Los terremotos golpean de repente, violentamente y sin previo aviso. Esto lo hemos podido comprobar en los últimos meses en Lima y la costa central del país. Por ello, para prevenir cualquier consecuencia negativa que este fenómeno ocasiona, debemos identificar los peligros potenciales con anticipación. En Edifica, te explicamos cómo desarrollar un plan de emergencia en caso de sismos y cómo mantenerte seguro en tu departamento nuevo.
Tabla de Contenido
1. Comprueba peligros en tu departamento
- Sujeta los estantes de forma segura a las paredes.
- Coloca objetos grandes o pesados en los estantes inferiores.
- Guarda los artículos frágiles como alimentos embotellados, vidrio y loza en gabinetes bajos y cerrados con pestillos.
- Cuelga artículos pesados como cuadros y espejos lejos de las camas, sofás y cualquier lugar donde se sienta la gente.
- Repara el cableado eléctrico defectuoso y las conexiones de gas con fugas. Estos son riesgos potenciales de incendio.
- Repara cualquier grieta profunda en techos o cimientos. Si hay signos de defectos estructurales, acude al asesoramiento de un experto.
- Almacena herbicidas, pesticidas y productos inflamables de forma segura en gabinetes cerrados con pestillos y en los estantes inferiores.
2. Identifica lugares seguros en interiores y exteriores
- Debajo de muebles resistentes, como un escritorio o una mesa pesados.
- Contra una pared interior.
- Lejos de donde el vidrio podría romperse, por ejemplo, alrededor de ventanas, espejos, cuadros o donde estanterías pesadas u otros muebles pesados podrían caer.
- Como parte de tu plan de emergencia familiar de gestión de riesgos ante los sismos, ubica espacios al aire libre, lejos de edificios, árboles, líneas telefónicas y eléctricas, pasos elevados o autopistas elevadas.
3. Educa a tus familiares
- Repasa junto a tu familia un plan de evacuación y primeros auxilios.
- Enseña a los niños cómo y cuándo llamar a los servicios de emergencia como la policía o al departamento de bomberos y qué estación de radio sintonizar para obtener información de emergencia.
- Enseña a todos los miembros de la familia cómo y cuándo apagar el gas, la electricidad y el agua.
4. Ten a mano suministros para casos de desastre
- Linterna y pilas extra.
- Radio portátil que funciona con baterías y baterías adicionales.
- Botiquín de primeros auxilios, manual y kit de suministros para terremotos .
- Alimentos y agua de emergencia.
- Abrelatas.
- Medicamentos esenciales.
- Efectivo y tarjetas de crédito.
- Zapatos resistentes.
5. Desarrollar un plan de comunicación de emergencia
- En caso de que los miembros de la familia se separen durante un terremoto (una posibilidad real durante el día cuando los adultos están trabajando y los niños están en la escuela), desarrolle un plan para reunirse después del desastre.
- Pídale a un familiar o amigo que viva fuera de la ciudad que actúe como «contacto familiar». Después de un desastre natural, a menudo es más fácil llamar a larga distancia. Asegúrese de que todos los miembros de la familia sepan el nombre, la dirección y el número de teléfono de la persona de contacto.
Qué hacer durante un terremoto
A continuación, te presentamos algunas otras recomendaciones que puedes incluir en tu plan de emergencia en caso de sismo y así poder estar seguro dentro de tu departamento.
Seguridad interior
- Si se apagan las luces, utiliza una linterna que funcione con pilas. No uses velas, fósforos o encendedores durante o después del terremoto, pues si hay una fuga de gas, podría producirse una explosión.
- Quédate dentro de tu departamento hasta que el terremoto termine y sea seguro salir. Diversas investigaciones han demostrado que la mayoría de las lesiones ocurren cuando las personas dentro de los edificios intentan trasladarse a un lugar diferente dentro del edificio o intentan irse.
- Ten en cuenta que es posible que se corte la electricidad o que se enciendan los sistemas de rociadores o las alarmas contra incendios.
- No uses los ascensores.
Edificios de gran altura
- Ubícate debajo de un escritorio y manténte alejado de ventanas y paredes exteriores. Es recomendable que no salgas del edificio de departamentos y mantengas la calma ante ciertas consecuencias como que se corte la electricidad y que se enciendan los sistemas de rociadores. Asimismo, es mejor que no uses los elevadores.
Como verás, desarrollar un plan de emergencia y saber cómo actuar antes, durante y después de un terremoto es fundamental para garantizar tu seguridad y la de tu familia. ¡Esperamos que este articulo te haya servido de mucha ayuda!
Asimismo, si te encuentras buscando una propiedad, Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades.
Podrás encontrar los mejores departamentos en construcción o listos para mudarse, Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.