¿Por qué San Isidro es el mejor distrito de Lima para vivir?

san isidro
Novedades

¿Por qué San Isidro es el mejor distrito de Lima para vivir?

¿Deseas comprar un departamento pero aún no estás seguro en dónde te gustaría vivir? San Isidro es el principal distrito financiero de Lima, pero también uno de los que cuentan con numerosos jardines, parques y una zona residencial bastante distinguida. 

Junto a modernos edificios de oficinas que ocupan las principales empresas e instituciones financieras, se encuentran tiendas exclusivas, excelentes restaurantes, acogedores bares, cafeterías y, por supuesto, muchos hoteles.

Sin embargo, San Isidro supo combinar esta modernidad y progreso con su pasado cultural y tradicional. Todavía se pueden encontrar algunas singulares mansiones coloniales y hermosas casas antiguas de principios del siglo XX que en su momento le otorgaron su peculiar identidad. 

Hoy en día, es una zona moderna y tradicional que ha sabido conservar su elegancia y carácter. No obstante, si aún no estás seguro de adquirir un inmueble en esta zona de la capital, en el siguiente artículo te mostramos por qué San Isidro es uno de los mejor distrito de Lima para vivir

Datos sobre San Isidro

El distrito de San Isidro se creó oficialmente el 24 de abril de 1931. Tiene una superficie de 11,1 km². Está conectado con el centro de la ciudad y Miraflores por la Avenida Arequipa y la Vía Expresa (también llamada Paseo de la República). Además, presenta el Índice de Desarrollo Humano más alto de todo el Perú.

Limita al norte con los distritos de La Victoria, Lince y Jesús María, al este con San Borja, al sur con Miraflores y Surquillo y al oeste con Magdalena del Mar y el Océano Pacífico. 

Te puede interesar: 5 ventajas de vivir en San Isidro

Historia de San Isidro

historia san isidro

La historia de San Isidro se remonta a la época paleocristiana, cuando los “Hualla” de la Cultura Lima se asentaron en esta zona. Un signo visible de esta etapa es la Huaca Huallamarca. Alrededor del siglo XI, ocuparon la región los “Ishma” y más tarde, hasta la llegada de los españoles, los incas.

A principios de la época colonial, cuando las tierras que rodeaban el actual centro de Lima se distribuyeron entre los nobles españoles, se entregó la antigua región de “Hualla” a “Nicolás de Rivera”. Las tierras se convirtieron en una hacienda que tenía como punto central el famoso bosque de olivos, “El Olivar”.

Durante la época republicana la hacienda creció y con ella el número de olivos hasta casi 3000. En 1920 se formó la “Compañía Urbanizadora San Isidro” para convertir la zona, todavía rural, en un pintoresco distrito con una propia identidad y carácter. Alrededor de los olivos como centro, se construyeron casas y chalets con jardines. 

San Isidro creció hasta convertirse en una elegante zona residencial de clase alta. El desarrollo de este prestigioso distrito suburbano se vio impulsado por la apertura de la Av. Arequipa, que lo conectaba con el centro de la ciudad y Miraflores, el Lima Golf Club (Av. Camino Real cuadra 7) en 1924 y el Country Club (Los Eucaliptos 590) en 1925.

El 24 de abril de 1931 se creó oficialmente el distrito de San Isidro. En la década de 1950, muchas personas ricas se trasladaron a nuevos lugares como Monterrico o La Molina, situados al este del centro de la ciudad. 

En esta época, las empresas y los bancos también abandonaron el centro de Lima y se instalaron en el distrito. Desde entonces, San Isidro se ha convertido en el principal centro financiero, y las principales empresas e instituciones bancarias tienen sus sedes en uno de sus modernos edificios empresariales.

Lugares para visitar y atracciones en San Isidro

Si te preguntas donde mudarte, San Isidro es un distrito maravilloso para vivir en Lima, pues es ideal para pasear, ir de compras, disfrutar de galerías de arte, deleitarse con excelentes restaurantes, cafés y bares y relajarse en hermosos parques. Pero hay más por descubrir. A continuación, te mostramos 3 lugares que puedes visitar en esta zona de la capital. 

1. Huaca Huallamarca

Uno de los principales atractivos de San Isidro es el sitio arqueológico de “Huaca Huallamarca”, conocido antiguamente como “Pan de Azúcar”. Construida y ocupada durante la Cultura Lima por los antiguos pobladores “Hualla” del valle de Lima, fue también hogar de los “Isma” (alrededor del siglo XI) y de los Incas (siglos XV y XVI). En cada época, Pan de Azúcar tuvo una función diferente. 

Primero fue utilizado como templo, luego como cementerio y más tarde como asentamiento humano. La Huaca Huallamarca está muy bien conservada. Contrasta con el moderno distrito de San Isidro y es un ejemplo tangible del gran desarrollo de las comunidades prehispánicas. 

El museo del sitio exhibe artefactos encontrados en “Huallamarca” desde las primeras excavaciones en 1958. 

2. Parque el Olivar

parque olivar

El Olivar es probablemente el tesoro más valioso de San Isidro. Fue declarado Monumento Nacional en diciembre de 1959 y es un hermoso parque que, como ningún otro lugar, simboliza al distrito. La plantación colonial de olivos no solo representa la historia y tradición colonial y republicana, sino que hoy es también un pulmón verde para la contaminación de la ciudad. 

En este oasis verde y sus alrededores se encuentran el gobierno municipal, la famosa biblioteca, una galería de arte, la laguna de El Olivar y hermosas mansiones de principios del siglo XX. 

Además, para todos los amantes de las aves, la municipalidad colocó carteles con las especies que se pueden observar. Por ello, mantén los ojos bien abiertos, es increíble la cantidad de aves diferentes que puedes encontrar en medio de la ciudad. 

Te puede interesar: Conoce el boom de los proyectos inmobiliarios en san isidro

3. Casa Hacienda Moreyra

La Casa Hacienda Moreyra, se construyó hace aproximadamente 300 años, y fue en la época colonial una noble casona con una majestuosa capilla, un sótano y algunas catacumbas. En ella se reunía la aristocracia limeña. Desde entonces, la hacienda fue el hogar de muchas familias, pero mantuvo su carácter original. 

En la actualidad, la hermosa mansión conserva parte de sus muebles coloniales originales y alberga un gran restaurante.

Hasta aquí hemos visto por qué vivir en San Isidro. Como ves, tiene mucho que ofrecer. Desde una apasionante y rica historia, hasta hermosos lugares como parques, jardines, museos, galerías de arte, restaurantes y todo lo que necesitas para llevar una vida cómoda y placentera. Además, si quieres hacer negocios, recuerda que es conocido como el centro financiero de la ciudad, ¡Esperamos haberte ayudado!

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad

Volver Arriba