¿Qué tipos de áreas comunes suele tener un edificio?

¿Qué tipos de áreas comunes suele tener un edificio?

Una vez que sales de los confines de tu departamento, pisas el terreno de las áreas comunes. Estas incluyen el lobby, el pasillo, los ascensores, el estacionamiento, la lavandería, etc. No subestimes el valor y la importancia de revisarlas a la hora de comprar un departamento. En breve, te presentamos qué son las áreas comunes y qué tipos suele haber en un edificio.

¿Qué son las áreas comunes?

Las áreas comunes son aquellos lugares de un edificio o condominio disponibles para todos los dueños e inquilinos. Les pertenece a todos los propietarios por igual. Asimismo, todos los residentes tienen que pagar una cuota por el mantenimiento de dichas áreas. 

Algunos ejemplos de áreas comunes incluyen ascensores, estacionamiento de carros y bicicletas, pasillos, piscina, área de parrillas, áreas de juegos, lavandería, zona de coworking, gimnasio, azotea, etc. El tipo, la calidad y los acabados de estas dependen de la inmobiliaria que las edifique. 

Tipos de áreas comunes

Actualmente, los proyectos inmobiliarios cuentan con una infinidad de áreas comunes y estas varían en función de la zona donde está ubicado el edificio o su valor. A continuación, te presentamos algunas de las más comunes:

1. Lobby

Las primeras impresiones son importantes. Por ello, debes estar al tanto de tu reacción al lobby cuando busques departamentos en venta. Te dirá mucho sobre el edificio y lo que puedes esperar de él. 

¿Está limpio y bien cuidado lo que significa orgullo de la propiedad y respeto por los dueños e inquilinos? ¿La cerradura de la puerta principal del edificio es segura o alguien podría entrar con un poco de esfuerzo? ¿Está bien iluminado para que te sientas seguro al llegar tarde por la noche? Si tus respuestas fueron no, deberías buscar otra opción.

2. Ascensor

Los ascensores de los edificios residenciales deben ser relativamente modernos, grandes, limpios y bien iluminados, ya que lo más probable es que los uses todos los días. De igual forma, comprueba la fecha del certificado de mantenimiento, la cual debe exhibirse en el ascensor para asegurarte de que esté actualizado.

3. Estacionamiento

Si tienes un carro o una bicicleta, debes revisar si el edificio cuenta con estacionamiento para ambos tipos de vehículos. Además, debe haber una iluminación adecuada para la seguridad y vigilancia. Si se trata de un estacionamiento subterráneo, asegúrate de saber hasta dónde tendrás que caminar para llegar a la entrada del edificio. ¿Y la entrada es cerrada y segura?

4. Lavandería

Algunos proyectos inmobiliarios, también, cuentan con sus propias lavanderías. En este lugar, debe haber una buena cantidad de iluminación y suficientes lavadoras para hacer frente a las necesidades de todos los vecinos del edificio. 

Asimismo, el número de lavadoras debe coincidir con el número de secadoras. Ambas deben estar en buenas condiciones de trabajo y, debido a que aquí realizarás tu lavado, toda la zona, incluidas las máquinas, deben estar impecables. 

Si bien es un factor importante, no debe ser un motivo para buscar otra opción de proyecto inmobiliario porque siempre puedes acudir a la lavandería más cercana, en caso no tengas lavadora o secadora en tu propio departamento.

5. Piscina

Las piscinas, también, forman parte de las áreas comunes. Algunos proyectos inmobiliarios cuentan con una piscina para que los propietarios puedan relajarse y pasar un momento agradable en la comodidad de su hogar. 

La mayoría de piscinas, por lo general, se encuentran en el último piso del edificio (en la azotea) para poder disfrutar de la vista panorámica de la ciudad. Sin duda, es un gran atractivo al momento de buscar departamentos nuevos

Si no tienes la posibilidad de ir a la playa o a un club, puedes usar la piscina de tu propio edificio. Es importante señalar que algunos proyectos inmobiliarios modernos, como Plaza 27, cuentan con jacuzzi al lado de la piscina. 

Te puede interesar: 5 ventajas de vivir en pisos altos

Preguntas frecuentes

¿Deberías pagar mantenimiento si no utilizas las zonas comunes?

Si, es obligatorio que todos los propietarios de los departamentos paguen por el mantenimiento de las áreas comunes, incluso si no las usan de forma activa o ya no viven en el departamento. Ningún dueño puede eximirse de responsabilidad por su contribución a los gastos comunes de dichas zonas.

¿Las áreas comunes pueden transformarse para otros fines?

Las áreas comunes pueden usarse para otros fines, pero un individuo no las puede «transformar» para cualquier otro propósito. Los residentes, tanto dueños como inquilinos, deben abstenerse de invadir estas zonas comunes porque legalmente hay muchos copropietarios y tu acto no debe obstaculizarlas, a menos que tengas un permiso especial. 

Hasta aquí, te hemos presentado qué tipos de áreas comunes suele haber en un edificio. Aunque a menudo no pensamos en ellas, son en gran medida parte de la vida cotidiana de los residentes de un edificios de departamentos. Por ello, deben considerarse en el proceso de tomar una decisión. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Inmobiliaria Edifica

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*