Descubre 4 beneficios fiscales de invertir en bienes raíces

beneficios-fiscales-inversion-inmobiliaria
Inversión Inmobiliaria

Descubre 4 beneficios fiscales de invertir en bienes raíces

Los beneficios fiscales de la inversión inmobiliaria pueden ser considerables. De hecho, estos son una gran ventaja de la que disfrutan los inversionistas en bienes raíces al comprar departamentos, oficinas, casas u otro tipo de propiedades. 

Si estás considerando adquirir una propiedad de inversión o añadir un inmueble de alquiler a tu cartera, vale la pena entender cómo estas acciones podrían afectar a tus impuestos sobre la renta. ¿Estás interesado en saber más sobre el tema? Si es así, ¡sigue leyendo y descubre 4 beneficios fiscales de la inversión inmobiliaria! 

¿Existen ventajas fiscales en la inversión inmobiliaria? 

En lo que se refiere a la inversión inmobiliaria, la compra de una vivienda o de una propiedad multifamiliar de inversión puede proporcionarte todo tipo de ventajas fiscales que van mucho más allá de la obtención de ingresos adicionales. 

Ten en cuenta que hay muchas razones para invertir en bienes inmuebles. Los beneficios no solo se limitan a aumentar tu patrimonio o cobrar un monto de dinero por el alquiler. 

Beneficios fiscales de la inversión inmobiliaria 

Entre las principales ventajas fiscales de las que se puede disfrutar gracias a la inversión inmobiliaria se incluyen las siguientes.

beneficios-fiscales-inversion-inmobiliaria

1. Gastos deducibles

Muchos gastos comunes en los que incurren los inversionistas inmobiliarios califican como gastos deducibles que pueden declararse en sus impuestos. Esto significa que no tendrás que preocuparte por pagar los impuestos que impone el gobierno sobre estos mismos gastos.

De hecho, algunos aspirantes a inversionistas inmobiliarios incluso utilizan el proceso de hackeo de casas para agravar los beneficios deducibles, ya que los propietarios pueden disfrutar de acceso a deducciones fiscales adicionales cuando invierten con su residencia principal. 

Algunos de los gastos deducibles de impuestos que puedes aprovechar potencialmente como parte de la inversión inmobiliaria, dependiendo de tu propiedad y de tus negocios, incluyen: 

  • Tasa del impuesto a la renta
  • Impuestos sobre la propiedad
  • Gastos de gestión de la propiedad
  • Gastos empresariales autorizados

Te puede interesar: ¿Qué buscar en una inmobiliaria a la hora de comprar? 

2. Plusvalía

Las plusvalías son los beneficios que obtienen los propietarios cuando venden sus bienes inmuebles, ya sean de alquiler, residenciales, comerciales o industriales. Generalmente se gravan de dos maneras: plusvalías a corto plazo y plusvalías a largo plazo.

  • A corto plazo: se aplica a las plusvalías obtenidas por inversiones inmobiliarias mantenidas durante un año o menos. 
  • A largo plazo: estas se obtienen de propiedades que se han mantenido durante más de un año, que generalmente están vinculadas a propiedades de alquiler. Las plusvalías a largo plazo son mucho más favorables para los inversionistas, ya que tienen un tipo impositivo más bajo que las de corto plazo.

3. Depreciación

La depreciación es la recuperación de los gastos de mantenimiento de las propiedades de inversión mediante deducciones fiscales anuales. Con el tiempo, los bienes inmuebles empezarán a sufrir deterioro, y la deducción por depreciación es, en esencia, una recompensa por el “desgaste” de la propiedad. 

Para fines fiscales, la depreciación siempre se considera una pérdida neta de la inversión inmobiliaria, independientemente de los beneficios obtenidos con la propiedad.

El importe de la deducción permitida se determina en función del valor del inmueble en el mercado, el periodo de recuperación de la propiedad y el método de depreciación utilizado.

Te puede interesar: Conoce qué etapas hay en un proyecto de inversión inmobiliaria

4. Ingresos pasivos 

Los ingresos pasivos, en lo que respecta a los bienes inmuebles, son cualquier monto de dinero que se obtiene de la actividad comercial en la que los inversionistas no participan de manera física. La forma más común de ingresos pasivos son las ganancias por alquiler obtenidos a través de un inmueble destinado a la inversión. 

¡Hasta aquí hemos visto 4 ventajas fiscales de la inversión en bienes inmuebles!  Hay muchos beneficios que pueden disfrutar los inversionistas inmobiliarios actuales o futuros. Ya sea que desees alquilar una sola propiedad o crear una cartera completa de inmuebles de uso multifamiliar o de varias unidades, es posible que te sorprenda la cantidad de ventajas tributarias que puedes obtener.

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.
beneficios-fiscales-inversion-inmobiliaria

Volver Arriba