¿Cómo elegir las cortinas perfectas para la sala de mi departamento?

Como elegir las cortinas perfectas para la sala de mi departamento
Tips

¿Cómo elegir las cortinas perfectas para la sala de mi departamento?

Las cortinas son ideales para decorar las ventanas por su versatilidad, atractivo visual y funcionalidad. Las hay hechas a medida o confeccionadas en una amplia gama de colores, tejidos y tamaños. Pueden transformar el aspecto de cualquier habitación de tu departamento de estreno siempre que se elijan de forma correcta. 

Sin embargo, encontrar la alternativa perfecta entre tantas opciones puede resultar abrumador. Por esa razón, en el siguiente artículo te mostramos cómo elegir las cortinas para la sala de tu departamento. 

1. Define el tipo de tela 

La tela desempeña un papel fundamental a la hora de determinar el aspecto, el tacto y la funcionalidad de las cortinas, por lo que debe ser tu prioridad a la hora de comprarlas. Si el tejido es demasiado grueso, las cortinas no se doblarán con facilidad al abrirlas, y si es demasiado ligero resultarán difíciles de manejar. 

El lino, la seda, el terciopelo y el visillo son algunos de las telas más comunes para cortinas, y cada uno tiene características distintas, que te describiremos a continuación:

  • El lino tiene un aspecto nítido y clásico, por lo que es perfecto para cortinas sencillas. Tiene suficiente peso como para que se deslice por el suelo, dando un aspecto voluminoso, y es una buena elección para inmuebles con una decoración minimalista. Sin embargo, es muy recomendable poner una capa extra para proteger la intimidad y bloquear la luz. 
  • El terciopelo es un material denso y pesado que funciona como aislante. Es ideal para puertas de patio o ventanas con corrientes de aire, ya que ayuda a mantener la temperatura en invierno. Esta tela está disponible en una gran variedad de colores llamativos para que lo combines. Además, ofrece una gran privacidad e impide el paso de la mayor parte de la luz.
  • Las cortinas de seda son la opción preferida de los propietarios que quieren dar a sus ventanas un toque lujoso. Este material tiene una apariencia que aporta una sensación instantánea de elegancia. Además, la variedad de colores hacen de esta tela una delicia para la vista. La seda es una gran elección para cortinas con pliegues largos. Sin embargo, hay que protegerlas de la luz solar directa para evitar que se decoloren.
  • Los visillos son ligeros y dan un efecto delicado. Si quieres que tus ventanas tengan un aspecto casual, este tipo de cortinas son tu mejor opción. No aportan intimidad ni bloquean la luz, pero ofrecen amplias posibilidades de experimentar con el color, el tejido y el brillo.

Te puede interesar: 9 ideas para decorar tu departamento al estilo minimalista

Como elegir las cortinas perfectas para la sala de mi departamento

2. Escoge el color y el diseño

La elección del color perfecto para las cortinas de la sala de estar varía en gran parte según la finalidad de la habitación, la decoración de la vivienda, la ubicación de las ventanas y el estilo que se quiera dar. Estos son algunos consejos para elegir el color adecuado.

Podemos optar por un color que complemente y acentúe nuestra paleta de colores o por un tono que no encaje con la decoración actual para crear un estilo único. Si la habitación está decorada de manera formal, las cortinas con estampados o dibujos añadirán color y textura al espacio, dando así un efecto dramático.

Evita los colores muy fuertes cuando instales cortinas en una ventana que reciba mucha luz solar, ya que con el tiempo decolorarán la tela. También, puedes experimentar superponiéndolas. Coloca una cortina con un tono o dibujo llamativo encima o al lado de otra de tonalidad neutra. De esta forma llamará la atención. 

Te puede interesar: 9 errores al decorar espacios pequeños

3. Elige el largo y el ancho

Para que queden bien, hay que medir las ventanas para asegurarse de que las cortinas se ajusten de forma adecuada. Algunos profesionales de decoración de interiores aconsejan comprar las cortinas para tu sala con una tela al menos 15 cm más larga que el marco de la ventana. 

Esto debe hacerse así porque colgar cortinas más altas que el marco de la ventana da a la habitación una sensación de altura. En cuanto al ancho, asegúrate de añadir de 10 a 20 cm a ambos lados para dar más volumen a estos elementos decorativos. Además, proporcionará cobertura adicional y bloqueará la luz.

Ahora ya conoces 3 tips para seleccionar las cortinas para la sala de estar de tu departamento. Elegir la tela, los colores y establecer las medidas correctas es todo lo que necesitas para escoger las cortinas perfectas para esta parte de tu hogar. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad

Como elegir las cortinas perfectas para la sala de mi departamento

Volver Arriba