¿Cómo reparar grietas en la pared de mi hogar?

Como reparar grietas en la pared de mi hogar empastado
TipsLeave a Comment on ¿Cómo reparar grietas en la pared de mi hogar?

¿Cómo reparar grietas en la pared de mi hogar?

Después de comprar un departamento hay cosas que es importante hacer para mantenerlo en buen estado pese al paso de los años. Por ejemplo, encontrar una grieta en una de las paredes es algo que podría ocurrir, pero no hay razón para que te preocupes. 

La mayoría de ellas pueden repararse con relativa facilidad, dependiendo de su tamaño y de la pared de que se trate, utilizando los materiales de construcción adecuados. Las paredes interiores y exteriores pueden sufrir grietas por diversos motivos y hay muchas formas de arreglarlas antes de que empeoren. Si actúas con rapidez, puede que no necesites la ayuda de un especialista. 

¿Interesado en saber cuáles son alguna de ellas? Entonces, ¡sigue leyendo y descubre cómo reparar grietas en la pared de tu departamento! 

1. Revisa las grietas

Las grietas pueden aparecer en cualquier parte, tanto dentro como fuera de una vivienda. En el caso de los interiores, son más visibles en paredes y techos, aunque las más pequeñas pueden quedar escondidas por el papel tapiz, pero también es posible que aparezcan grietas en el piso. 

Al encontrarse bajo alfombras y otros tipos de suelo, son más difíciles de detectar. De todos modos, puedes estar atento a cualquier cambio que se produzca en el piso, ya sean superficies irregulares, ligeras elevaciones o chirridos muy fuertes. Todos ellos pueden indicar un problema mayor.

Las grietas en los muros exteriores son raras, y requieren mucha más fuerza o presión externa para crear esta cantidad de daños. Esta es también la razón por la que se utilizan diferentes materiales en las distintas fases de construcción y para diferentes partes del inmueble.

Una vez localizada la grieta, hay que analizar su tamaño y profundidad. Una grieta pequeña puede arreglarse de formas distintas que otras más grandes y profundas. También, depende de dónde esté ubicada y de si la pared soporta peso o no.

Una vez que tengas una idea de la magnitud del daño, podrás pensar qué hacer al respecto y qué materiales de construcción necesitas para llevar a cabo la reparación de las grietas en tu hogar

2. Prepara las grietas para la reparación

Para grietas más gruesas, quita cualquier residuo como trozos de cemento rotos o agrietados, polvo y residuos, utilizando un destornillador de cabeza plana y un cepillo de cerdas de acero. Para facilitar la adherencia del revestimiento, utiliza un martillo y un cincel para ampliar un poco la grieta y reducir los bordes.

Esto dará mayor superficie de adherencia y evitará que el material se salga. Solo tienes que sujetar el cincel en diagonal e ir desprendiendo los trozos. Elimina los restos y el polvo con el cepillo y enjuaga la grieta con agua. Luego, seca la zona dando golpecitos con una toalla vieja.

Te puede interesar: ¿Cómo quitar la humedad de las paredes?

Como reparar grietas en la pared de mi hogar - grietas

3. Repara las grietas finas

Por lo general, las grietas finas pueden repararse con un compuesto de adhesivo vinílico para cemento. Si el fabricante lo recomienda, aplica este o una capa de imprimante para crear la mejor unión posible entre la superficie antigua y el relleno. 

Utiliza una brocha vieja o barata para aplicar el líquido en la grieta y alrededor de los bordes de la misma. Lava la brocha inmediatamente después de usarla con agua y jabón o deséchala.

Usa una espátula o llana para aplicar el material vinílico en varias capas siguiendo las instrucciones de uso del fabricante. Mezcla solo la cantidad que vayas a necesitar para cada capa. Presiona con firmeza para que la capa inicial penetre en la grieta y deja un tiempo de secado entre capa y capa.

También, puedes aplicar una mezcla de cemento en las grietas finas si son lo suficientemente anchas como para aceptar arena. Para ello, en un cubo pequeño, mezcla un poco de cemento y arena con agua suficiente para formar una pasta consistente. En un recipiente aparte, combina una pequeña cantidad de cemento con más agua, lo suficiente para hacer como una pintura de cemento.

Si es posible, pinta el interior de la grieta con la mezcla de cemento más aguada. Esto actuará como una imprimación. Posteriormente, introduce bien la masa de cemento con una espátula o llana y alisa la mezcla. 

Deja que el relleno repose durante aproximadamente una hora y, después, pasa la llana o la espátula por toda la superficie con un movimiento circular, integrándolo bien con los alrededores. 

4. Sella las paredes 

Ahora que la grieta se ha tapado y el relleno se ha secado, puedes aplicar sellador impermeable para cemento. Esto protegerá el concreto de cualquier tipo de filtración de agua. La pintura y los recubrimientos existentes deben eliminarse de la superficie y el cemento debe ser capaz de absorber el agua. 

Para obtener los mejores resultados, aplica el sellador sobre el relleno con una brocha. La segunda capa puede aplicarse con una brocha más grande o un rodillo. 

Ahora ya conoces 4 tips para arreglar grietas en las paredes de tu departamento. Recuerda estar siempre atento a estos detalles para evitar que se conviertan en problemas mayores y solucionarlos lo antes posible. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad

Como reparar grietas en la pared de mi hogar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver Arriba