¿Cuáles son los tipos de créditos hipotecarios disponibles? Descubre sus diferencias

credito hipotecario tipos
Departamentos en Venta

¿Cuáles son los tipos de créditos hipotecarios disponibles? Descubre sus diferencias

Un departamento de estreno puede ser una de las mayores compras que puede realizar una persona. Es probable que, antes de empezar a buscar la vivienda adecuada, tengas que explorar las opciones disponibles en cuanto a préstamos hipotecarios.

Sin embargo, no todos ellos son iguales. Por eso, investigar antes de avanzar puede ayudarte a seleccionar la opción más adecuada para tu situación económica y, quizás, a mantener más dinero en tu bolsillo. Además, sabrás qué esperar, en cuanto a las condiciones, cuando hagas la solicitud. 

Por ende, si deseas saber cuáles son los tipos de créditos hipotecarios en el mercado financiero, te lo mostramos a continuación. 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo avalado en el que pones tu propiedad residencial o comercial como garantía. El préstamo se puede pagar en cómodas cuotas mensuales. El plazo de devolución puede ser de hasta 20 años, dependiendo de la entidad financiera. 

El prestamista no pone ninguna restricción vinculante sobre cómo se puede gastar un crédito hipotecario. Por eso, los prestatarios buscan estos préstamos para satisfacer una variedad de necesidades financieras, como la renovación de una vivienda, construcción, expansión de un negocio, etc. 

Tipos de créditos hipotecarios 

1. Crédito hipotecario tradicional

Las entidades bancarias, cajas y entidades financieras del Perú ofrecen estos tipos de préstamos personales que permiten la adquisición de terrenos o inmuebles. El crédito hipotecario tradicional utiliza el bien adquirido como garantía de pago constituyendo para ello una hipoteca.

Las entidades financieras en el país suelen ofrecer créditos hipotecarios convencionales además de otros. Entre las alternativas disponibles se encuentran las de tasas de interés fijas, variables o mixtas, y también se puede elegir la moneda en que se otorgará el préstamo, ya sea en soles o dólares. 

Te puede interesar: Tasa fija o tasa variable: ¿cuál es tu mejor opción?

2. Crédito hipotecario compartido

credito compartido

El crédito hipotecario compartido es un tipo de préstamo colectivo en el que un grupo de personas, familiares o no, acuerdan asumir la deuda de forma conjunta.

Las características de los créditos hipotecarios compartidos son las siguientes:

  • Durante la evaluación del crédito se sumarán los ingresos de todos los solicitantes.
  • Existen diferentes modalidades en las que los solicitantes del crédito se convierten en copropietarios del inmueble y pueden decidir el porcentaje que le corresponde a cada uno.
  • Al igual que en los préstamos para familiares, los copropietarios tienen derecho a determinar su porcentaje de propiedad.

3. Crédito hipotecario destinado a la edificación 

El crédito hipotecario destinado a la edificación es un tipo de préstamo de carácter particular que se concede con el propósito de financiar la expansión, renovación y/o construcción de un inmueble unifamiliar. 

Esta clase de préstamo está disponible en diferentes importes y está sujeto al cumplimiento de requerimientos y consideraciones específicas.

¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito hipotecario? 

Por lo general, los documentos que se requieren para solicitar un crédito hipotecario son los siguientes: 

  • Documento de identificación
  • Recibos de servicios públicos
  • Documentos que acrediten tus ingresos
  • Certificado de antigüedad laboral
  • Documentos de autovalúo

4 puntos a considerar al solicitar un crédito hipotecario

1. Duración del préstamo

El plazo del crédito es el primer punto. Como los préstamos hipotecarios poseen una garantía, los organismos que los conceden suelen ofrecer un plazo de pago más largo, que puede ser de hasta 20 años, en función de la edad del solicitante, sus ingresos y otros criterios necesarios.

2. Importe del crédito

El siguiente punto es el importe del préstamo hipotecario. Como las entidades crediticias tienen la garantía de un bien físico, pueden ofrecer un importe de préstamo mayor, en función del valor de la propiedad. Antes, sin embargo, el prestamista llevará a cabo las debidas verificaciones y evaluará el valor del inmueble. 

Además, antes de conceder el crédito se tendrán en cuenta la edad del solicitante, sus ingresos, su historial de pagos y su calificación crediticia.

3. Tasa de interés

tasa interes credito hipotecario

El tercer aspecto importante es el tipo de interés. La tasa de interés de un crédito hipotecario suele ser más baja que las de los préstamos sin garantía. Cuanto más protegido esté el crédito, esta podría ser menor, y viceversa. 

Cuando el riesgo de pérdida monetaria es escaso, los prestamistas pueden permitirse ofrecer menores tasas de interés. 

4. Tiempo de tramitación

Este aspecto se refiere al tiempo que se tarda en tramitar el préstamo. A diferencia de lo que ocurre con otros tipos, que pueden tramitarse en un plazo más breve, el crédito hipotecario requiere cierto tiempo porque los prestamistas tienen que realizar un análisis adecuado de la propiedad y sus documentos.

También, se suele realizar una evaluación del valor del inmueble para determinar su precio  en el mercado actual. Esta investigación acaba alargando el tiempo total de tramitación del crédito.  

Hasta aquí hemos visto qué clases de préstamos hipotecarios existen. Ahora que ya estás informado al respecto, podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda cumplir los requisitos necesarios y tener en cuenta aspectos como la duración del préstamo, el importe, la tasa de interés y el tiempo de tramitación para elegir la alternativa más adecuada. ¡Esperamos que este artículo te haya sido útil!

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.  

Volver Arriba