Cómo arreglar la puerta de un armario de tu departamento

puerta armario
Tips

Cómo arreglar la puerta de un armario de tu departamento

Para que tu departamento en Lima siempre esté en óptimas condiciones, es necesario realizar un mantenimiento de forma periódica. Esto, también, implica reparar los muebles de tu sala que tengan algún desperfecto. A continuación, en Edifica te explicamos cómo reparar la puerta de un armario.  

Para reparar la puerta de un armario, necesitas tener ciertos artículos de carpintería. Estos son:

  • Un destornillador
  • Cintas métricas
  • Cuchillo de uso

1. Identifica qué tipo de armario tienes 

Hay muchas puertas de armario diferentes en el mundo, sin embargo, nos centraremos en dos de los más populares del mercado. Las puertas de armario abatibles y correderas son prácticas, ahorran espacio y, por lo general, se ven en todos los hogares. 

Para que puedas identificar cuál tienes en tu cuarto, aquí hay una breve descripción de cada uno:

  • Puertas de armario plegables: La puerta del armario plegable tiene dos paneles con bisagras verticales que se pliegan uno encima de la otra cuando se abre la puerta, lo que proporciona un amplio espacio para que puedas guardar tus cosas. 
  • Puertas correderas de armario: La puerta corredera de armario también se llama puerta de desvío. Tiene dos paneles separados que se deslizan uno al lado del otro. A diferencia del armario plegable, la puerta corredera tiene un espacio limitado. Cuando un lado está abierto, la otra mano suele estar cerrada.

Ambos diseños utilizan rieles y rodillos que guían las puertas para abrir y cerrar. Los accidentes frecuentes ocurren cuando las puertas se salen del marco, provocando que las puertas se desalineen. 

Cuando esto sucede, es necesario realinear la pista, el rodillo y los pivotes de ambos tipos. A continuación, explicaremos los pasos sobre cómo arreglar la puerta del armario que necesita realineación.

2. Cómo reparar puertas de armario no alineadas

Este es un tutorial sobre cómo arreglar las puertas del armario cuando se desalinean. Simplemente sigue estos sencillos pasos para cada estilo de puerta de armario.

Arreglar la puerta del armario de dos pliegues sin alinear

  1. El armario debe estar cerrado. Mide el espacio entre el borde de la puerta y la jamba (paramentos laterales internos de los vanos de puertas y ventanas) de la puerta del armario. Asegúrate de tomar los puntos más altos y más bajos de la jamba. Debe tener la misma longitud si las puertas están correctamente alineadas. Si no es así, continúa con el paso 2.
  2. Busca el soporte de pivote superior, afloja los tornillos y luego mueve la puerta en la dirección necesaria para alinearla con la jamba de la puerta. Apretar el tornillo.
  3. Repite el paso uno y verifica si ahora están alineados.
  4. Mide el espacio libre entre la puerta y la jamba en ambos lados de la puerta. Si notas que la brecha es más significativa en un lado, abre la puerta nuevamente.
  5. Mientras se abre la puerta, levanta el pivote inferior en la dirección de la jamba y colócalo en el siguiente diente adyacente en la parte inferior. 
  6. Afloja el riel superior y empuja la parte superior de la puerta hacia la jamba hasta que quede recta verticalmente.  

Arreglar la puerta del armario corrediza no alineada

  1. Desliza cada panel de la puerta de izquierda a derecha para identificar si el rodillo superior y los rieles están montados. Las puertas deben moverse suavemente de izquierda a derecha, con poca o ninguna fricción. 
  2. Si se produce fricción, es posible que uno de los rodillos superior o inferior se haya salido de la pista. 
  3. Para solucionar esto, retira la guía de la puerta ubicada en el riel inferior. 
  4. Levanta la puerta en ángulo para asentar completamente los rodillos superiores en su lugar, en el riel. 
  5. Vuelve a instalar la guía de la puerta en el riel inferior y asegúrate de que no esté doblada por el golpe o accidente. 
  6. Afloja los tornillos que alinean cada puerta con los soportes de los rodillos. Si lo ves desalineado, levanta la puerta y alinéela según sea necesario. Debido a que los soportes están ranurados, es fácil mover las puertas hacia arriba o hacia abajo. 
  7. Aprieta los tornillos para asegurar la alineación.

Te puede interesar: Cómo limpiar el fregadero de la cocina de tu departamento

3. Consejos adicionales

Piezas de repuesto 

Para arreglar la puerta del armario, es fundamental que conozcas las partes de este, con el objetivo de que puedas identificar el problema y solucionarlo, en consecuencia. Aquí están las diferentes piezas de recambio para la puerta del armario.

  • Rodillos superiores
  • Pivotes superiores
  • Pivotes inferiores 
  • Soportes
  • Ajustes de altura
  • Mando

Las piezas mencionadas aquí se pueden comprar fácilmente en la ferretería más cercana. ¡Saber cómo reparar la puerta de un armario se relaciona con identificar qué pieza está dañada y reemplazarla de inmediato!

Un tirador o una perilla suelta

Agrega una gota de resina al tirador de la puerta, atorníllalo y déjalo reposar durante 24 horas. Lo mejor de todo es que la resina dura más que el super pegamento y es mucho más eficaz.

En caso de que te encuentres buscando un departamento, en Inmobiliaria Edifica te ofrecemos los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba