¿Cuándo es el mejor momento para comprar un departamento?

¿Cuándo es el mejor momento para comprar un departamento?
Inversión Inmobiliaria

¿Cuándo es el mejor momento para comprar un departamento?

Determinar el mejor momento para comprar un departamento puede depender de muchos factores, desde el presupuesto hasta la selección de propiedades en el mercado inmobiliario. Si te interesa saber más al respecto, en Edifica hemos reunido algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta para saber si es el momento adecuado para adquirir un inmueble.

La mejor época para comprar un departamento

Como en todo, la oferta y la demanda juegan un papel importante a la hora de conseguir la mejor oferta de una vivienda. Es probable que quieras conseguir muchas opciones (oferta), pero sin tener que competir con todo el mundo (demanda). En otras palabras, quieres encontrar un buen equilibrio sin gastar demasiada energía en encontrar el departamento adecuado para ti.

Por este motivo, puede ser muy valioso contar con la ayuda de un agente inmobiliario al momento de decidir el mejor momento de comprar un departamento, ya que ellos pueden conocer datos que pueden ser realmente útiles para el prestatario. Por ejemplo, un profesional inmobiliario puede estar al tanto de cuán pronto saldrá al mercado una vivienda cercana.

En general, las tendencias de compra de un departamento suben en:

  • Fiestas de fin de año

En Perú, las fiestas de fin de año suelen ser la época en la que muchas personas deciden adquirir un espacio nuevo para vivir, ya que los compradores buscan empezar el año con mucha fuerza y los vendedores desean terminar el año con una buena venta.

  • Primavera

La primavera es la época del año en la que muchas personas piensan en mudarse y ponen sus unidades en el mercado. Este aumento del inventario añade propiedades al mercado, lo que resulta ventajoso para los compradores.

Te puede interesar: Cosas que necesitas saber antes de comprar un departamento

Tips para decidir cuándo es el mejor momento para comprar un departamento

¿Cuándo es el mejor momento para comprar un departamento?

1. Toma la oportunidad

En lugar de planificar la compra en un momento preciso del año o de la vida, prepárate para adquirir una vivienda cuando surja una oportunidad evidente. Muchas personas suelen caer en el error de esperar a que los precios bajen un poco más o que haya una mejora en el mercado inmobiliario, sin embargo esto puede provocar que se enfrenten a tipos de interés más altos.

Si ya tienes en mente ciertas características de un departamento o una ubicación específica es popular y siempre está en demanda, será mejor que busques en los listados hasta que veas lo que has estado buscando. Recuerda tener tus finanzas en orden y moverte sin dudarlo cuando veas la oportunidad.

2. Estabilidad laboral

Un factor importante que influye en la adquisición de una vivienda nueva es el trabajo. Si no estás seguro del empleo en el que te encuentras o no puedes contar con que tus ingresos se mantengan estables en un futuro previsible, puede que no sea el mejor momento adecuado para adquirir un inmueble.

3. Vigila el mercado inmobiliario

Es importante que estés en constante búsqueda y actualizando cada vez que una oferta aparezca. Sin duda, un agente inmobiliario puede ayudar a que esta tarea sea más sencilla, pero tú también podrías realizarlo. 

4. Impuestos de la propiedad

¿Cuándo es el mejor momento para comprar un departamento?

Una vez que adquieres una propiedad serás responsable de pagar los impuestos mientras seas el dueño, por ello es fundamental que examines los impuesto anuales de la propiedad y que te asegures de que se acomoden a ti. Inclúyelo en tu cálculo para decidir si ahora es un buen momento de comprar un inmueble.

Te puede interesar: 8 consejos que debes seguir al mudarte a un departamento nuevo

5. Considera cuidadosamente la asequibilidad

El factor más importante es la asequibilidad. ¿Puedes permitirte comprar ahora? Se trata de una pregunta de dos partes en la que hay que tener en cuenta cuánto dinero en efectivo dispones o estás dispuesto a invertir en una transacción y cuánto estás dispuesto a pagar mensualmente. Sí, los tipos de interés son importantes a la hora de pensar en el pago mensual, pero también lo es el precio.

6. No pienses demasiado

Si la vivienda y el barrio se ajustan a tus necesidades y están dentro de tu presupuesto, cómpralo. Es difícil, por no decir imposible, calcular el tiempo del mercado inmobiliario para comprar en un momento determinado. La oferta y la demanda harán que los precios suban en un futuro próximo, incluso si los tipos de interés suben un poco.

El momento adecuado para comprar un departamento para  ti puede no tener nada que ver con las temporadas o los modelos financieros. Recuerda que el mercado inmobiliario tiene sus propias pautas, pero no son definitivas. Es conveniente que tus finanzas estén en orden para cuando la oportunidad se presente.

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba