¿Es mejor un departamento en construcción o uno listo para mudarse?

departamentos
Departamentos en Venta

¿Es mejor un departamento en construcción o uno listo para mudarse?

Comprar el departamento de tus sueños es un hito importante en tu vida.  Si te encuentras buscando opciones, tal vez, te estás preguntando qué es mejor, si un departamento en construcción o un departamento listo para mudarse. Lamentablemente, no existe una respuesta correcta.

Todo dependerá del comprador, sus objetivos finales y su estado financiero.  Si bien, a primera vista, un proyecto en construcción puede parecer la opción más barata y mejor, no siempre es así. Ambos tipos tienen sus pros y contras, pero no te preocupes. En Edifica analizaremos cada uno para ayudarte a elegir la mejor opción.

Departamento en construcción

Beneficios

  1. Variedad de opciones: una propiedad en construcción ofrece a sus compradores una serie de opciones para elegir según su preferencia. Entre ellas se encuentra el tamaño de la unidad, el tipo de piso, la ubicación del departamento, etc.
  2. Alta rentabilidad: los precios de los departamentos en construcción son comparativamente más bajos que los de las propiedades listas para mudarse.

Aun cuando factores como la ubicación, el área, el tipo de propiedad y el constructor sean los mismos, un departamento listo para mudarse cuesta más que uno en construcción. El precio puede variar entre un 10% y un 30%.

  1. Mejores precios: Comprar una propiedad es una de las inversiones más estables, ya que el valor generalmente aumenta dentro de los próximos 5 o 10 años. Por esta razón, muchas personas prefieren comprar un departamento en construcción en su etapa más inicial porque estos se adquieren a un precio bastante económico. Además, a futuro puedes venderlo y recuperar más de lo invertido al comienzo.

4. Ubicación: En la inversión de propiedades inmobiliarias existe una máxima: Ubicación, Ubicación, Ubicación. Recuerda que siempre debes invertir valorando la mejor ubicación posible. Al comprar en construcción, puedes elegir dentro del inmueble, la ubicación más favorable de la unidad.

Por ejemplo, si quieres un piso alto, medio o bajo. También, puedes optar por una ubicación más estratégica, como estar en los primeros pisos o valorar la orientación cardinal, la vista, iluminación, ventilación, etc.

Los contras

  1. Estado legal: los constructores pueden comenzar el proyecto inmediatamente después de recibir la autorización de la entidad correspondiente, pero también necesitan otros permisos de las entidades reguladoras concernientes. 
  1. Cargos adicionales: No hay claridad sobre los cargos de mantenimiento hasta que uno finalmente ocupa el piso o se forma la asociación de residentes. 

Pero, descuida, puedes evitar todos estos inconvenientes con la compra apostando por empresas inmobiliarias de confianza, con gran trayectoria y que cuenten con proyectos ya entregados. 

Listo para mudarse

Beneficios

  1. Disponibilidad inmediata: una de las principales ventajas de una unidad lista es la ausencia de períodos de espera. Puedes completar el pago y la documentación y mudarte de inmediato.
  2. Nula disconformidad: la unidad se puede inspeccionar antes de la compra y no hay riesgo de discrepancias con el diseño, las características y las comodidades prometidas, entre otras cuestiones importantes.
  3. Situación legal: puedes verificar el título legal y asegurar su situación, en consecuencia, te evitarás cualquier discrepancia.
  4. Costos adicionales: si las instalaciones están disponibles, tendrás total claridad sobre los costos totales y los cargos de mantenimiento y otros gastos. 
  5. Comentarios sobre la propiedad: tienes la opción de explorar el área aledaña y hablar con los residentes para obtener comentarios sobre la localidad y las instalaciones.
  6. Bajo riesgo: una propiedad lista para mudarse no tiene los inconvenientes de retrasos o problemas durante la construcción, pues el producto final está listo y el comprador de la vivienda solo tiene que tomar posesión después de completar el pago y obtener la documentación requerida. 

Los contras

  1. Pago por adelantado: el pago, incluido el pago inicial, los gastos de registro, los impuestos, etc., deben realizarse por adelantado.
  2. Trámites: los compradores de propiedades listas para mudarse tienen que realizar mucho más trabajo legal y documentación para adquirir la propiedad. Sin embargo, ten en cuenta que se trata de un proceso necesario y que valdrá la pena.
  3. Límites de modificación: si inviertes en una propiedad lista para mudarse, hay pocas posibilidades de modificaciones internas. Sin embargo, esto no representa  un problema si estás feliz con la elección de departamento que hiciste.
  1. Antigüedad de la propiedad: una unidad lista no siempre significa que esté recién construida. Podría haber estado a la venta durante mucho tiempo. Por lo tanto, si no se han tenido cuidados de mantenimiento, podría tener problemas en un futuro. Pero, eso no sucede en todos los casos, pues las inmobiliarias de confianza siempre tienen sus departamentos en perfecto estado. 

Como verás, puedes evitar todos estos problemas apostando por empresas inmobiliarias con gran trayectoria que puedan brindarte la seguridad que necesitas para tomar la mejor decisión. 


Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos en construcción o listos para mudarse, Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba