¿Cómo quitar la humedad de las paredes y por qué se produce?

Como quitar la humedad de las paredes y por qué se produce
Tips

¿Cómo quitar la humedad de las paredes y por qué se produce?

Al comprar un departamento o cualquier otro tipo de inmueble, es importante que le dediques tiempo y mantenimiento. Uno de los inconvenientes que pueden presentarse en una vivienda son los problemas de humedad en las paredes. 

Estos pueden deberse a varias causas, como que la lluvia atraviese los muros o el techo, que el suelo absorba humedad, que la condensación se asiente en superficies frías o por una mezcla de estas causas. 

Pero no te preocupes, se trata de una de las reparaciones domésticas que cualquiera puede hacer. Además, estamos aquí para ayudarte. ¡Sigue leyendo y descubre cómo quitar la humedad de las paredes

¿Por qué se humedecen las paredes del interior de una vivienda? 

Las paredes húmedas pueden deberse a dos motivos: La humedad exterior se filtra al interior, o la humedad interior se acumula detrás de las paredes. En poco tiempo, esta mancha las paredes secas, descompone la estructura y provoca la aparición de moho. Por lo general, uno de estos tres problemas es la causa de la humedad en las paredes.  

1. Fugas en el interior de las paredes 

El sistema de tuberías de tu vivienda suministra agua a varias habitaciones, pero las tuberías recorren toda la casa. Una fuga oculta puede producirse detrás de una pared en el dormitorio, la sala de estar o el comedor.

Las fugas de los electrodomésticos son otra fuente de filtraciones detrás de las paredes. Los goteos lentos de la lavadora, por ejemplo, crean zonas húmedas en las paredes. 

¿Cómo reparar fugas interiores? 

  • Deja que un profesional especializado se ocupe de las fugas ocultas, las reparaciones de las tuberías y la mitigación de los daños que cause el agua.
  • Consulta la página web del fabricante de tus electrodomésticos para conocer las opciones de bricolaje, o llama a un servicio de reparación de electrodomésticos.

Te puede interesar: 8 ideas para organizar una cocina pequeña

2. Filtraciones exteriores 

Las manchas de humedad en las paredes interiores después de llover suelen significar problemas en el exterior de la casa. Inspecciona el exterior de tu inmueble en busca de estos problemas comunes: 

  • Grietas en la pared exterior
  • Desgaste en los burletes de las puertas y marcos de las ventanas.

¿Cómo reparar filtraciones exteriores? 

  • Arregla la pared agrietada, repara los burletes de las puertas y sustituye los marcos de las ventanas.
  • Contrata a profesionales para que se encarguen de reparar las posibles filtraciones en el techo.

Paredes Humedas Filtraciones exteriores

3. Humedad por condensación 

A menudo se ven gotas de agua acumuladas en las superficies del baño después de una ducha caliente. Esto ocurre cuando el aire caliente y húmedo choca con el aire frío y seco. La condensación también puede producirse en una cocina cálida. Las paredes interiores que sudan absorben la humedad y permanecen húmedas.

El frío puede provocar condensación en las paredes. Cuando las temperaturas exteriores son muy frías y las interiores muy cálidas, la diferencia de grados genera humedad en los muros del interior. Esa humedad acaba por extenderse causando manchas y crecimiento de moho.

¿Cómo controlar la condensación? 

  • Asegúrate de que los sistemas de ventilación de la cocina y el baño funcionan de forma adecuada. Instala deshumidificadores en las habitaciones que no estén ventiladas.
  • Reduce la condensación durante el invierno mejorando la ventilación y el aislamiento de tu inmueble. 

Te puede interesar: 8 cosas que debes reparar antes de vender tu departamento

¿Cómo secar las paredes húmedas de manera rápida? 

Prepárate para poner a funcionar ventiladores y deshumidificadores 24 horas al día, 7 días a la semana. Es necesario eliminar todo rastro de humedad de las paredes para evitar la putrefacción de la madera y la aparición de moho. A continuación, te mostramos algunos consejos para acelerar el proceso: 

  •  Reduce la humedad poniendo a funcionar el aire acondicionado
  •  Aleja los muebles de las paredes húmedas
  • Quita y desecha los recubrimientos de las paredes, como el papel tapiz
  • Utiliza las herramientas y equipos adecuados para esta actividad
  •  Abre las puertas de los armarios y roperos

Ahora ya conoces cómo secar la humedad de las paredes y cuáles son las principales causas. Recuerda que para lograrlo debes reconocer cuáles son las áreas que tienes afectadas en la habitación o en toda la vivienda en caso de que haya partes muy dañadas. Luego, comienza con el proceso de mantenimiento o reparación utilizando las herramientas adecuadas. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad

Como secar las paredes húmedas de manera rápida

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba