Estafas inmobiliarias: todo lo que debes saber para prevenirlas

como-prevenir-estafas-inmobiliarias
Inversión Inmobiliaria

Estafas inmobiliarias: todo lo que debes saber para prevenirlas

Comprar un departamento o cualquier tipo de propiedad debe hacerse correctamente. Y en un mercado inmobiliario competitivo, siempre existe la tentación de actuar con rapidez cuando se encuentra el inmueble perfecto. 

Por desgracia, los estafadores suelen aprovecharse de esta situación y engañan a los posibles compradores para que paguen por inmuebles que no existen o tergiversan las condiciones del contrato.

Afortunadamente, hay formas de evitar ser víctima de este tipo de engaños. ¿Estás interesado en saber más sobre el tema? Entonces, ¡sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber para prevenir las estafas inmobiliarias

¿Qué son las estafas inmobiliarias?

Los fraudes inmobiliarios se producen cuando alguien utiliza tácticas engañosas para quedarse con tu dinero o tu propiedad. Existen muchos tipos de estafas en el sector de bienes raíces, como las hipotecarias, las de venta de propiedades, las de inspección y los fraudes electrónicos. 

Pueden producirse en cualquier momento del proceso de compra, alquiler, venta, inversión o financiación, desde el anuncio inicial hasta una futura refinanciación. En muchos casos, los delincuentes utilizan para ello internet.

Te puede interesar: Invierte en el sector inmobiliario sin riesgo alguno

¿Cómo detectar las estafas inmobiliarias?

La mejor manera de protegerse de las estafas sobre bienes inmuebles es conocer algunas señales de advertencia habituales. Esto es especialmente importante para quienes adquieren una vivienda por primera vez y no tienen tanta experiencia en el proceso de compra. Las siguientes señales de advertencia pueden ser indicativas de un fraude inmobiliario:

como-prevenir-estafas-inmobiliarias

1. Falta de documentación adecuada

Si estás intentando comprar un inmueble y el vendedor carece de la documentación necesaria, es una gran señal de alarma. Algunos estafadores prometen enviar los documentos adecuados solo después de que el cliente envíe dinero o información financiera.

2. Presión para actuar de inmediato

Los estafadores de propiedades suelen presionar a los compradores de viviendas para que envíen dinero o información personal de inmediato. Es posible que utilicen esa sensación de urgencia para hacerte creer que podrías perder la oportunidad de comprar la propiedad si no actúas de inmediato.

Si te presionan para que actúes, es una señal de alerta. En un proceso típico de compra de un inmueble, no suele haber este tipo de acciones. 

3. Promesas poco realistas

Cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad en el sector inmobiliario, lo más probable es que lo sea. Escucha a tu instinto. Si algo no te parece correcto, merece que investigues más.

¿Encontraste una refinanciación con un tipo de interés inusualmente bajo o una gran oferta en efectivo? Es posible que haya comisiones elevadas ocultas en alguna parte del contrato o que se trate de una estafa.

4. Exigir una transferencia bancaria 

Las empresas inmobiliarias o de créditos hipotecarios de buen renombre nunca te exigirán que transfieras dinero sin un contrato legal u otra garantía: es el truco de un estafador. Cada vez que transfiera fondos es importante que verifiques los detalles. Si la entidad tiene buena reputación, no le importará hacer esta verificación.

Te puede interesar: ¿Deben los propietarios de empresas invertir en bienes raíces? 6 factores motivadores

¿Cómo evitar las estafas inmobiliarias?

Como a menudo los estafadores utilizan tecnología avanzada e interactúan de forma digital con sus víctimas, puede resultar complejo evitar los fraudes inmobiliarios. Sin embargo, es importante mantenerse alerta para proteger tu información personal y tus cuentas bancarias.

A continuación, te mostramos algunas tácticas que puedes aplicar para prevenir las estafas en bienes inmuebles:

  • Consulta a un profesional con licencia: trabaja solo con agentes inmobiliarios y prestamistas autorizados en los que puedas confiar. Si alguien se pone en contacto contigo de repente, comprueba que son quienes dicen ser.
  • Protege tu información personal: nunca facilites tus datos personales o financieros a alguien en quien no confíes. No proporciones detalles de carácter económico a través de correos electrónicos o enlaces a sitios web.
  • Evita las comisiones por adelantado: nunca pagues dinero por adelantado, sobre todo si esa persona parece estar presionándote.
  • Desconfía de los cambios de última hora: si estás en el proceso de compra de una vivienda y recibes la noticia de un cambio de última hora, tómate tu tiempo para comprobar que es real. No actúes de forma precipitada o por emoción.
  • Procura evitar las transacciones fuera del mercado: no es conveniente participar en este tipo de transacciones, por muy buena que sea la oferta.

¡Ahora ya conoces cómo detectar los fraudes inmobiliarios y cómo evitarlos! Las estafas en el sector de bienes raíces son una desafortunada realidad, pero no tienes por qué ser víctima de una de ellas. Recuerda trabajar solo con profesionales cualificados en los que confíes y familiarizarte con algunas de las señales de advertencia habituales para prevenirlas. 

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad

como-prevenir-estafas-inmobiliarias

Volver Arriba