Retira tus aportes de CTS y AFP e invierte en un departamento

llaves departamento afp cts
Inversión Inmobiliaria

Retira tus aportes de CTS y AFP e invierte en un departamento

Actualmente, el Estado aprobó el retiro total o parcial de los fondos de la CTS y AFP. Y si te estás preguntando en qué ocupar ese dinero, te contamos que una excelente forma es invertir en un inmueble. Por ello, en Edifica te explicamos los pasos que debes seguir para desembolsar dichos fondos y te presentamos algunos de nuestros proyectos para que optes por la mejor opción al momento de comprar un departamento

1. ¿Qué es una AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP se crearon en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones – SPP. En consecuencia, están supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS. 

El objetivo de aportar en una AFP es ahorrar mensualmente un determinado monto que te ayudará a poder solventar tus gastos una vez te hayas jubilado. Por lo tanto, mientras más temprano inicies, mayor será tu pensión en el futuro, pues los intereses percibidos son proporcionales al tiempo que has estado cotizando en tu AFP.

En ese sentido, las funciones principales de una AFP son recibir mensualmente los aportes de cada trabajador que por ley corresponden al 10% de su sueldo bruto más el adicional correspondiente al seguro y comisión.

Tipos de fondo

1. Fondo 0 (Protección de capital)

Este tipo de fondo está dirigido a afiliados que cumplieron la edad legal de jubilación. Aquí tu dinero tiene muy bajo riesgo y no presenta variaciones.

2. Fondo 1 (Preservación de capital)

Está dirigido a quienes dentro de poco van a jubilarse y priorizan la estabilidad de su dinero, gracias a un riesgo bajo.

3. Fondo 2 (Mixto)

Considerado para afiliados en la mitad de su vida laboral, que aun seguirán aportando más adelante y tienen un nivel moderado de riesgo y rentabilidad.

4. Fondo 3 (Apreciación de capital)

Establecido para quienes recién se integran al mercado laboral y pueden asumir riesgos mayores que permitan mejores ganancias potenciales.

¿Cómo retirar hasta 4 UIT de tu AFP?

El Diario Oficial El Peruano anunció la Ley N.º 31192 en el boletín de Normas Legales. Esta admite el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT) de los fondos de la AFP.

Después, de la aprobación de dicha ley, una misma pregunta rondó por la mente de la mayoría de peruanos: ¿Cómo cobrar mi AFP?. Pues, para hacerlo primero debes presentar una solicitud por Internet o de forma presencial. En dicho documento debes indicar el monto que deseas retirar y la entidad financiera donde quieres que te lo depositen. Ten presente que el primer abono se realizará 30 días después de aceptada la solicitud.

Te puede interesar:  Consejos para elegir junto a tu pareja el departamento de sus sueños

2. ¿Qué es una CTS?

La Compensación por tiempo de servicio – CTS es un beneficio social para los trabajadores con el fin de protegerlo cuando esté eventualmente quede desempleado. Consiste en dos depósitos anuales (mayo y noviembre) que realiza el empleador y que en conjunto suman un sueldo.

Se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que cumplan cuando menos una jornada mínima de 4 horas diarias o de 20 horas semanales.

El pasado 30 de marzo, el Congreso de la República aprobó el retiro total o parcial de los depósitos que el trabajador tenga en su CTS. Esta ley autoriza este retiro por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021

Para saber cómo cobrar tu CTS sigue los siguientes pasos:

  1. Envía una solicitud, ya sea de forma virtual o presencial, a la entidad financiera donde hayas estado depositando tu CTS. En ella debes indicar la cantidad que deseas retirar (total o parcial) y la cuenta en la que deseas recibir dicho monto.
  2. Una vez recibida la solicitud, en la entidad financiera tiene un plazo de dos días máximo para efectuar el depósito. 

Te puede interesar: Conoce los mejores distritos para comprar un departamento

Conoce los mejores departamentos que Edifica tiene para ti

Grimaldo 247

Edifica presenta Grimaldo 247, un espacio céntrico y cosmopolita en el corazón de Miraflores. Un proyecto inmobiliario eco-friendly, cuyo diseño está enfocado en el ahorro de agua y energía, logrando conectarnos con tu estilo de vida.

Este proyecto está ubicado a cinco minutos de los principales atractivos del distrito, como el malecón, Parque Kennedy y Larcomar. De esa forma, tienes los mejores servicios y restaurantes a tu alcance. 

Además, Grimaldo cuenta con las mejores áreas comunes para que puedas compartir momentos de diversión junto a tu familia: lobby, pool terrace, sala bar, BBQ Zone, Fitness Center y estacionamiento de bicicletas

Bohem

Edifica presenta Bohem, un proyecto único y responsable con el medio ambiente. Un edificio de departamentos en Miraflores, a una corta distancia de los más importantes espacios comerciales, gastronómicos, culturales y de entretenimiento del distrito.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? En Edifica Inmobiliaria estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos que sean ambientalmente amigables, por ello nuestro proyecto Bohem contará con CERTIFICACIÓN LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). Este certificado respalda el diseño ecoeficiente de Bohem, el cual se basa en lograr hasta un 30% en reducción de consumo de energía y hasta 40% en reducción de consumo de agua.

Además, en Bohem podrá disfrutar de diversas áreas comunes que llenaran tu vida de  confort y alegría, entre ellas encontramos: Lobby, Piscina + Deck, Sala Bar, BBQ Zone, Gimnasio, Bike Zone. Por ello, si buscas reducir tu huella de carbono y vivir de una forma más consciente, puedes optar por adquirir un depa en alguno de los dos proyectos que te hemos presentado.

Recuerda que Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. 

Podrás encontrar los mejores departamentos en construcción o listos para mudarse, Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba