¿Por qué deberías invertir en el sector inmobiliario durante la pandemia?

¿Por qué deberías invertir en el sector inmobiliario durante la pandemia?

Si bien el precio del metro cuadrado se ha mantenido estable, las inmobiliarias están ofreciendo diversas facilidades para recuperarse del bajo nivel de ventas durante el estado de emergencia. Ante este panorama, ¿será momento de comprar un departamento? Enseguida, te contamos por qué invertir en el sector inmobiliario en época de pandemia.

El sector inmobiliario en el mundo

Si quieres entender el mercado inmobiliario en el Perú, tienes que conocer el de todo el mundo. La clave para comprender cualquier mercado económico en la actualidad es conocer el panorama general de la situación.

Es cierto que si eres un experto en bienes raíces en nuestro país, podrás tomar buenas decisiones, pero si de verdad quieres comprender su funcionamiento, debes ir más allá. El sector inmobiliario siempre funciona de manera diferente.

Mientras que las grandes bolsas mundiales están sufriendo impresionantes caídas a causa de los efectos del coronavirus, el mercado inmobiliario se mantiene constante. De hecho, en las principales ciudades del mundo, se ha apreciado una tendencia alcista, lo cual es impresionante.

Situación del sector inmobiliario en el Perú

Según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), durante el primer semestre del año, el valor promedio del m2 en la capital pasó de S/ 5,774 en enero a S/ 5,745 en junio. Por otro lado, las ventas cayeron de 1,130 unidades en febrero a 451 en marzo y 167 en abril. En mayo (469) y junio (866), se observaba una recuperación, según datos del gremio inmobiliario.

Bajo esta premisa, ¿conviene comprar una propiedad en tiempos de coronavirus? Quizás, el precio no haya bajado en algunos sectores (segmentos A y B), pero las opciones de financiamiento lucen más atractivas en la actualidad.

Para evitar la caída de las ventas, las empresas inmobiliarias han flexibilizado y reducido el cobro de la cuota inicial a una cantidad menor para alentar a los posibles clientes a que compren. 

Además de la reducción de la cuota inicial, las inmobiliarias también están ofreciendo facilidades como el pago del saldo de la propiedad al momento de la entrega de las llaves, o incluso menores precios, dependiendo de la ubicación del departamento. 

Es importante resaltar que los inmuebles son uno de los instrumentos de inversión menos volátiles. El mercado inmobiliario te ofrece más control sobre tu inversión, ya que tu propiedad es un activo tangible que puedes aprovechar con el objetivo de capitalizar en muchas fuentes de ingresos.

De igual forma, muchos sectores económicos del país se han visto afectados ante el estado de emergencia, por lo que la ASEI ha indicado que las ventas de viviendas en Lima y Callao bajarían entre el 5% y el 10% este año debido a la coyuntura actual.

Sin embargo, según la ASEI, las tasas de interés de los créditos hipotecarios continuarían su tendencia a la baja este año a causa de la reciente reducción dispuesta por el Banco Central de Reserva (BCR).

Te puede interesar: Descubre la mejor forma de invertir en departamentos con Renta Inmobiliaria

Consejos para invertir en el sector inmobiliario

1. Investiga el mercado

Antes de invertir en una vivienda, debes conocer el mercado. Por ejemplo, realízate las siguientes preguntas: ¿qué tipos de inmuebles son más populares: los departamentos pequeños, las oficinas o los estacionamientos? ¿Cuáles tienen mayor demanda? ¿Cuál es la mejor ubicación para invertir según el tipo de inmueble?

Asimismo, el alquiler de departamentos nuevos tiene mucha demanda, ya que cada vez son más las personas que buscan un lugar para vivir y no cuentan con el dinero suficiente para comprar una vivienda. Por ello, recurren a rentar un espacio.

2. Organiza tus finanzas

Debes dedicar tiempo para hacer seguimiento de tus ahorros y desarrollar la tolerancia al riesgo cuando tratas de alcanzar el objetivo de invertir y obtener rentabilidad. También, tienes que tener claro que tu futuro económico está determinado por el dinero que ganas, el porcentaje que ahorras y cómo inviertes esos ahorros. 

Los fondos de inversión son una buena alternativa para iniciarte en el mundo de las inversiones. Estos son grupos de ahorradores o inversores que aportan su dinero, de tal forma que se pueda gestionar para fines específicos, por ejemplo el funcionamiento de una empresa, la adquisición de inmuebles para alquilar, etc.

3. Evalúa las inmobiliarias de tu interés

En este punto debes considerar el historial de negocios con quien deseas involucrarte. Al invertir en el mercado de bienes raíces, debes considerar si las constructoras o inmobiliarias han entregado sus proyectos, cuántos proyectos han realizado, la calidad de la infraestructura y los acabados, si ofrecen inmuebles con soluciones ecoamigables, etc.

4. Analiza los resultados

Si decidiste realizar una inversión, entonces debes estudiar los resultados. De este modo, podrás determinar si fue una transacción rentable o si te ocasionó pérdidas. Además, en caso de que no fuese un negocio adecuado para tus intereses, serás capaz de establecer cuáles fueron los errores y cómo evitarlos en el futuro. 

Hasta este punto, te hemos mostrado la razón para comprar un departamento durante la COVID-19. Como ves, la caída de la demanda inmobiliaria, debido a la cuarentena, ha impulsado una rebaja temporal de precios, por lo que este es un buen momento para invertir en un inmueble. ¡Esperamos que esta información te haya resultado importante!

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad

Inmobiliaria Edifica

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*