Todo lo que debes saber sobre la tasación de una vivienda

tasacion-viviendas-blog-edifica
Departamentos en Venta TipsLeave a Comment on Todo lo que debes saber sobre la tasación de una vivienda

Todo lo que debes saber sobre la tasación de una vivienda

Ya sea que estés buscando departamentos en venta y quieras comprar uno mediante un crédito hipotecario, refinanciando tu hipoteca existente, o estés pensando en vender tu propiedad a alguien que no sea un comprador que pague todo en efectivo, la tasación de un inmueble es un componente clave de la transacción.

Si eres un comprador, propietario o vendedor, desearás entender cómo funciona el proceso de tasación y cómo se determina el valor de una vivienda. A fin de ayudarte con esto, en el siguiente artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre la tasación de un inmueble. 

¿Qué es la tasación de un inmueble?

tasacion-valor-inmueble-edifica

Una tasación es una opinión profesional e imparcial sobre el valor de una propiedad. Las tasaciones se utilizan casi siempre en las transacciones de compraventa y a menudo en las de refinanciación. En una operación de compraventa, la tasación se utiliza para determinar si el precio del contrato de la vivienda es el apropiado teniendo en cuenta su condición, ubicación y características. 

En una operación de refinanciación, la tasación garantiza al prestamista que no está entregando al prestatario más dinero del que vale la propiedad. Los bancos quieren estar seguros de que los propietarios no se excedan en el pago, ya que la vivienda sirve de garantía para la hipoteca. 

Si el prestatario incumple la hipoteca y entra en proceso de embargo, el prestamista venderá el inmueble para recuperar el dinero prestado. La tasación ayuda al banco a protegerse para no prestar más de lo que podría recuperar en el peor de los casos.

¿Cuál es el proceso de tasación y cómo se determina el valor de un inmueble?

Puesto que la tasación de una vivienda protege sobre todo los intereses del prestamista, por lo general es este quien la solicita y el prestatario suele pagar los honorarios. El valor de tasación de una propiedad depende de las ventas recientes de inmuebles similares y de las tendencias actuales del mercado. 

El proceso de tasación suele durar de 2 a 4 días hábiles. Lo realiza un especialista calificado quien examina el inmueble de manera visual y luego efectúa un informe de tasación. Para llevar a cabo esta acción, los tasadores consideran características como la ubicación, el área, la distribución, las vías de acceso, los servicios públicos y el estado de conservación. 

¿Qué necesitas saber sobre las tasaciones si quieres comprar un inmueble? 

Cuando compres una propiedad y tengas un contrato, la tasación será uno de los primeros pasos del proceso de compraventa. Si la tasación es igual o superior al precio del contrato, el proceso sigue su curso. Sin embargo, si la tasación está por debajo del precio impuesto en el contrato, puede retrasar o estropear la transacción. 

Lo más probable es que ni tú ni el vendedor deseen que la transacción fracase. Como comprador, tienes una ventaja, ya que la tasación baja de una vivienda puede servir como herramienta de negociación para convencer al vendedor de que baje el precio. El banco no te prestará a ti ni a ningún otro posible comprador más de lo que vale la propiedad. 

Aunque las tasaciones ayudan a los compradores a evitar pagar más de la cuenta por las propiedades, un vendedor puede considerar que una tasación baja es inexacta y resistirse a bajar el precio. 

Si una mala tasación se interpone entre tú y la compra o venta de un inmueble, debes considerar la posibilidad de obtener una segunda opinión realizada por otra persona. Los tasadores pueden cometer errores o tener información incorrecta, y las tasaciones pueden verse afectadas. 

Te puede interesar: ¿Cuándo es el mejor momento para comprar un departamento?

¿Qué necesitas saber sobre las tasaciones si quieres vender un inmueble? 

Para un vendedor, una tasación baja, si es precisa, significa que tendrá que disminuir el precio de la vivienda para venderla. Es poco probable que encuentres un comprador que pague todo en efectivo y no desee una tasación para comprar la propiedad y así puedas conseguir un precio de venta más alto. Nadie quisiera pagar de más por un inmueble.

Asimismo, si la zona en la que vives ha experimentado ventas difíciles recientemente, esto puede reducir la estimación de tasación de una propiedad. Si crees que otros factores como la venta de viviendas embargadas o inmuebles vendidos por ocasión en tu zona han afectado el valor de tu propiedad, es posible que puedas convencer al tasador de que tu inmueble vale más si está en mejores condiciones que esas viviendas. 

¿Cuál es el precio de la tasación de una vivienda?

Todo lo que debes saber sobre la tasación de una vivienda

En el Perú, el precio promedio de la tasación de una propiedad es de USD 100. Sin embargo, dependerá del tipo de inmueble. Por ejemplo, un departamento de 173 m² y una casa con un área de 800 m² o más no tendrán el mismo precio de tasación. 

La tasación de una propiedad es un aspecto de gran relevancia a la hora de comprar o vender un departamento, por lo que es importante que conozcas sobre este tema. En este artículo te hemos mostrado qué es la tasación de una vivienda, cuál es el proceso, y algunos aspectos que debes conocer si eres comprador o vendedor. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda! 

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top