¿Cómo restaurar los pisos de madera?

Cómo restaurar los pisos de madera
Estilos para tu Hogar TipsLeave a Comment on ¿Cómo restaurar los pisos de madera?

¿Cómo restaurar los pisos de madera?

Para que tu departamento nuevo luzca siempre bien es esencial que realices las tareas de mantenimiento adecuadas de vez en cuando. Por ejemplo, si has optado por un piso de madera, este requerirá un cuidado apropiado. Este tipo de suelo, puede agregar belleza y atractivo a tu hogar, pero con el tiempo, pueden rayarse y opacarse por el uso y desgaste diario. 

Sin embargo, existen algunos trucos sencillos para mejorar su apariencia. ¡Sigue leyendo y descubre cómo restaurar pisos de madera

1. Limpia el suelo y despeja la habitación

Comienza tu proyecto de renovación de tu piso de madera preparando la habitación. Para ello, retira todos los objetos de la habitación en la que vayas a trabajar. Esto significa muebles, alfombras, objetos decorativos, accesorios, etc. Todo lo que quede dentro estará expuesto a una gran cantidad de polvo y escombros que se producirán durante el lijado.

Además, es recomendable mantener la habitación cerrada en la medida de lo posible para que el polvo no se extienda por toda la vivienda. Cubre las puertas, rejillas de ventilación y tomas de corriente con láminas de plástico y utiliza cinta adhesiva para sujetarlas. Abre las ventanas para ventilar y eliminar parte del polvo y los residuos que habrá en el aire.

Revisa el suelo en busca de clavos o, si has levantado la alfombra, de cualquier otra cosa que pueda haber quedado. Objetos afilados como estos pueden destruir la lija de la lijadora, obligándote a cambiarla y alargando el trabajo más de lo necesario. Con un martillo, golpea los clavos que encuentres tan profundo como puedas dentro de la superficie del suelo.

Recuerda que la superficie de tu piso estará un poco más baja de lo que estaba después de haber lijado. Barre y trapea bien el suelo antes de empezar a trabajar.

2. Usa una lijadora de piso

Adquiere una lijadora de piso eléctrica. Los suelos de madera necesitan un barnizado aproximadamente cada 10 años, por lo que no es necesario comprar una si no lo deseas, siempre puedes optar por alquilarla. Estos aparatos despojan a la madera de su antiguo acabado y alisan la superficie para el nuevo barnizado.

Asegúrate de seguir las instrucciones y comprender cómo funcionan antes de comenzar. Lee atentamente todas las instrucciones para asegurarte de que sabes cómo utilizar la máquina. Si es necesario, solicita una demostración en su lugar de compra o alquiler. 

Te puede interesar: 8 tips para limpiar tu hogar más rápido

Como restaurar los pisos de madera - lijar

3. Comienza a lijar

Coloca una hoja de lija de grano grueso en la lijadora y comienza a pulir el suelo lenta y uniformemente siguiendo la veta de la madera. Mueve la lijadora con movimientos rectos y homogéneos. 

Comienza en el mismo centro de la habitación y avanza por la mitad del suelo, dejando un par de centímetros de espacio entre cada pasada. Recuerda siempre mantener la lijadora en movimiento cuando esté encendida. Repite el proceso de lijado del piso de madera en la otra mitad de la habitación.

Poco a poco, empezarás a acercarte demasiado a las paredes y correrás  el riesgo de chocar con los zócalos y dañarlos. Cuando esto ocurra, puedes dejar la lijadora y utilizar una de mano para terminar de pulir el resto del suelo cerca de las paredes.

Asegúrate de utilizar el mismo tipo de lija que utilizaste con la lijadora grande. Después de pulir con la hoja de grano grueso, limpia el polvo con una aspiradora. Cambia a la hoja de grano medio y repite el mismo procedimiento de lijado. 

No olvides pulir también los bordes a lo largo de las paredes con la lija de grano medio. Limpia el polvo con la aspiradora, cambia la lija por una de grano fino y repite el proceso.  Al lijar con cada tipo de grano te aseguras de obtener un mejor resultado. Limpia el polvo de todas las superficies y termina con un paño suave. 

4. Aplica el barniz

Para aplicar el barniz en el suelo de madera, sigue con detenimiento las instrucciones del envase en cuanto a cómo prepararlo y aplicarlo. Por lo general, se hace sobre la madera limpia con un rodillo. 

Empieza en la esquina más alejada de la puerta y aplica el barniz suave y uniformemente siguiendo la dirección de la madera. Vuelve hacia la puerta hasta que haya cubierto cada centímetro del suelo. Ten a la mano una brocha pequeña de cerdas angulares para los lugares a los que no puedas llegar con el rodillo.

Ahora ya conoces 4 tips para renovar pisos de madera. Recuerda despejar las zonas donde vas a trabajar, utilizar una lijadora adecuada para el tipo de suelo y aplicar el barniz de forma correcta. Siguiendo estos consejos tu piso se verá como nuevo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad. 

 

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad

Cómo restaurar los pisos de madera - pulir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver Arriba