¿Conoces qué es una oficina ecológica? Te contamos todo sobre ellas

¿Conoces qué es una oficina ecológica? Te contamos todo sobre ellas
Oficinas Tips

¿Conoces qué es una oficina ecológica? Te contamos todo sobre ellas

Las oficinas ecológicas son una tendencia desde hace tiempo. En la actualidad, cada vez son más las empresas que intentan promover valores sostenibles entre sus empleados, así como remodelar sus espacios de trabajo. Esto, con el fin de contribuir al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Pero, ¿Cómo hacer para que tu oficina en Lima sea ecológica? En Edifica te contaremos en qué consiste esta tendencia y cómo puedes transformar tu oficina en un lugar positivo y respetuoso con la naturaleza.

¿Qué son las oficinas ecológicas?

Las oficinas ecológicas o mejor llamadas “oficinas verdes” son aquellas que se basan en el respeto al medio ambiente. Es decir, ayudan a potenciar todo lo que tiene que ver con la huella ecológica.

Este tipo de oficinas son verdes desde su mobiliario hasta las acciones que realizan los empleados. Estas acciones deben ser sostenibles hacia la conciencia ambiental, como el uso del agua, los residuos, la energía, el uso del papel, entre otros.

Además, si tu oficina es ecológica, puede tener un impacto positivo en el planeta, en tu personal y en tu marca, ya que diversos estudios han demostrado un aumento de la productividad en las personas que trabajan en estas oficinas. Las personas que trabajan en oficinas ecológicas dicen sentirse más sanas, con más energía y más satisfechos con su trabajo.

¿Cómo conseguir una oficina ecológica?

Hay muchas acciones positivas que se pueden llevar a cabo para conseguir una oficina ecológica. Aquí te mostramos 6 ideas prácticas y sencillas que se han convertido en tendencia hoy en día:

1. Reciclar papel

¿Conoces qué es una oficina ecológica? Te contamos todo sobre ellas

La mejor acción para tener una oficina ecológica es evitar el uso de papel lo menos posible y, en la era digital, prescindir del papel tiene sentido. El almacenamiento en la nube está disponible en abundancia y es barato. Además, puedes utilizarlo para almacenar cualquier tipo de datos.

Sin embargo, si es necesario el uso de papel en tus actividades diarias, puedes optar por colocar contenedores exclusivos para el reciclaje de papel. Colócalos en varios lugares de la oficina para que todos puedan depositar sus residuos. De esta forma, el papel irá directamente al contenedor y luego se reciclará.

2. Aprovecha la luz natural

Una de las formas más sencillas de reducir el consumo de energía es utilizar la luz natural en lugar de la artificial. Incluso en las oficinas más oscuras, esto puede lograrse con un poco de creatividad. Por ejemplo:

  • Procura tener una oficina de planta abierta que permita el paso de la luz.
  • Utiliza paredes de cristal energéticamente eficientes en lugar de paneles de yeso.
  • Aleja los muebles o equipos grandes de las ventanas para que entre más luz.
  • Utiliza colores claros en tu decoración.

Te puede interesar: Cómo obtener una buena iluminación en la oficina

3. Utiliza material de oficina ecológico

Bolígrafos, productos de limpieza, papel, focos, café… lo que se te ocurra, probablemente exista una versión ecológica. Cambia tus lapiceros tradicionales por unos hechos de bambú, utiliza papel 100% reciclado, y sustituye tus productos de limpieza con sustancias químicas agresivas por los limpiadores sostenibles y naturales.

Algunas opciones pueden ser más caras, pero hay muchas cosas que se pueden hacer y que no cuestan mucho o nada en absoluto, así que sé creativo a la hora de buscar qué productos se pueden cambiar. La mayoría de los productos ecológicos son también más duraderos, así que recuerda tenerlo en cuenta a la hora de decidir si debes hacer el cambio.

4. Recicla correctamente los residuos electrónicos

Incluso las personas que suelen ser grandes recicladores suelen pasar por alto los residuos electrónicos. Los aparatos electrónicos no solo son malos para el medio ambiente por los plásticos y otros materiales duros, sino que también suelen contener sustancias químicas peligrosas como el mercurio y el plomo que se filtran a la tierra cuando llegan al basurero.

Las computadoras antiguas, impresoras, teléfonos y otros dispositivos electrónicos pueden eliminarse de forma segura. Solo debes realizar una rápida búsqueda en Internet, y descubrirás la planta de reciclaje de aparatos electrónicos más cercana.

5. Utiliza dispositivos electrónicos de bajo consumo energético

Hoy, la mayoría de los equipos electrónicos vienen con una clasificación energética que te asegura que el consumo es el ideal y necesario para que puedan funcionar. También, muchas computadoras tienen ahora pantallas de bajo consumo, así como las luces que pueden configurarse para que se activen por movimiento. Muchos de estos equipos electrónicos también tienen una opción de “modo de reposo” que consume menos energía.

El cambio a dispositivos electrónicos de bajo consumo te ahorrará dinero, ya que no consumirás electricidad cuando no la necesites. Si aún no estás preparado para cambiar tus equipos, puedes reducir el consumo de energía simplemente apagando y desenchufando los aparatos y equipos al final del día.

6. Adopta una decoración ecológica

¿Conoces qué es una oficina ecológica? Te contamos todo sobre ellas

Una excelente actitud ecológica consiste en que todos en la oficina estén tranquilos y tengan vibraciones positivas. Por eso, lo ideal es tener muebles con colores agradables, con formas onduladas y decorados con materiales naturales que produzcan un ambiente agradable. También, se pueden adquirir escritorios de madera natural, utilizando materiales de oficina fabricados con productos reciclados.

Decorar con plantas tu oficina ayudará a armonizar el ambiente, gracias a que aportan humedad y pueden absorber gran parte de las radiaciones que emiten los dispositivos electrónicos. Además, alegran la vista de todos los presentes en la oficina y ayudan a crear un excelente clima de trabajo.

¡Ahora ya sabes que es una oficina ecológica y cómo implementarla en tu propio espacio! Recuerda que no solo estarás ayudando a reducir tu huella de carbono, sino que también aumentarás la satisfacción y la productividad de todos los que se encuentren en tu oficina.

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba