¿Por qué las tasas de interés de los créditos hipotecarios han reducido?

¿Por qué las tasas de interés de los créditos hipotecarios han reducido?
Inversión Inmobiliaria

¿Por qué las tasas de interés de los créditos hipotecarios han reducido?

¿Por qué las tasas de interés de los créditos hipotecarios han reducido?

¿Estás interesado en adquirir un departamento? Pues, déjanos decirte que este es el momento ideal para concretar tu sueño. Esto se debe a que las tasas de interés de los créditos hipotecarios se han reducido a su mínimo histórico, según el reporte del Banco Central de Reserva (BCR). A continuación, Edifica Inmobiliaria te cuenta más sobre este tema.

¿Qué es el crédito hipotecario?

El crédito hipotecario es el dinero que concede un banco para la adquisición de una vivienda o un terreno. Al 30 de octubre del 2019, la tasa de interés promedio anual de los préstamos hipotecarios en moneda nacional se ubicó en 7.17%, tocando un nuevo mínimo histórico, reportó el BCR.

¿Por qué ha reducido?

Quizás te preguntes: ¿a qué se debe esta reducción? El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, señaló que este resultado corresponde a las reducciones que se realizaron a la tasa de interés de referencia en el 2019, pasando de 2.75% en junio de 2019 a 2.25% en diciembre. 

Asimismo, afirmó que con el ajuste a la baja de la tasa de interés de referencia, las tasas de interés del mercado monetario han ido disminuyendo en todos los tipos de créditos, tanto para las empresas como para las familias. Entre ellos, se encuentran los créditos de consumo y los créditos hipotecarios. 

También, agregó que esto se debe a otros factores, como la mayor competencia que se lleva a cabo en el mercado de crédito hipotecario, en el que se ha evidenciado una menor tasa de interés. De igual forma, El Fondo MiVivienda, el cual promueve el acceso de la población a una vivienda adecuada, ha tenido una participación activa en este sector durante el año pasado. 

Entonces, este fenómeno, también, explicaría las menores tasas de interés. Actualmente, los nuevos créditos MiVivienda con el «bono verde» están aumentando a un mayor ritmo que los créditos hipotecarios tradicionales.

Oportunidad de obtener préstamos

De igual manera, Armas sostuvo que las entregas de crédito total han incrementado en el sector privado, debido a las bajas tasas de interés. Con respecto al crédito hipotecario, este ha aumentado a una tasa anual de 9%. Pero, dicho crédito como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), aún se considera bastante bajo en comparación con otros países de la región. 

Por último, agregó que el Perú cuenta con aproximadamente 200,000 hipotecas, mientras que Chile tiene 1 millón de hipotecas. Entonces, se puede decir que existe un potencial de crecimiento del crédito hipotecario. Es importante señalar que en noviembre del 2019, el crédito total creció a 8%, el crédito a empresas a 5.9% y los créditos de consumo se elevaron a 13%.

¿Qué considerar antes de solicitar un crédito?

Existen ciertos aspectos que debes tener en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario:

– Si vas a solicitar un crédito, considera contar con ahorros o tener la certeza de que tus ingresos se mantendrán estables por los siguientes meses y años. Esto se debe a que se trata de una inversión inmobiliaria a largo plazo y el pago de un préstamo se realiza por lo menos en 20 años.

– Te aconsejamos solicitarlo en la moneda en que recibes tus ingresos, ya que si lo solicitas en dólares tendrías que invertir más dinero del que esperabas para pagar el crédito. Esto se debe a las variaciones en el tipo de cambio.

Tendencias

Según Sentinel, las nuevas tendencias serán viviendas más pequeñas, en edificios altos y en lugares céntricos. Además, Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel, afirmó que «Las constructoras están analizando las necesidades de la demanda, donde la población busca precios accesibles y cercanos (a las principales avenidas y universidades)».

De igual manera, la demanda está presente debido a la gran necesidad de los peruanos de tener «la casa propia», lo que representa una oportunidad para los desarrolladores inmobiliarios. 

El primer trimestre del año será el momento en el que se aprecie una mayor tendencia a la baja de las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Si bien las emisiones de bonos guardan relación, el descenso, que cerró en el 2019 como el más bajo en América Latina, contribuye con un pronóstico favorable.

Según diversos analistas, a todas estas previsiones se le suma, además, la sana competencia entre las entidades financieras por los créditos hipotecarios. Este pronóstico no solo contribuye con el sesgo a la baja, sino que también más familias peruanas tendrán la oportunidad de adquirir una vivienda.

Ahora, ya sabes por qué la tasa de interés de los créditos hipotecarios han disminuido hasta tocar niveles bastantes bajos e, inclusive, históricos nunca antes vistos como en el caso de las tasas en soles. Por esta razón, consideramos que es un buen momento para comprar un depa nuevo y hacer realidad tus sueños. 

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba