¿Qué es la hipoteca inversa y qué me ofrece?

hipoteca inversa y sus beneficios
Tips

¿Qué es la hipoteca inversa y qué me ofrece?

Muchas personas cuentan con una casa, pero necesitan una fuente de ingresos estable y no disponen de un trabajo fijo. ¿Te encuentras en una situación similar? Tal vez te gustaría encontrar una forma de obtener una fuente de ingresos adicional. Afortunadamente, esto es posible gracias a la nueva ley de hipoteca inversa. Mediante esta, si posees un inmueble tendrás la posibilidad de acceder a una renta. ¿Conoces qué es la hipoteca inversa?

Si el concepto es nuevo para ti, no hay problema, en Inmobiliaria Edifica te explicamos a detalle todo lo relacionado a esta nueva posibilidad a tu disposición.

¿Qué es la hipoteca inversa?

Dicho de una forma simple, a través de una hipoteca inversa las personas que ya poseen una vivienda pueden hacer calcular su valor y obtener una renta de valor equivalente. El importe será proporcionado por una institución financiera la cual, al momento del fallecimiento del titular del crédito, tomará posesión de la propiedad. Sin embargo, su funcionamiento, requisitos y demás características necesitan una explicación mucho más detallada.

¿Cuál es su funcionamiento?

Una hipoteca inversa implica un proceso que tal vez puede parecer complejo a primera vista. A fin de simplificarlo, dividiremos el proceso en varios segmentos para mostrarte cuál es la serie de pasos que debes seguir.

1.- Elige un banco

hipoteca inversa escoger un banco

Lo primero que tienes que hacer es buscar una entidad financiera con la cual realizar el contrato de la hipoteca inversa. Las empresas que están facultadas para ofrecerla son las entidades como bancos, cajas, y otras empresas financieras, así como algunas empresas de seguros. Sin embargo, debes tener en cuenta que no todas estas entidades disponen de este producto financiero. De igual manera, revisa con atención las facilidades que cada una te ofrece para obtener los mayores beneficios.

2.- Tasación la propiedad

Ahora bien, el monto del crédito al que accederás no lo establece el banco ni está normado por el Estado, sino que este debe ser equivalente al valor del inmueble que posees. Por esto, una vez seleccionado el banco con el que se realizará el contrato, se debe seguir con la tasación de la propiedad.

Este punto es muy importante y hay algunos aspectos para recordar. La regulación de la hipoteca inversa establece que la tasación de la propiedad debe ser realizada por al menos dos entidades diferentes. Asimismo, de existir alguna diferencia en el valor de las tasaciones, se promediará ambos a fin de establecer el monto del crédito. Cabe mencionar que la misma institución financiera con la cual se realiza el contrato puede realizar una de estas tasaciones si es que está autorizada para realizar dicho procedimiento.

Por otra parte, existen algunos factores que tendrán una considerable influencia en la suma del crédito: la esperanza de vida del propietario y la tasa de interés que se deba aplicar.

3.- Entrega del importe del crédito

entrega importe del credito

Una vez calculado el monto del crédito, los beneficiarios pueden entre recibir el importe total del dinero en uno o en varios pagos realizados de forma periódica. Esto se tiene que especificar con debida anticipación en el contrato establecido entre la entidad financiera y el beneficiario. Otro aspecto a resaltar es que la persona que accede al crédito puede elegir si el beneficiario será él mismo u  otras personas.

Por su parte, si el titular del contrato decide que ya no necesita o no desea seguir con la hipoteca inversa, puede pagar la suma del crédito sin necesidad de que pagar alguna penalidad. De igual manera, si luego del fallecimiento del propietario sus herederos desean conservar el inmueble, pueden hacerlo si cancelan el importe del crédito. Para este fin, el contrato establecerá un plazo especial para esto.

4.- Posesión del inmueble

Por último, el banco solo podrá tomar posesión del inmueble sometido al crédito después del fallecimiento de su titular.

Te puede interesar: ¿Qué aspectos debo considerar antes de solicitar un crédito hipotecario?

¿Quiénes son los beneficiarios?

La hipoteca inversa ha sido creada teniendo en mente a los adultos mayores. A menudo, ellos no disponen de un medio de ingresos para sustentar sus gastos y comodidades. En ese sentido, la hipoteca inversa podría ser de gran ayuda.

¿Qué requisitos necesito para acceder?

El principal requisito que se necesita para solicitar una hipoteca inversa es ser propietario de una vivienda. Ahora bien, esta debe estar debidamente saneada y, para efectos de esta hipoteca, contar con un seguro que proteja su integridad.

Muy bien, ya sabes qué es la hipoteca inversa y conoces mejor su funcionamiento. Ahora examina sus características con detenimiento a fin de decidir si esta es la mejor alternativa para ti.

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba