Preguntas que debes hacer al comprar un departamento por primera vez

Preguntas que debes hacer al comprar un departamento por primera vez
Inversión Inmobiliaria

Preguntas que debes hacer al comprar un departamento por primera vez

Adquirir un departamento nuevo implica una gran responsabilidad, pues debes asegurarte que cumpla con tus necesidades y expectativas. Para esto, hay una serie de aspectos que  debes definir con anticipación y, una serie de preguntas que debes hacer a la inmobiliaria al comprar un departamento por primera vez.

Antes de buscar un departamento…

1. Define tu presupuesto

Antes de comenzar a buscar departamentos, debes determinar tu presupuesto. Para estimar lo que puedes pagar, necesitas saber cuánto ganas y cuántos ahorros tienes hasta el momento.

2. Estructura y prioriza tus necesidades

Cuando conozcas tu presupuesto, puedes empezar a pensar qué tipo de departamento te gustaría comprar. Define cuántos metros cuadrados y habitaciones prefieres. 

Asimismo, deberías pensar en la ubicación. ¿En qué tipo de zona te gustaría vivir? Debes conocer diferentes áreas de la ciudad y ver qué tan cerca se encuentra de tu centro de trabajo o del colegio de tus hijos.

Si te gusta estar cerca de la naturaleza, podrías considerar comprar un departamento cerca de un parque. En cambio, si te gusta la vida en la ciudad, es posible que desees comprar un lugar en el centro de esta, cerca de centros comerciales y lugares de recreación.

Ahora, cuando establezcas tu presupuesto y el tipo de departamento que desees, puedes limitar fácilmente tu búsqueda a un precio, una zona y un tipo de vivienda específicos. 

3. Asegúrate de elegir la ubicación correcta

La ubicación es una de las variables más importantes en la inversión inmobiliaria. Si eliges el área incorrecta tendrás problemas en un futuro y querrás vender o alquilar tu propiedad y ese sería otro gran proceso. 

Por eso es fundamental que elijas una ubicación que cuente con todas las comodidades que son importantes para ti. Los departamentos ubicados en los mejores distritos para vivir en Lima tienden a ser un gran atractivo para los inquilinos y, también, es más probable que experimenten un alto crecimiento de capital. 

Estas son algunos de los espacios que deberían estar presentes en el área en la que inviertes:

  • Un sistema de transporte público.
  • Variedad de escuelas y universidades.
  • Centros de salud.
  • Centros recreativos.

Preguntas para hacer antes de comprar un depa

1. ¿Cuáles son las reglas para los espacios comunes?

Las salas de servicios, la terraza, la piscina y  demás áreas comunes de un edificio serán un espacio donde pases mucho tiempo compartiendo con tus amigos y familiares, por ello, debes saber cuáles son sus normas y horarios de uso.

2. ¿Se permiten mascotas?

Si tienes mascotas o planeas tener una en un futuro, debes preguntar si aceptan animales en el edificio.

3. ¿Cúal es su política para fumadores?

No solo los restaurantes, bares y parques públicos están libres de humo en estos días: algunos edificios de departamentos han declarado que está prohibido fumar dentro de todos sus espacios y no solo dentro de las zonas públicas.

4. ¿Qué escuelas y universidades se ubican cerca?

¿Qué escuelas y universidades hay en tu zona? Si tienes hijos o los planeas tener en un futuro, este es un aspecto muy importante, por lo tanto, pregunta o averigua qué centros educativos se encuentran cerca del área donde deseas comprar un inmueble.

5. ¿Cuentan con estacionamiento?

Si tienes un automóvil, es fundamental que preguntes si el edificio cuenta con un estacionamiento y si este tiene un costo adicional.

Asimismo, actualmente muchos proyectos inmobiliarios han incluido estacionamiento de bicicletas, por lo tanto, si eres de los que prefiere usar este transporte, averigua si el proyecto en el que deseas adquirir un departamento cuenta con uno.

Te puede interesar: Factores a considerar al elegir la ubicación de tu departamento

6. ¿Qué tiempo tiene el edificio?

Debes considerar la antigüedad del edificio. ¿Es probable que alguna instalación requiera reparaciones o reemplazo? Se recomienda que obtengas un informe de un arquitecto o ingeniero sobre la propiedad antes de decidirte a comprar.

7. ¿Cuáles son las medidas de seguridad?

Es normal que en los condominios de departamentos, ingresen y salgan muchas personas, así que es fundamental que preguntes con qué medidas de seguridad cuenta el edificio. ¿Tiene cámaras?¿Cuenta con personal de vigilancia? Es necesario que consideres estos aspectos para asegurar que tú y tu familia estarán en un lugar seguro. 

6. ¿Cuánto tiempo llevará la construcción?

Si vas a comprar un departamento en pre venta, es importante que sepas cuál será el tiempo de construcción del departamento. Generalmente este proceso tiene retrasos y no podrás obtener un cronograma definido, pero puedes tener una idea de cuánto debes esperar.

También, asegúrate de preguntar si el periodo de construcción incluye el tiempo que se tarda en obtener los permisos, pues por lo general tardarás entre 30 a 45 días en obtenerlos.

7. ¿Puedo visitar otro de sus proyectos?

Cuando vas a comprar un departamento en preventa, conocer el historial de la inmobiliaria es de suma importancia. Si el constructor ha hecho un buen trabajo en el pasado y entregó proyectos de calidad a tiempo, puedes esperar que esa tendencia continúe. Asimismo, puedes solicitar visitar sus proyectos ya terminados y verificar la calidad de los mismos.

Si bien las variables del mercado pueden causar problemas incluso a los desarrolladores más experimentados, estarán mejor equipados para manejar lo mismo. 

8.  ¿Cuántas unidades se han vendido en el proyecto?

Relacionado al punto anterior, cuando compras un departamento en pre venta, es ideal que preguntes cuántas propiedades ya han sido adquiridas, pues esa, también, es una forma de saber la confianza que tienen los demás hacia la inmobiliaria de tu elección. 

Encuentra tu depa ideal

A continuación, te presentamos algunos de los proyectos inmobiliarios que Edifica tiene para ti. Todos cuentan con áreas comunes donde podrás disfrutar de tiempo en familia y pasar un buen rato. 

Grau 15 – Departamentos en Barranco

Grau 15 es un proyecto de oficinas y departamentos en Barranco que se integran a la perfección con la libertad y el arte característicos de este distrito.

Cuenta con departamentos desde 28 m2 con áreas comunes que comprenden terraza, piscina, lavandería, sala bar, gimnasio, ascensores independientes y sala de juegos.

360° – Departamentos en Miraflores

¿Te encanta el estilo y la sofisticación? Perfecto. 360° toma en cuenta las últimas tendencias internacionales para ofrecerte bellos ambientes.

Asimismo, este es un proyecto inmobiliario en Miraflores y a solo cinco minutos de Larcomar.

Las áreas van desde 75 m2 hasta 209 m2 y los espacios compartidos cuentan con ascensores privados, piscina lounge, sala bar y fitness center + área de yoga.

Garden 360 – Departamentos en Piura

Este proyecto inmobiliario en Piura te entrega un condominio creado pensando en la felicidad de tu familia.

Dale a tu vida la tranquilidad de vivir rodeado de naturaleza. Garden 360 te ofrece departamentos de 65 m2, 71 m2 y 75 m2 con 3 dormitorios.

Los espacios compartidos comprenden salón de juegos para niños, piscina, área de parrillas, sala de cine, gimnasio y salas sociales para adultos y jóvenes.

Como verás, hay muchas alternativas de departamentos que puedes elegir, así que si te encuentras buscando un hogar, Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. 

Podrás encontrar los mejores departamentos en construcción o listos para mudarse, Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba