6 consejos de reciclaje que puedes poner en práctica si vives en un departamento

destacado-consejos-reciclaje
Novedades Tips

6 consejos de reciclaje que puedes poner en práctica si vives en un departamento

¿Sabías que la arena para gatos y los cartones de huevos pueden transformarse en papel? Así es. Hay una infinidad de materiales reciclables que puedes encontrar en casa o, incluso, en las calles. Si estás por comprar un departamento en Lima o vives en uno y quieres saber cómo reciclar, ¡has llegado al lugar indicado!

En el siguiente artículo, te brindaremos 6 consejos de reciclaje que puedes poner en práctica si vives en un departamento.

¿Cuáles son los materiales reciclables?

6 consejos de reciclaje que puedes poner en práctica si vives en un departamento

Antes de aprender a reciclar, es importante conocer qué materiales pueden reciclarse. Muchas de las cosas que utilizas a diario pueden reutilizarse y, posteriormente, convertidas en cosas nuevas y no lo sabías. Por ese motivo, a continuación te presentamos los 5 materiales reciclables más comunes.

  1. 1. Papel y cartón

Reciclar papel es una tarea muy simple, ya que, en general, todo lo que está hecho de papel y cartón puede reciclarse. Algunos ejemplos incluyen: cajas de cereales, vasos biodegradables de papel, tarjetas de cumpleaños, que suelen estar hechas de un material más duro, periódicos, papel para envolver regalos, hojas de papel, etc.

2. Plástico

Tal vez te has preguntado qué tipos de plástico se pueden reciclar. Hay varios tipos de plástico que se reciclan a diario, estos deben ir por separado. Los tres tipos de plásticos más comunes para reciclar son:

  • Polietileno Tereftalato. Aquí se encuentran todos los envases de gaseosas, agua, refrescos, aceite, etc. También se incluyen las bolsas, envoltorios de plástico, etc.
  • Polietileno HDPE. Aquí se encuentran envases para detergentes y shampoo. También se puede ver en las tapas de botella, juguetes, etc.
  • Polipropileno (PP). Aquí se encuentran todos los plásticos que soportan calor, como los envases reutilizables, contenedores de comida, envases de yogurt, etc.

3. Metales

Los metales que usamos y tiramos provienen de las latas de acero que se usaron para envasar los alimentos. Por lo tanto, se pueden volver a fundir y utilizar después para hacer otras latas nuevas. Por ejemplo, se puede reciclar las latas de conserva, latas de bebidas alcohólicas o gaseosas, utensilios de cocina como una sartén (que no sea de teflón), llaves, clips, etc.

Te puede interesar: ¿Conoces qué es una oficina ecológica? Te contamos todo sobre ellas

Tips de reciclaje

1. Ten un contenedor de reciclaje en tu departamento

Si vas a empezar a reciclar, lo primero que tienes que hacer es conseguir un contenedor en el que puedas colocar todos los materiales reciclables. Puedes poner una bolsa de papel en la despensa o colocar un contenedor en los armarios de tu cocina. Cada vez que tengas una caja vacía o una botella de plástico, se convertirá en un hábito tirarla a ese contenedor.

2. Encuentra un centro de reciclaje cercano

Si en tu edificio no cuentan con un programa de reciclaje, tendrás que llevar tus artículos reciclados a un centro de reciclaje. Podrías preguntar al administrador de tu edificio para que te ayude a encontrar el más cercano. Otra opción sería buscar por tu cuenta en internet, verás que encontrarás varios centros que se dedican a recoger estos materiales reciclables.

Te puede interesar: Cómo tener mi propio huerto si vivo en un departamento

 

3. Invierte en bolsas reutilizables

La mejor forma de reciclar es disminuyendo el uso de plástico y papel. Por eso, te recomendamos usar bolsas de tela cuando vayas a hacer las compras. Mientras menos bolsas tengas en tu departamento, menos artículos tendrás que reciclar. Esto también ayudará a la gestión de los residuos.

4. Reutiliza todo lo que puedasç

6 consejos de reciclaje que puedes poner en práctica si vives en un departamento

El reciclaje, aunque es una parte muy importante de la ecología, es solo un paso en el proceso. Un enfoque más consciente implica reducir el consumo y reutilizar lo que se pueda. Puedes reutilizar tus envases de vidrio, botellas, ropa, incluso puedes reciclar el agua con la que lavaste las verduras para regar tus plantas. ¡Hay muchas formas de reutilizar y dar una segunda oportunidad a estos materiales!

5. Anima a tus vecinos a reciclar

Tus vecinos podrían estar interesados en unirse a tu iniciativa de reciclaje y no lo sabes. Tal vez puedas establecer un sistema de reciclaje junto con tus vecinos y ayudarse mutuamente en esta actividad ecológica. Algunas personas están interesadas en reducir su huella de carbono, pero necesitan un pequeño empujón para hacerlo.

6. Recuerda que la cantidad de reciclaje no importa

Cuando se trata de reciclar, cualquier cosa es mejor que nada. Si haces un esfuerzo en distinguir los materiales reciclables de los que no se reciclan, podrás mejorar tus hábitos de reciclaje y ayudar a nuestro planeta.

¿Quién dijo que no se puede reciclar desde tu hogar? Como ves, hay muchas formas de reciclar desde tu departamento, así que es hora de aplicar estos consejos y empezar a establecer prácticas de reciclaje. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba