Hace algunas décadas, era inusual que una mujer soltera busque comprar un departamento por su cuenta. Sin embargo, en la actualidad, esta realidad ha cambiado. La presencia femenina en el mercado inmobiliario está en ascenso, y cada vez más mujeres independientes están eligiendo dar el paso de adquirir su propio hogar.
Según un estudio el 62% de las mujeres que buscan una vivienda en Perú opta por la compra, mientras que el 38% prefiere alquilar. Este cambio en las preferencias refleja una mayor inclinación hacia la adquisición de propiedades. A continuación, te presentamos qué valoran las mujeres al momento de buscar una propiedad y cuáles son sus ambiciones.
Tabla de Contenido
¿Por qué más mujeres independientes compran propiedades?
En las últimas décadas, el número de mujeres que accede a una independencia financiera ha crecido notablemente. Más mujeres ocupan puestos importantes en empresas, lideran sus propios negocios o tienen carreras profesionales exitosas y pueden tomar decisiones financieras de manera autónoma.
Pero, ¿qué edades tienen? Por lo general, las mujeres interesadas en comprar inmuebles oscilan entre los 26 y 35 años, de las cuales en su mayoría efectúan la compra. Posteriormente, se sabe que las mujeres entre 46 y 55 años compran menos, pero de las que separan una propiedad, terminan adquiriéndola.
¿Qué prefieren comprar las mujeres independientes?
En promedio, una mujer invierte $153,000 por departamento y los factores que influyen en la decisión de la compra de un inmueble incluyen el diseño, la ubicación, las áreas comunes y la distribución.
La mayoría afirma que lo que valora de un inmueble es que cuente con áreas funcionales, posea buenos armarios y baños más grandes. Según las cifras, Miraflores es uno de los distritos donde más prefieren vivir.
Con respecto a su comportamiento, las tendencias en el sector inmobiliario y las investigaciones inmobiliarias evidencian que las mujeres meditan más la compra de una vivienda a diferencia de los hombres.
Ellos se fijan en aspectos, tales como el precio, la ubicación, la conectividad y la rentabilidad de la propiedad a largo plazo, mientras que ellas buscan calidad de vida, comodidad y espacios de descanso, como terrazas.
Por otro lado, es fundamental destacar que las mujeres están optando por casarse más tarde y alcanzan la independencia a una edad más temprana. Como resultado, este segmento, predominantemente millennial, prefiere adquirir un departamento para alquilar, considerándolo una inversión.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los diferentes tipos de departamentos que puedo adquirir?
Consideraciones que toman en cuenta al comprar un departamento
Comodidades
Las mujeres consideran importantes los valores agregados al momento de realizar sus compras. En general, buscan en los proyectos inmobiliarios alternativas para relajarse y espacios adecuados para diversas actividades, tanto físicas como recreativas, sin dejar de lado el aspecto familiar.
En este contexto, los proyectos que ofrecen gimnasio o salas de fitness para realizar ejercicios funcionales en grupo marcan la diferencia y son decisivos en su elección. Actualmente, es común encontrar proyectos que incluyen este tipo de facilidades.
Además, estos espacios fomentan la organización de comunidades para ofrecer servicios relacionados, algo muy valorado por el segmento femenino. También aprecian que los condominios cuenten con áreas comunes y salas multiusos para celebrar fiestas, reuniones y otros eventos importantes.
Espacios para sus negocios
La mayoría de las mujeres son emprendedoras y muchas tienen sus propios negocios, incrementando así el porcentaje de adquisiciones de propiedades con fines comerciales.
Recientemente, ha crecido la participación femenina en la compra de oficinas. Por lo general, buscan espacios donde puedan desarrollar actividades comerciales relacionadas con sus emprendimientos y profesiones.
Su forma de valorar una propiedad es diferente a la de los hombres. En lugar de enfocarse en características o servicios específicos, son más detallistas y meticulosas al evaluar una oficina en venta. De igual manera, tienen una visión más amplia al imaginar el uso de los espacios y las proyecciones futuras.
Ventajas de adquirir una vivienda siendo mujeres independientes
Seguridad financiera a largo plazo
Adquirir una propiedad es una de las inversiones más seguras a largo plazo. Para las mujeres, esto representa una forma de asegurar su estabilidad financiera futura, sobre todo considerando que una vivienda puede incrementar su valor con el tiempo y ofrecer una fuente de ingresos pasivos si se alquila.
Libertad para tomar decisiones
Comprar una vivienda sin depender de otra persona otorga a las mujeres la libertad de tomar decisiones en cuanto a ubicación, tamaño, estilo y diseño del inmueble. Esto no solo les permite encontrar un hogar que se adapte a sus necesidades, sino también establecerse en un espacio que refleje su identidad personal.
Control sobre el entorno
Ser propietaria de una vivienda permite a las mujeres tener control sobre su entorno y comunidad. Pueden elegir distritos que se alineen con sus valores y estilo de vida, lo que contribuye a su bienestar general.
Como ves, la presencia femenina ha impactado muchas áreas. Pero, la industria inmobiliaria, en particular, ha dado lugar a que ciudades como Lima se desarrollen de manera distinta y se adapten a sus preferencias.
¡Atrás quedaron los días en que el hombre era el único interesado en comprar una hogar, las mujeres independientes ahora toman las riendas!
Inmobiliaria Edifica cuenta con más de 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros.