Departamentos flat: todo lo que necesitas saber

departamento flat
Departamentos en Venta

Departamentos flat: todo lo que necesitas saber

¿Estás pensando en comprar un departamento y te has encontrado con el término «flat»? Este tipo de inmuebles se han convertido en una opción de vivienda muy popular en los últimos años. Con sus diseños modernos y funcionales, ofrecen una forma de vida cómoda y práctica. 

En este artículo, exploraremos qué es un flat y todo lo que necesitas saber sobre ellos, desde sus ventajas y características hasta cómo elegir el ideal para ti. ¡Sigue leyendo para descubrir más al respecto!

¿Qué son los flat?

Los flat son inmuebles que tienen todas sus estancias en un solo piso, a diferencia de los departamentos dúplex u otro tipo de viviendas más grandes, que suelen contar con dos. Esto significa que la sala de estar, el comedor, la cocina y las habitaciones se encuentran en el mismo nivel. 

Ventajas de vivir en un flat 

1. Ubicación estratégica

Inicialmente, los flats se construyeron para solucionar el problema de la escasez de viviendas en las zonas urbanas. Por ello, suelen edificarse en una ubicación estratégica y cerca de lugares a los que el público acude con frecuencia, como por ejemplo zonas de oficinas, hospitales, escuelas y centros comerciales. Viviendo en uno, podrás acceder con facilidad a estos importantes lugares.

2. Asequibilidad

Una de las ventajas de vivir en un departamento flat es el aspecto económico. El precio de compra suele ser más asequible que el de una casa. Además de un pago más bajo, otros componentes financieros como el mantenimiento y los servicios públicos suelen ser menores. Esto se debe al espacio más pequeño. 

3. Mantenimiento

Como se ha comentado en las ventajas económicas, los gastos relacionados al cuidado de la vivienda suelen ser menores porque gran parte de la responsabilidad recae en el edificio. 

La falta de este tipo de preocupaciones no solo es algo positivo desde el punto de vista financiero, sino que también es una o dos tareas menos en la lista de cosas por hacer. 

Por ejemplo, la limpieza de las instalaciones, el mantenimiento de las zonas comunes y las áreas verdes no es algo que debas ver por tu cuenta, sino que suelen hacerlo conjuntamente los propietarios.

4. Servicios

A diferencia de las casas, los edificios de departamentos flats se construyen con servicios específicos, como piscinas, gimnasios, tiendas y lavandería directamente en las instalaciones o en las zonas cercanas. 

Aunque es posible tener algunos de estos elementos incorporados en una casa, la obligación económica no resulta tan rentable. Por eso, vivir en un flat puede resultar muy conveniente.

areas comunes departamento flat

5. Seguridad

Aunque los propietarios de viviendas suelen invertir en algún tipo de sistema de vigilancia o protección en el hogar, los edificios de departamentos también invierten en la seguridad general de sus residentes. 

La proximidad de los vecinos y las medidas típicas de los complejos de inmuebles proporcionan tranquilidad. Son una opción segura para mujeres solteras, niños, familias y ancianos.

6. Oportunidades sociales 

Vivir cerca de los vecinos puede fomentar el desarrollo de amistades y contactos duraderos. El ambiente comunitario es importante para algunos, y los edificios de departamentos flat satisfacen esta necesidad porque cuentan con varias áreas comunes donde se puede socializar como gimnasios, cines, piscina, entre otros.

Consejos para comprar un flat 

A continuación, te mostramos algunos consejos para elegir un flat

1. Cómprale a una inmobiliaria de renombre 

Son muchas las razones por las que solo deberíamos adquirir la vivienda de nuestros sueños de inmobiliarias  y constructoras de confianza. Por ejemplo, algo que se observa es que las empresas de renombre y con experiencia disponen de sistemas y procedimientos para garantizar la finalización y entrega puntual de los inmuebles a los propietarios. 

2. Elige bien la ubicación 

Cuando se busca comprar un departamento, es fundamental seleccionar un lugar que esté cerca de escuelas, supermercados, centros comerciales, parques, entre otros lugares. Además, la ubicación de la propiedad afecta no solo su valor en el mercado, sino también el nivel de vida que puedes esperar ahí. 

Te puede interesar: 5 beneficios de comprar un departamento nuevo

3. Establece un presupuesto

Establecer un presupuesto es un paso imprescindible a la hora de elegir un flat o cualquier otro tipo de propiedad. Cuando sabes cuánto puedes permitirte gastar en la compra, es fácil preseleccionar los inmuebles que se ajustan a tu presupuesto y preferencia. 

presupuesto departamento flat

4. Comprueba la calidad de la construcción 

Es conveniente comprobar la reputación de la empresa examinando el tipo de proyectos que ha realizado en la ciudad y en sus alrededores. Hay que evaluar la naturaleza del terreno, incluida su altura sobre la carretera de acceso, la altitud sobre el nivel del mar o del río, etc. 

Hasta aquí hemos visto todo lo que necesitas saber sobre los flats. Este tipo de inmuebles es uno de los más populares hoy en día, ya que son prácticos y te ofrecen todo lo necesario para llevar una vida cómoda. ¿Qué estás esperando? ¡Consigue el tuyo y haz realidad el sueño de la vivienda propia!

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.  

Volver Arriba