7 tips para organizar tu departamento: una guía cuarto por cuarto

7 tips para organizar tu departamento: una guía cuarto por cuarto

La organización de tu departamento puede parecer una tarea abrumadora, pero si lo haces cuarto por cuarto, será más fácil. Desde organizar los reposteros en la cocina hasta ordenar la ropa de tu cuarto, Edifica, inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos en Lima, te presenta algunos tips para organizar tu departamento y eliminar el desorden.

Baño

Tu baño es el lugar donde te bañas y te alistas para el resto del día, pero es difícil hacerlo en un espacio desordenado. Si bien esta área de tu departamento pequeño puede requerir un poco más de almacenamiento, organización y trabajo duro, ¡la recompensa valdrá la pena!

1. Evita los gabinetes repletos

El espacio de tu baño, a veces, es estrecho. Así que es importante ser firme y decidido al deshacerte de las cosas que no necesitas. Deshecha los artículos de tocador y otros elementos que apenas utilizas. En tu gabinete de medicina, limítate a colocar solo lo esencial para mantener tus metas de organización en marcha.

Asimismo, revisa las fechas de vencimiento de los productos que utilizas. Recuerda que emplear artículos que ya expiraron pueden dañar tu piel, cuero cabelludo, cara, así como generar alergias. 

2. Ordena tu tocador

Los mostradores desordenados hacen que todo el baño se vea desordenado. Maximiza los espacios valiosos en tu tocador utilizando recipientes de almacenamiento para guardar cepillos de dientes, pasta dental y otros artículos como jabón y loción de manos. 

Cuelga una cesta de alambre rectangular al lado de tu tocador para guardar tu secadora de pelo y otros dispositivos. Si compartes un baño con tu roommate, invierte en varias canastas para que cada uno mantenga sus artículos de aseo por separado.

3. Organiza la bañera

Es común tener una variedad de shampoos, jabones líquidos y rasuradoras en una esquina de tu bañera o ducha. Después de todo, se usan con frecuencia y deben mantenerse cerca. Sin embargo, estos artículos pueden acumularse con el tiempo (sobre todo si compartes la ducha) y ocasionan un desorden. 

Para prevenir esta acumulación, cuelga un portaobjetos para la ducha. De este modo, todo lo que necesitas para bañarte estará disponible de manera limpia y organizada. Esto, también, mantendrá las esquinas de tu ducha vacías, haciendo que la limpieza sea más rápida.

Dormitorio

Además de ser un santuario de relajación y sueño, el dormitorio es una de las habitaciones más importantes de tu departamento. Desde tu cama hasta tu armario, la organización puede ayudar, incluso, a despejar las habitaciones más estrechas.

4. Tiende y limpia tu cama

Asegúrate de tender tu cama todos los días y cambiar tus sábanas cada semana. Esto no solo te ayudará a sentirte limpio cada vez que te deslices entre tus sábanas, sino que también hace maravillas cuando intentas mantener tu cuarto organizado. 

Piénsalo: si adquieres el hábito de mantener tu cama en orden, es probable que también te acostumbres a mantener el resto de tu cuarto limpio. Esto significa que la pila de ropa sucia en una esquina es historia.

5. Reorganiza tu armario

Incluso, si consideras que eres la persona más organizada, tu armario, a veces, dice otra cosa. Intenta este truco: voltea todos los ganchos de tal forma que miren al frente. En los próximos 6 meses, si usas una prenda, guárdala en tu closet y voltea el gancho. 

¡Te sorprenderá ver cuántas prendas nunca utilizas! Después de los 6 meses, considera deshacerte de los artículos que nunca usaste.

Tips adicionales:

  • Aprovecha este tiempo para guardar la ropa de verano en cajas de plástico debajo de tu cama o en algún armario. No olvides siempre lavarla antes de su almacenamiento.
  • Considera colocar protectores de colchón para la cama. De esta manera, disminuyen los ácaros. Sabemos que Lima es una ciudad súper húmeda; por ende, utiliza productos antihongos.
  • Plancha y dobla tu ropa antes de guardarla en tus cajones. Así, podrás abrirlos con facilidad y no estarán repletos. Si doblas tus polos y los apilas de manera vertical, ocuparán menos espacio.

Cocina

Sin darte cuenta, la cocina puede acumular objetos personales como zapatos, llaves, casacas y el correo rápidamente. Y si bien no lo puedes evitar por completo, asegúrate de imponer una regla para limpiar la cocina a la hora de comer. De igual forma, revisa los productos vencidos de la despensa y bótalos. Así, evitarás la aparición de insectos.

6. Mantén cerca algunos objetos similares

Las cosas que se emplean en conjunto, deben almacenarse juntas y cerca del área donde se suelen utilizar. Esto quiere decir que las ollas, sartenes y otros utensilios de cocina deben almacenarse cerca de la estufa. 

De esta manera, podrás encontrar fácilmente lo que necesitas al cocinar. Los platos, tazas y los cubiertos deben permanecer juntos, mientras que el café, el azúcar y otros insumos deben almacenarse cerca de la cafetera. Conserva los artículos que rara vez utilizas encima de los reposteros.

Te puede interesar: 7 formas de tener plantas en departamentos pequeños

Sala de estar

Muchos objetos pueden invadir la sala en poco tiempo. Este es el lugar donde pasas la mayor parte de tu tiempo en tu casa; por eso, puede provocar estrés innecesario si no la mantienes adecuadamente.

7. Reorganiza tus muebles

Si sientes que tu sala está repleta o tienes muebles que no usas con frecuencia, considera cambiarlos de sitio (o deshacerte de ellos por completo). Reorganizar tus muebles para ayudar con la circulación de la habitación puede contribuir con tus esfuerzos organizativos y añadir balance a un cuarto concurrido.

Con preparación y dedicación, puedes convertir cada cuarto de tu departamento nuevo en un espacio organizado y funcional. No obstante, uno de los problemas más grandes con la organización de ambientes es mantenerlos ordenados con el paso del tiempo. Para lograrlo, devuelve los objetos que utilizaste en su sitio y escoge un día para ordenar cada habitación.

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Inmobiliaria Edifica

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*