5 consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

5 consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario
Tips

5 consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

Comprar un departamento es un sueño de toda la vida de muchos peruanos. Pero, al igual que con todas las nuevas experiencias, hay incertidumbre y puede que replantees las cosas. Tendrás que ahorrar, buscar opciones inmobiliarias y, por supuesto, calificar para un crédito personal. Pero, descuida: en breve, te presentamos cómo obtener un crédito hipotecario.

Los créditos hipotecarios pueden ser complicados y confusos para muchos futuros propietarios, pero no tienen por qué serlo. Educarse es la clave y existen distintas maneras de evitar que te nieguen tu solicitud y te sientas desilusionado. ¡Sigue los siguientes consejos de esta lista!

1. Obtén una preaprobación de crédito hipotecario

La mayoría de personas piensa que el primer paso en el proceso de la compra de un departamento o casa es buscar propiedades. Esto es incorrecto. Lo primero que debes hacer es calificar para una preaprobación de crédito hipotecario. Después de todo, si encuentras una casa que te gusta, querrás mudarte rápidamente. Obtener la preaprobación elimina un paso adicional en el proceso.

Tener una preaprobación, también, te ayuda a conocer cuánto puedes gastar. Sin embargo, el límite máximo siempre será cuánto te aprobará el banco. Una preaprobación de crédito hipotecario te da a conocer eso. 

¿Y cuánto tarda la preaprobación? Puede realizarse en una hora si tienes toda la documentación necesaria. Contáctate con tu banco o entidad financiera para comenzar.

2. Reúne todos los documentos necesarios

Reunir la información necesaria para la preaprobación y solicitud de un crédito hipotecario puede tomar tiempo, por lo que es mejor empezar pronto. Consulta con tu banco qué documentos necesitas para empezar a reunir todo en un solo lugar.

Aquí, te presentamos una lista típica para comenzar:

  • Identificación: para probar que eres quien dices ser
  • Cuentas bancarias y estados de inversión: para probar que puedes pagar tus pagos mensuales
  • Prueba de bienes: un carro, una casa de playa, una lancha, etc.
  • Prueba de ingresos: recibos de sueldo o una carta de tu empleador
  • Información sobre tus deudas: esto puede ser préstamos estudiantiles, préstamos vehiculares y tarjetas de crédito. Los bancos tienen acceso a esta información y no se vería bien si tratas de ocultarla.

3. Conoce tu calificación crediticia

Consultar tu informe crediticio toma tan solo unos minutos. Pero, aunque no lo creas, algunos futuros propietarios nunca revisan su puntaje e historial crediticio antes de presentar una solicitud de crédito hipotecario, asumiendo que su puntaje es lo suficientemente alto para calificar. 

Sin embargo, un bajo puntaje de crédito y un fraude con tarjetas de crédito pueden detener tu solicitud de inmediato. Las calificaciones y actividad crediticia tienen un impacto importante en las aprobaciones de los créditos.

Además de un puntaje de crédito alto, varios pagos no realizados, retrasos frecuentes y otra información crediticia derogatoria pueden detener la aprobación de los créditos hipotecarios. Por eso, paga tus cuentas a tiempo, reduce tus deudas y mantente al tanto de tu informe de crédito. Limpiar tu historial crediticio con anticipación es clave para mantener un buen puntaje.

Te puede interesar: 4 consejos para ahorrar dinero y comprar tu primer departamento

4. Ahorra dinero

Los requerimientos para conseguir un crédito hipotecario suelen cambiar y, si estás pensando solicitar un préstamo en un futuro cercano, prepárate para reunir el dinero. Acudir al banco sin disponer de dinero es una forma rápida de que te desaprueben tu solicitud. Cuando el banco te aprueba un crédito hipotecario, te exige un pago inicial.

Cada banco es diferente, pero en promedio, el monto inicial se calcula en base al 30% del valor de la vivienda. Sin embargo, además del pago inicial, debes tener en cuenta los costos de cierre, inspecciones en el hogar, evaluaciones de casas, búsqueda de títulos, cuotas de solicitud y otros gastos.

5. Conserva tu empleo

Conservar tu empleo mientras realizas el proceso de la compra de un departamento o casa es fundamental. Cualquier cambio en tu trabajo o el nivel de tus ingresos puede detener o retrasar mucho el proceso de la aprobación. 

Los bancos y las entidades financieras aprueban el crédito según la información proporcionada en tu solicitud. Aceptar un trabajo menos remunerado o renunciar a tu trabajo para laborar por tu propia cuenta altera los planes, por lo que el banco debe reevaluar tus finanzas para ver si aún calificas para un crédito.

Hasta aquí, te hemos presentado algunos tips para obtener la aprobación de un crédito hipotecario. Al igual que con muchas cosas en la vida, planificar con anticipación marca la diferencia. Tómate tu tiempo para poner en orden tus finanzas antes de calificar para un crédito hipotecario, compara precios para conseguir la mejor tarifa y protege tus finanzas.

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba