras cultivadas nunca salen de la granja porque no son lo suficientemente perfectas para cumplir con los estándares de los supermercados.

En consecuencia, para evitar este desperdicio de alimentos, cuando estés con un agricultor local, compra frutas y verduras que tienen imperfecciones, a pesar de estar en buen estado. De esa manera, no solo estarás reduciendo tu huella de carbono individual, sino también ayudarás a los minoristas de tu ciudad.

5. Elige vidrio, no plástico

Los envases de vidrio son mejores para el medio ambiente que los de plástico, pues el primero se recicla más fácilmente. 

Cuando vayas a reciclar envases de vidrio usados asegúrate de que estén limpios, porque, de lo contrario, pueden comprometer el resto del reciclaje.

Y si quieres ser aún más sostenible en tus prácticas alimentarias, también, puedes reutilizar los productos de vidrio para el almacenamiento de alimentos en tu departamento. 

Por ejemplo, las latas y frascos de vidrio pueden convertirse en excelentes soportes para tés, café, arroz, dulces o cualquier otro alimento en su cocina que necesite un lugar.

6. Comprar en grandes cantidades

Comprar al por mayor puede ofrecer muchas oportunidades de ahorro de desperdicios y de dinero cuando se trata de alimentos. Las cajas a granel, una vez vacías, te pueden servir para guardar plásticos y frascos de vidrio. 

Comprar al por mayor, también, ayuda a los clientes a ahorrar dinero. Además, las personas pueden adquirir alimentos en función de la cantidad que necesitan, lo que reduce la cantidad que gastan en el costo adicional del empaque.

7. Consume menos carne y pescado

Consumir menos cantidades de carne reduce la cantidad de dióxido de carbono que se produce al criar las aves. 

Ten presente que la ganadería representa aproximadamente el 14,5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, al comer más frijoles, tofu y nueces para obtener proteína vegetal, puedes reducir esos porcentajes negativos.

Por su parte, la pesca, también, contribuye a la contaminación de los océanos y la degradación de la vida marina. Sobre todo, la sobrepesca y la pesca insostenible siguen amenazando a los peces en los ecosistemas marinos y de agua dulce. 

En consecuencia, procura no consumir tanto pescado o carnes y empieza a reemplazarlas por verduras o carne vegana.

Si aplicas estos consejos, reducirás tu huella de carbono y te ayudará a comenzar a llevar un estilo de vida sostenible mientras vives en tu depa.

Departamentos sostenibles

Otra de las formas de reducir tu huella de carbono es vivir en un departamento sostenible. En Edifica contamos con dos proyectos Eco-friendly: Grimaldo 247 y Bohem. A continuación, te contamos un poco más de ellos para que confirmes por qué son tu mejor opción al momento de adquirir una propiedad.

Grimaldo 247

Edifica presenta Grimaldo 247, un espacio céntrico y cosmopolita en el corazón de Miraflores. Un proyecto inmobiliario eco-friendly, cuyo diseño está enfocado en el ahorro de agua y energía, logrando conectarnos con tu estilo de vida.

Este proyecto está ubicado a cinco minutos de los principales atractivos del distrito, como el malecón, Parque Kennedy y Larcomar. De esa forma, tienes los mejores servicios y restaurantes a tu alcance. 

Además, Grimaldo cuenta con las mejores áreas comunes para que puedas compartir momentos de diversión junto a tu familia: lobby, pool terrace, sala bar, BBQ Zone, Fitness Center y estacionamiento de bicicletas

Bohem

Edifica presenta Bohem, un proyecto único y responsable con el medio ambiente. Un edificio de departamentos en Miraflores, a una corta distancia de los más importantes espacios comerciales, gastronómicos, culturales y de entretenimiento del distrito.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? En Edifica Inmobiliaria estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos que sean ambientalmente amigables, por ello nuestro proyecto Bohem contará con CERTIFICACIÓN LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). Este certificado respalda el diseño ecoeficiente de Bohem, el cual se basa en lograr hasta un 30% en reducción de consumo de energía y hasta 40% en reducción de consumo de agua.

Además, en Bohem podrá disfrutar de diversas áreas comunes que llenaran tu vida de  confort y alegría, entre ellas encontramos: Lobby, Piscina + Deck, Sala Bar, BBQ Zone, Gimnasio, Bike Zone. Por ello, si buscas reducir tu huella de carbono y vivir de una forma más consciente, puedes optar por adquirir un depa en alguno de los dos proyectos que te hemos presentado.

Recuerda que Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. 

Podrás encontrar los mejores departamentos en construcción o listos para mudarse, Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba