El número de mujeres independientes que compran una vivienda va en aumento

El número de mujeres independientes que compran una vivienda va en aumento
Inversión Inmobiliaria

El número de mujeres independientes que compran una vivienda va en aumento

El número de mujeres independientes que compran una vivienda va en aumento

Hace algunas décadas, si una mujer soltera compraba una propiedad por su cuenta se consideraba algo insólito. No obstante, hoy en día, esta situación es completamente diferente. La presencia femenina en la industria inmobiliaria está tomando cada vez más fuerza: el número de mujeres independientes que decide comprar un departamento ha aumentado.

Según un estudio llevado a cabo por la Inmobiliaria Edifica a más de 800 ciudadanos de Lima Metropolitana, el 38% de los compradores a fines del 2018 fueron mujeres. A continuación, te presentamos qué valoran las mujeres al momento de buscar una propiedad y cuáles son sus ambiciones.

¿Qué edades tienen?

Las edades de las mujeres interesadas en comprar inmuebles oscilan entre los 26 y 35 años, de las cuales el 73% de ellas efectúan la compra. Posteriormente, se sabe que las mujeres entre 46 y 55 años compran menos, pero el 88% de las que separan una propiedad, terminan adquiriéndola.

¿Qué prefieren comprar?

En promedio, una mujer invierte $153,000 por departamento y los factores que influyen en la decisión de la compra de un inmueble incluyen el diseño, la ubicación, las áreas comunes y la distribución. 

La mayoría afirma que lo que valora de un inmueble es que cuente con áreas funcionales, posea buenos armarios y baños más grandes. Según las cifras, Miraflores es uno de los distritos donde más prefieren vivir.

Con respecto a su comportamiento, las tendencias en el sector inmobiliario y las investigaciones inmobiliarias evidencian que las mujeres meditan más la compra de una vivienda a diferencia de los hombres. 

Ellos se fijan en aspectos, tales como el precio, la ubicación, la conectividad y la rentabilidad de la propiedad a largo plazo, mientras que ellas buscan calidad de vida, comodidad y espacios de descanso, como terrazas.

Por otro lado, es importante resaltar que las mujeres deciden casarse más tarde y se independizan a más temprana edad. Por eso, este segmento (en su mayoría millennials) prefiere comprar un departamento para alquiler y tener una inversión inmobiliaria. Asimismo, los inmuebles que mayor demanda tienen son los departamentos pequeños de 1 y 2 dormitorios.

¿Qué toman en cuenta?

Comodidades

Un aspecto que las mujeres toman en cuenta en sus compras son los valores agregados que se les puedan ofrecer. En general, lo que ellas buscan en los proyectos inmobiliarios son más alternativas para relajarse y espacios adecuados para realizar distintas actividades, tanto físicas como recreativas. También, consideran el aspecto familiar.

En ese sentido, los proyectos que cuentan con gimnasio o tienen una sala fitness para realizar ejercicios funcionales en grupo marcan la diferencia e influyen en la decisión de su compra. Hoy en día, es muy común ver proyectos que ofrecen este tipo de facilidades.

De igual forma, estos espacios brindan la posibilidad de que las comunidades se organicen para ofrecer servicios asociados a ese lugar, algo que es sumamente valorado por el segmento femenino. También, aprecian que los condominios cuenten con áreas comunes y salas multiusos para realizar fiestas, reuniones, entre otros eventos importantes.

Espacios para sus negocios

La mayoría de las mujeres son emprendedoras y muchas cuentan con sus propios negocios, por lo que ha incrementado el porcentaje de quienes adquieren una propiedad con fines comerciales. 

Últimamente, la participación de las mujeres en la compra de oficinas ha aumentado. Por lo general, ellas buscan una para poder ejercer una actividad comercial de mujeres emprendedoras y sociedades profesionales.

Su forma de apreciar una vivienda es distinta a la de un hombre. En lugar de buscar espacios o servicios específicos, las mujeres son más detallistas y preocupadas al momento de revisar una oficina en venta.

Asimismo, son más visionarias a la hora de imaginar los espacios y proyecciones futuras y más exigentes que los hombres al revisar los acabados y terminaciones. Por este motivo, los ejecutivos de las inmobiliarias siempre tienen que estar mejorando sus estándares.

¿Alquilar o vender?

Según el portal de bienes raíces Properati, en el Perú, el 62% de las mujeres que buscan una vivienda opta por la compra, mientras que el 38% se inclina a alquilarla. ¿Cuáles son las razones? 

Los motivos son distintos y pueden cambiar dependiendo del estilo de vida que tengan. Por ejemplo toman en cuenta factores como el espacio, la cercanía con los lugares principales donde realizan sus labores (estudio o trabajo), si van a vivir solas o con roomates, entre otros.

Como se observa, la presencia femenina ha impactado muchas áreas. Pero, la industria inmobiliaria, en particular, ha dado lugar a que ciudades como Lima se desarrollen de manera distinta y se adapten a sus preferencias. Atrás quedaron los días en que el hombre era el único interesado en comprar una vivienda, las mujeres independendientes ahora toman las riendas.

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