¿Cuáles son las diferencias entre un loft y un departamento?

diferencias loft departamento
Departamentos en Venta

¿Cuáles son las diferencias entre un loft y un departamento?

Cuando se busca una nueva vivienda, hay que tomar muchas decisiones. Una de las cuestiones más importantes es determinar qué tipo de inmueble te interesa. Elegir entre comprar un departamento o un loft puede ser difícil, ya que todos tienen sus propias ventajas. 

Pero no te preocupes, para ayudarte a elegir de forma acertada, en el siguiente artículo te mostramos cuáles son las principales diferencias entre un loft y un departamento

¿Qué es un loft?

Un loft es un tipo de departamento que tiene un segundo piso pequeño y despejado sobre una segunda planta de concepto abierto. Los techos suelen ser muy altos, lo que permite disponer de este segundo piso.

Tradicionalmente, se construían en edificios industriales remodelados. También, solían tener ladrillos y tuberías a la vista, así como ventanas muy grandes. Algunos lofts tienen dormitorios y baños adicionales, pero la mayoría considera que la planta superior es el dormitorio principal. 

Beneficios de vivir en un loft 

1. Espacio multimedia

Como un loft está un poco separado del resto de la vivienda, puede ser un lugar ideal para crear algo especial. Una de las grandes ventajas de un loft es que se puede personalizar para convertirlo en una gran zona multimedia. 

Como la mayoría de ellos tienen espacio no solo para un televisor, sino también para sofás o sillones reclinables, puedes hacer tu propio cine en casa sin tener que separarte por completo del resto del inmueble 

2. Lugar para trabajar

Los lofts también pueden ser un espacio ideal para quienes trabajan desde casa. Aunque las oficinas domésticas cerradas son fantásticas para eliminar distracciones, a veces es difícil formar parte de la familia cuando tienes que encerrarte cada vez que quieres trabajar un poco. 

Disponer de este espacio puede proporcionar la privacidad suficiente para no distraerse y, al mismo tiempo, permitir prestar atención a lo que ocurre en el hogar. Es una forma estupenda de estar conectado incluso mientras se está trabajando.

Te puede interesar: Cosas que necesitas saber antes de comprar un departamento

3. Espacio práctico

Los lofts también son espacios increíblemente prácticos. Si necesitas almacenamiento, puede serte útil. Asimismo, son estupendos para hacer ejercicio, aunque no tengas equipamiento. 

Es un lugar idóneo para colocar una cinta de correr y para hacer estiramientos, yoga y meditación, dado a su distribución abierta. 

diferencias loft departamento espacio

¿Qué es un departamento?

Un departamento es una unidad residencial que forma parte de uno (o varios) edificios de viviendas, o un inmueble independiente dentro de una casa con su propia entrada, cuarto de baño y cocina. 

Estos suelen ser de un solo piso dentro de un edificio multifamiliar o de varias viviendas. Dependiendo del número de inmuebles que contenga, el edificio en sí puede ser una propiedad comercial, pero los departamentos en sí son inmuebles residenciales. 

Suele haber un propietario o una empresa de gestión para todos, que se encarga del mantenimiento de las áreas comunes y de las reparaciones de las infraestructuras de cada inmueble.  

Beneficios de vivir en un departamento 

1. Fácil mantenimiento

Una de las principales razones para mudarse a un departamento es la facilidad de mantenimiento. Cuando no tienes que preocuparte por ello, tu lista de tareas pendientes resulta más fácil que nunca.

Ser propietario de una vivienda conlleva la responsabilidad de todas las reparaciones, trabajos de jardinería, mantenimiento preventivo y los gastos que esto conlleva. Incluso si tienes a alguien que se ocupe de ello por ti, tienes que pagar una cantidad considerable para que se haga el trabajo.

Cuando vives en un departamento, no tienes que preocuparte por ese aspecto. El mantenimiento de las áreas comunes, los jardines, etc., es responsabilidad del personal del edificio. 

2. Grandes servicios

Las comodidades que ofrece vivir en un departamento son difíciles de superar. Con la recreación y la comodidad justo fuera de tu puerta, estos inmuebles ofrecen muchas ventajas que no puedes encontrar en la mayoría de las casas individuales.

Sala de eventos para celebrar grandes fiestas, parques, gimnasios y piscinas son solo algunas de las comodidades que encontrarás. Aunque es posible incorporar estos servicios a una vivienda, su elevado precio puede resultar demasiado para la mayoría de los presupuestos.

Otros servicios exclusivos son cines, salones de belleza, zona de baño para mascotas, y estacionamientos. Se trata de una vida de lujo sin tener que pagar de forma excesiva. 

Te puede interesar: 7 ventajas de comprar un departamento con gimnasio

diferencias loft departamento servicios comunes

3. Seguridad

Al considerar los pros y los contras de un departamento en comparación con una casa, la seguridad debe ser siempre una prioridad. Vivir en un edificio de varias unidades proporciona un nivel de protección extra que no se encuentra en otro tipo de viviendas. 

Muchos edificios de departamentos tienen comunidades cerradas, acceso controlado, cámaras de seguridad y protección contra incendios adicional.

4 diferencias entre lofts y departamentos

A continuación, te presentamos algunas diferencias clave entre los lofts y los departamentos.

1.Tamaño

Un factor distintivo entre un loft y un departamento es el tamaño. Los lofts suelen tener más metros cuadrados que los departamentos y estudios tradicionales. Por lo general, cuentan con ventanas que van del suelo al techo en una zona industrial despejada, mientras que los depas suelen tener menos espacio abierto.

2. Espacio de almacenamiento

Otro aspecto diferente entre los departamentos y los loft es el espacio de almacenamiento disponible. Los departamentos tradicionales suelen tener más espacio de almacenaje que los lofts, puesto que todas sus estancias están separadas. 

3. Nivel de intimidad

Los departamentos tienen paredes interiores que separan dormitorios, salas de estar y cocinas. En cambio, los lofts de concepto abierto solo suelen tener paredes internas alrededor de los baños. 

4. Precio

Los lofts suelen ser más caros que los departamentos y por lo general, conllevan un mayor gasto en servicios, ya que los espacios más grandes son más costosos de mantener. 

Hasta aquí hemos visto cuáles son los aspectos que distinguen a un loft de un departamento. Hay varias diferencias entre este tipo de inmuebles. Los lofts ofrecen un espacio abierto con características arquitectónicas únicas, mientras que los departamentos tienen divisiones internas y un estilo más tradicional. Ninguno es mejor que el otro, ¡así que la elección dependerá de tus necesidades y preferencias! 

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.  

Volver Arriba