Azoteas verdes: ¿qué son y cuáles son sus beneficios?

Azoteas verdes: ¿qué son y cuáles son sus beneficios?
Estilos para tu Hogar

Azoteas verdes: ¿qué son y cuáles son sus beneficios?

Azoteas verdes: ¿qué son y cuáles son sus beneficios?

Una vista aérea de las zonas urbanas muestra techos de cemento sin vida. Pero, hay una nueva tendencia que rompe la monotonía de los techos comunes: las azoteas verdes. Son una manera atractiva de promover el ambientalismo en las ciudades. A continuación, Edifica Inmobiliaria, empresa dedicada a la venta de departamentos, ¡te muestra en qué consisten!

¿Qué son las azoteas verdes?

Una azotea verde es un techo de un edificio que se cubre parcial o totalmente con vegetación y sustratos de cultivo, plantados sobre una membrana impermeabilizante. También, puede incluir capas adicionales tales como una barrera para las raíces y sistemas de drenaje e irrigación.

¿Cuáles son los propósitos de las azoteas verdes en los edificios? Absorben el agua de lluvia, proporcionan aislamiento térmico, crean un hábitat para la vida silvestre, disminuyen el estrés de las personas, ya que proporcionan un paisaje más estéticamente agradable. Asimismo, ayudan a reducir las temperaturas del aire urbano y mitigar el efecto de la isla de calor. 

Los techos verdes son adecuados para proyectos de remodelación o reurbanización, así como los edificios nuevos y pueden instalarse en grandes edificios industriales, comerciales y municipales. Asimismo, utilizan eficazmente las funciones naturales de las plantas para filtrar el agua y tratan el aire en paisajes urbanos y suburbanos. 

Tipos

Existen dos tipos de azoteas verdes. En primer lugar, están los techos intensivos, que son más gruesos, con una profundidad mínima de 12,8 cm y pueden soportar una mayor variedad de plantas, pero son más pesados y requieren más mantenimiento. 

En segundo lugar, se encuentran los techos extensivos, que son superficiales, con una profundidad que va desde los 2 cm hasta los 12.7 cm. Son más ligeros que los techos verdes intensivos y requieren un mantenimiento mínimo.

Te puede interesar: Consejos para tener plantas en la terraza de tu departamento

Beneficios

Beneficios medioambientales

1. Reducción del efecto de la isla urbana de calor (UHI)

Los techos verdes son una de las maneras más efectivas de reducir la temperatura ambiente del aire en zonas urbanas. Durante el verano, las temperaturas en las ciudades suelen ser más elevadas que en el campo debido a que los edificios y las carreteras abordan el calor. 

Según una investigación llevada a cabo por el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático, se necesita un 10% más de vegetación en las ciudades para mitigar el efecto de la UHI. El efecto de la isla urbana de calor se produce cuando en un centro urbano, hay una temperatura mayor que en los alrededores.

2. Reducción del CO2

Según el portal web Urbanscape, las azoteas verdes ayudan a reducir la cantidad de CO2 en el aire, que se considera una de las causas más importantes del calentamiento global. 1 m2 de azotea verde puede absorber 5 kg de CO2 al año. 

Además, debido a la reducción del consumo de energía, hay un impacto adicional en la reducción de dióxido de carbono en 3,2 kg al año. Como perspectiva, 1 m2 de techo verde puede absorber la misma cantidad de CO2 que emitiría un carro normal durante un viaje de 80 km.

3. Aire más limpio

Las plantas en los techos verdes también pueden capturar partículas en el aire como smog, metales pesados ​​y compuestos orgánicos volátiles de la atmósfera local, lo que tiene un efecto positivo en la calidad del aire y la salud de los habitantes. Los investigadores estiman que 1 m2 de techo verde puede ayudar a absorber 0,2 kg de partículas del aire cada año.

4. Hábitat natural

A medida que aumenta la urbanización, garantizar la biodiversidad es uno de los requisitos clave para las autoridades. Los techos verdes pueden proporcionar un hábitat para varias especies y restaurar el ciclo ecológico interrumpido por la infraestructura urbana.

Beneficios económicos

1. Mayor vida útil del techo

Se ha demostrado que las azoteas verdes triplican la esperanza de vida del techo. Los materiales del techo subyacentes cuentan con protección contra daños mecánicos, radiación ultravioleta y temperaturas extremas, lo que se traduce en menores costos de mantenimiento y renovación.

2. Eficiencia energética

Los techos verdes ayudan a reducir el consumo de energía en un 40% para la calefacción en invierno y en un 100% para el aire acondicionado en verano. El rendimiento depende de varios aspectos, tales como las condiciones climáticas, el tipo de construcción, el grosor del aislamiento, etc.

3. Reducción de ruido

Un sistema de techo verde proporciona un buen aislamiento acústico, mantiene el espacio habitable más silencioso y crea un entorno más agradable en las áreas urbanas. Por ello, contribuye a la reducción del ruido en las grandes ciudades, cerca de áreas industriales y aeropuertos.

Beneficios sociales

1. Mirada natural

El carácter natural de los techos verdes proporciona un alivio para la construcción de concreto en las áreas urbanas e introduce cambios sustanciales en la arquitectura moderna. Según varios estudios, la presencia de áreas verdes tiene un efecto psicológico relajante, ayuda a reducir la presión arterial y disminuye los latidos del corazón. 

Debido a los múltiples beneficios de los techos verdes, estos mejoran sustancialmente los valores de las propiedades residenciales y comerciales.

2. Espacio verde utilizable

Los techos verdes ayudan a proporcionar espacios verdes adicionales en áreas urbanas con espacios abiertos limitados y agregan valor a los edificios. Los techos accesibles se pueden diseñar como jardines comunitarios, espacios comerciales o recreativos que permitan numerosas oportunidades de uso.

3. Agricultura urbana

Además, las azoteas verdes pueden crear oportunidades para la agricultura urbana. De igual forma, es posible reducir la huella urbana de una comunidad gracias a la creación de sistemas alimentarios locales y garantizar la autosuficiencia en los recursos alimentarios.

Hasta aquí, te hemos mostrado las ventajas de los edificios con azoteas verdes. Ahora, ya sabes en qué consiste esta tendencia. Sin duda, es una gran iniciativa no solo para embellecer la ciudad con vegetación verde, sino también para ayudar a reducir el calentamiento global. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba