Cómo tener mi propio huerto si vivo en un departamento

huerto departamento
Inversión Inmobiliaria

Cómo tener mi propio huerto si vivo en un departamento

Cultivar tus propias plantas para tu consumo diario como orégano, menta o albahaca, es una actividad relajante y que te trae múltiples beneficios. Si acabas de mudarte a un departamento nuevo, en Edifica te contamos cómo tener tu propio huerto en tu depa y te presentamos qué tipo de plantas puedo sembrar.

1. Luz solar

La mayoría de las plantas con flores y frutales necesitan de luz solar de forma continua. Eso significa que deben recibir de seis a ocho horas de sol directo. Esto puede ser difícil de conseguir en un departamento, especialmente en una ciudad como Lima donde los edificios altos pueden bloquear la luz natural durante gran parte del día. 

Para esto, los balcones, las terrazas y los espacios con ventanas son la solución.  Si estás cultivando un huerto en el alféizar de una ventana, puedes elegir plantas que requieren poca luz solar, como ciertas verduras y hierbas para ensaladas.

2. Suelo

Las plantas dependen del suelo para obtener agua, aire y nutrientes. Por ello, si vas a plantar en macetas, debes garantizar que estas tengan una mezcla especial de suelo donde la tierra sea liviana y esponjosa, para que circule eficientemente el aire y el agua que mantendrán las raíces saludables. 

3. Agua

Todas las plantas para departamento necesitan un elemento vital: agua. Sobre todo, si las vas a sembrar en macetas y no en un jardín, generalmente, tendrás que regarlas varias veces al día. 

Por ello, procura que el lugar para tu huerto tenga fácil acceso a un suministro de agua, pues utilizar mangueras para esta actividad puede resultar tedioso, especialmente si tienes varias plantas. 

4. Humedad

Si piensas montar tu propio huerto urbano desde cero y, para esto, si vas a cultivar tus plantas en un alféizar interior, es posible que debas proporcionar algo de humedad adicional, especialmente en las temporadas de calor. En esa situación, rociar las plantas con un poco de agua puede ayudar, o puedes colocar las plantas cerca de una bandeja con agua.

5. Viento

Si tus plantas estarán expuestas a fuertes vientos o al humo ocasionado por los autos de la ciudad, es posible que necesiten protección adicional. 

El viento puede atravesar las hojas y, además, volcar las macetas más pesadas. Por lo tanto, coloca un elemento para bloquear el viento, como una pantalla o una tela. 

6. Peso

Los contenedores llenos de tierra de por sí son muy pesados y, una vez que están llenos de agua, su peso puede triplicarse. Por ello, las jardineras deberán estar aseguradas al alféizar de la ventana. Asimismo, puedes cultivar tus especias en materiales reciclados como  botellas de plástico cortadas de forma transversal o cajas de jugo. 

Y si realizas tu huerto en un balcón o en la terraza, consulta con el propietario del edificio sobre las normas.

4 hierbas que puedes cultivar en tu propio huerto

La mayoría de las especias requieren un mantenimiento relativamente bajo, sin embargo, hay otras que si necesitan más cuidado. Por ello, teniendo en cuenta la facilidad, la función y el uso, a continuación, te presentamos, cuatro plantas de interior que pueden sembrar desde jardineros novatos hasta cultivadores experimentados.

1. Albahaca

¡Atención a todos los amantes del pesto! La albahaca prospera en macetas o recipientes, solo asegúrate de usar una tierra para macetas rica y orgánica.

  • Luz solar: coloca la albahaca en un alféizar donde pueda recibir seis horas de sol. A esta planta no le gusta el frío, así que llévala dentro de tu departamento cuando las temperaturas bajen.
  • Agua: Puedes dejar que la tierra se seque ligeramente entre riegos.
  • Cosecha: No tengas miedo de cortar la albahaca. Si no lo podas (y usas esas deliciosas hojas), crecerá y crecerá hasta que broten flores y, finalmente, muera. 

Puede cosechar hasta un tercio de la planta comenzando desde arriba hacia abajo. Asegúrate de cortar los tallos a la derecha en un par de hojas, pues luego se ramificarán y continuarán creciendo.

Te puede interesar: Conoce las mejores plantas para tener en tu oficina 

2. Cebollas

Las cebollas son de crecimiento rápido y son fáciles de mantener tanto en interiores como en exteriores. Llegan a tener un tamaño de 30 cm de alto.

  • Luz solar: las cebollas crecerán bien en un alféizar soleado.
  • Agua: a estas plantas les gusta la tierra húmeda, así que mantén un riesgo constante.
  • Cosecha: cuando las plantas alcancen al menos 15 cm de alto, puedes comenzar a recortar de 3 a 5 cm para tu consumo y, para promover el crecimiento. Nunca recortes hasta la raíz, sino deja siempre de dos a tres centímetros para que puedan seguir creciendo.

3. Menta

La menta es una planta que crece muy rápidamente y de forma horizontal, por lo que es perfecta para una maceta larga. 

  • Luz solar: la menta puede tolerar algo de sombra. Colócala en el alféizar de una ventana donde pueda recibir el sol de la mañana.
  • Agua: A la menta le gusta la humedad en abundancia, así que mantén un riego constante.
  • Cosecha: Recorta la menta con regularidad. 

4. Orégano

El orégano ama el calor y la fuerte luz solar, así que si tienes un balcón o una terraza, colócalo afuera.

Si solo tiene un alféizar disponible, elija la variedad griega, pues tiene la mejor flor para uso culinario y es una de las especias más fáciles de cultivar en interiores. Al igual que la menta, el orégano se extiende fácilmente, por lo que es ideal para tenerlo en una maceta.

  • Luz solar: coloca el orégano en el alféizar de una ventana, balcón o terraza que reciba de seis a ocho horas de luz solar. Recuerda que cuanto más sol recibe la planta, más intenso es el sabor.
  • Agua: Riega bien la planta cuando esta reciba luz solar y no la riegues en exceso. 
  • Cosecha: Cuando la planta tenga al menos diez centímetros de alto y retira un par de hojas para evitar que crezca demasiado.

Por último, si aún no cuentas con un departamento, en Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. 

Podrás encontrar los mejores departamentos en construcción o listos para mudarse, Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba