¿Cuáles son los documentos para acceder a un crédito hipotecario?

personas banco crédito hipotecario
Tips

¿Cuáles son los documentos para acceder a un crédito hipotecario?

¿Estás revisando los diferentes departamentos en venta que te ofrece el mercado inmobiliario? Sin duda encontrarás más de uno que encaje con tus necesidades y estilo de vida. Ahora bien, la forma más rápida y sencilla de conseguir tu primer depa es por medio de un crédito hipotecario. Es posible que estés pensado en solicitar uno. ¿Sabes qué documentos suelen pedirte los bancos?

¡Nosotros podemos ayudarte! En el siguiente artículo te mostraremos cuáles son los documentos para un crédito hipotecario que las entidades financieras solicitan.

1.- Documento de identidad

Un documento indispensable para acceder a un crédito hipotecario en cualquier entidad financiera es el Documento Nacional de Identidad. Este no es un requisito que impida obtener un préstamo hipotecario a los ciudadanos extranjeros residentes en el país, ya que ellos simplemente necesitan presentar su carné de extranjería.

Es necesario destacar que existen diferentes tipos de créditos hipotecarios y, en algunos casos, este requisito puede variar. Por ejemplo, si solicitas un préstamo hipotecario en pareja, es posible que el banco también te pida el DNI de la persona con la que planeas comprar el inmueble.

2.- Recibos de servicios

Otro de los documentos para solicitar crédito hipotecario que acostumbran pedir los bancos son los recibos de servicios. No es muy importante el tipo de recibo que entregues; puede ser de luz, agua o teléfono fijo. Sin embargo, lo que sí resulta imprescindible es que sea el más reciente.

Por otra parte, es importante que el recibo de servicios sea personal. Ten en mente que es en base a los datos provistos en este documento que la entidad financiera podrá ponerse en contacto contigo.

3.- Documentos que certifiquen los ingresos

Las entidades financieras te pedirán que cumplas con ciertos requisitos para un crédito hipotecario. Por ejemplo, que tengas un buen historial de crédito para asegurarse de que seas confiable con las responsabilidades financieras que asumes, lo cual comprobarán en el sistema financiero.

De igual forma, otra variable importante para las entidades financieras es que puedas cumplir con los pagos de cada mes. No olvidemos que los bancos  establecen un mínimo de ingresos para obtener un crédito hipotecario y querrán asegurarse de que el monto de tus ingresos es suficiente para cubrir las cuotas. Para eso, solicitarán que presentes documentos que muestren tus ingresos mensuales.

En este punto, debes tener en mente que los documentos por presentar no siempre serán los mismos, ya que hay trabajadores dependientes e independientes. Por eso, es necesario presentar la documentación de acuerdo a las categorías del impuesto a la renta.

Si eres un trabajador dependiente, deberás presentar las últimas boletas de pago emitidas y el certificado de retenciones de quinta categoría del último año. Esto suele darse por medio de la empresa de la que formas parte.

Por el contrario, si eres un trabajador independiente, será necesario entregar una copia de tu RUC (Registro Único del Contribuyente), una declaración jurada del impuesto a la renta de cuarta categoría del último año y recibo por honorarios de los últimos meses.

Por último, es interesante notar que algunas entidades financieras te eximen de presentar certificados de ingresos si es que recibes tu sueldo en ese mismo banco. Se trata de una facilidad mínima, pero que es necesario tomar en cuenta.

Te puede interesar: ¿Por qué las tasas de interés de los créditos hipotecarios se han reducido?

4.- Certificado de antigüedad laboral

De forma similar al punto anterior, algunos bancos no solo necesitan saber que tus ingresos pueden cumplir con las cuotas mensuales, sino también si es que seguirás contando con estos ingresos a largo plazo. No olvidemos que se trata de un proceso que puede llegar a extenderse hasta 20 o 25 años.

Por lo tanto, es común que estas entidades te pedirán un certificado de antigüedad laboral. Este lo debe emitir la empresa para la que trabajas. Por lo general, se solicita tener al menos un año de permanencia en el centro de labores.

5.- Documentos del autovalúo

Otro de los documentos que te piden para una hipoteca es el autovalúo. Estos son la hoja de resumen y el predio urbano, las cuales detallan información sobre ti como propietario de inmuebles y sobre las características de la propiedad que comprarás.

Por lo general, estos son requisitos opcionales, pero es importante tener en mente que algunos bancos aún los solicitan. La municipalidad es la entidad que se encarga de entregarte estos documentos.

Ahora conoces algunos de los requisitos para pedir un crédito hipotecario. Por lo general, los bancos suelen solicitar los mismos documentos. Intenta reunirlos desde ahora y puedes estar seguro de que tu proceso para acceder a un crédito será más rápido y simple.

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba