5 formas sencillas de invertir en propiedades

inversion propiedad
Inversión Inmobiliaria

5 formas sencillas de invertir en propiedades

Alquiler, grupos de inversión inmobiliaria, existen muchas formas de invertir en propiedades. En Edifica hemos reunido las más comunes para que puedas conocerlas a fondo y sepas si se alguna se ajusta a lo que buscas.

1. Propiedades de alquiler

Ser propietario de propiedades de alquiler puede ser una gran oportunidad para las personas con habilidades para administración de lugares y paciencia para tratar con inquilinos. Sin embargo, esta estrategia requiere un capital sustancial para financiar los costos iniciales de mantenimiento y cubrir los meses vacantes.

2. Grupos de inversión inmobiliaria (REIG)

Los grupos de inversión inmobiliaria (REIG, por sus siglas en inglés) son ideales para las personas que desean ser propietarios de bienes raíces de alquiler sin las molestias de administrarlos. 

Los REIG son como pequeños fondos mutuos que invierten en propiedades de alquiler. En un grupo típico de inversión inmobiliaria, una empresa compra o construye un conjunto de bloques de departamentos o condominios, luego permite que los inversores los compren a través de la empresa, uniéndose así al grupo.

Un solo inversor puede poseer una o varias unidades de espacio habitable autónomo, pero la empresa que opera el grupo de inversión gestiona colectivamente todas las unidades, gestiona el mantenimiento, anuncia las vacantes y entrevista a los inquilinos. 

A cambio de realizar estas tareas de gestión, la empresa cobra un porcentaje del alquiler mensual.

Un contrato de arrendamiento de grupo de inversión en bienes raíces estándar está a nombre del inversionista, y todas las unidades agrupan una parte del alquiler para protegerse contra vacantes ocasionales. 

Con este fin, recibirás algunos ingresos incluso si tu unidad está vacía. Siempre que la tasa de vacantes de las unidades agrupadas no aumente demasiado, debería haber suficiente para cubrir los costos.

Te puede interesar: 5 formas de identificar la mejor inversión inmobiliaria

3. Cambiar propiedades

El cambio de propiedad es para personas con experiencia significativa en valoración, marketing y renovación de bienes raíces. La remodelación de una casa requiere capital y la capacidad de hacer, o supervisar, las reparaciones necesarias.

Así como el day trading es diferente de los inversores que compran y retienen, los inversores inmobiliarios son distintos de los arrendadores que compran y alquilan. Por ejemplo, los fanáticos de los bienes raíces a menudo buscan vender de manera rentable las propiedades infravaloradas que compran en menos de seis meses.

Los aficionados a la propiedad pura a menudo no invierten en mejorar las propiedades. Por lo tanto, la inversión ya debe tener el valor intrínseco necesario para generar ganancias sin ninguna alteración, o eliminarán la propiedad de la disputa.

4. Fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT)

Un fideicomiso de inversión en bienes raíces (REIT) es mejor para los inversores que desean exponer su cartera a bienes raíces sin una transacción inmobiliaria tradicional.

Un REIT se crea cuando una corporación (o fideicomiso) utiliza el dinero de los inversores para comprar y operar propiedades de ingresos. Los REIT se compran y venden en las principales bolsas, como cualquier otra acción. 

Una corporación debe pagar el 90% de sus ganancias imponibles en forma de dividendos para mantener su estado REIT. Al hacer esto, evitan pagar el impuesto sobre la renta de las sociedades, mientras que una empresa regular estaría sujeta a impuestos sobre sus beneficios y luego tendría que decidir si distribuye o no sus beneficios después de impuestos como dividendos. 

Al igual que las acciones regulares que pagan dividendos, los REIT son una inversión sólida para los inversores del mercado de valores que desean ingresos regulares. En comparación con los tipos de inversión inmobiliaria antes mencionados, permiten a los inversores la entrada a inversiones no residenciales, como centros comerciales o edificios de oficinas, que generalmente no son factibles de comprar directamente para los inversores individuales.

Más importante aún, son altamente líquidos porque se negocian en bolsa. En otras palabras, no necesitarás un agente inmobiliario y una transferencia de título para cobrar tu inversión. En la práctica, los REIT son una versión más formalizada de un grupo de inversión inmobiliaria.

Finalmente, al analizar los REIT, los inversores deben distinguir entre los REIT de acciones que poseen edificios y los REIT hipotecarios que brindan financiamiento para bienes raíces y incursionan en valores respaldados por hipotecas (MBS). 

Ambos ofrecen exposición a bienes raíces, pero la naturaleza de la exposición es diferente. Un REIT de capital es más tradicional, ya que representa la propiedad de bienes raíces, mientras que los REIT hipotecarios se centran en los ingresos de la financiación hipotecaria de bienes raíces.

5. Plataformas inmobiliarias online

Las plataformas de inversión inmobiliaria son para aquellos que desean unirse a otros para invertir en un acuerdo comercial o residencial más grande. La inversión se realiza a través de plataformas inmobiliarias online, también conocidas como crowdfunding inmobiliario . 

Todavía requiere invertir capital, aunque menos de lo que se requiere para comprar propiedades directamente.

¿Cómo funciona? Las plataformas online conectan a inversores que buscan financiar proyectos con desarrolladores inmobiliarios. En algunos casos, puede diversificar sus inversiones sin mucho dinero.

Como verás, existen  muchas formas de invertir en inmobiliaria, si te encuentras en búsqueda de propiedades para este fin, Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba