La compra de departamentos es una de las inversiones inmobiliarias más populares, especialmente entre aquellos que buscan generar ingresos pasivos a largo plazo. Sin embargo, para muchos propietarios mayores, una herramienta como hipoteca inversa puede ofrecer una forma única de acceder al capital de su propiedad sin necesidad de venderla.
Esta opción permite a los propietarios convertir parte del valor acumulado en su vivienda en efectivo, proporcionándoles una fuente adicional de ingresos durante la jubilación. Pero, si te preguntas: “¿A qué cantidad de dinero puedo acceder?”, no te preocupes, una calculadora de hipoteca inversa está diseñada para proporcionarte esa información.
¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta opción y cómo funciona!
Tabla de Contenido
¿Qué es una calculadora de hipoteca inversa?
Probablemente, ya sepas qué es la hipoteca inversa, pero ¿sabes qué es una calculadora de hipoteca inversa? Es una herramienta muy útil que puede ser utilizada por cualquier persona que desee saber cuánto dinero puede obtener en un préstamo inverso con base en la información que se introduce en esta calculadora.
Para acceder a esta herramienta, solo debes realizar una simple búsqueda en Internet. Allí encontrarás varias calculadoras que pueden ofrecerte diferentes niveles de información y detalles. Por ejemplo, si ya has elegido una entidad financiera con la cual realizarás un préstamo inverso, es posible que puedas utilizar esta calculadora en su propio sitio web.
Debes tener en cuenta que esta herramienta no es un indicador concreto de cómo se estructurará tu préstamo, si procede. Esto se debe a que tu crédito, el valor de la propiedad y los posibles cambios futuros en las tasas podrían afectar estos números.
¿Cómo funciona una calculadora de hipoteca inversa?
Por lo general, funciona tomando información básica sobre ti y tu vivienda, como tu código postal, tu edad y la de cualquier otro prestatario en el préstamo, las tasas de interés actuales, el valor de tu vivienda y el saldo pendiente actual de la hipoteca a término.
Recuerda que la calculadora debe tener en cuenta toda la información que te requiera, ya que, por ejemplo, la edad del cónyuge no prestatario se tiene en cuenta en el cálculo de los ingresos disponibles. Con esta información, obtendrás una estimación aproximada de cuánto dinero recibirás.
Una vez hecho eso, se te indicará el importe aproximado de tu préstamo. También podrás ver cómo podrían estructurarse los pagos, incluyendo la opción de una suma global, una línea de crédito de reserva o desembolsos mensuales.
Te puede interesar: ¿Por qué las tasas de interés de los créditos hipotecarios han reducido?
¿Cuál es el objetivo del cálculo de la hipoteca inversa?
Las principales ventajas del cálculo de una hipoteca inversa responden a dos preguntas importantes:
- ¿Cuánto dinero proporcionará la hipoteca inversa?
- ¿Reemplazará la hipoteca inversa a una hipoteca existente?
La respuesta a la primera pregunta depende de una serie de factores, entre los que se incluyen el valor de la propiedad y la cantidad de capital que se tiene actualmente en la vivienda. Para la segunda pregunta, la respuesta es sí, una hipoteca inversa sustituye a la hipoteca existente sobre la vivienda.
Es importante tener en cuenta que este cálculo puede proporcionar información útil, pero no podrá precisar la cifra exacta debido a factores como la fluctuación del valor de la vivienda y los tipos de interés, que son estimaciones en el momento del cálculo. Por tanto, es recomendable hablar con un agente de préstamos para obtener una respuesta más precisa.
¿Cuándo se debe utilizar una calculadora de hipoteca inversa?
La mayoría de las personas que buscan una hipoteca inversa comienzan su investigación con una calculadora en línea. Es una buena forma de obtener una idea general de cómo esta puede ayudar a lograr tus objetivos financieros antes de consultar con una entidad financiera sobre los programas de préstamos disponibles.
Así que, si te encuentras en la búsqueda de un nuevo hogar y necesitas acceder a un préstamo por hipoteca inversa, considera primero utilizar la calculadora. De este modo, podrás obtener cifras en tiempo real para obtener tasas y tarifas aproximadas.
Te puede interesar: ¿Cómo hipotecar una casa?
¿Por qué comprar un nuevo inmueble cuando ya eres un adulto mayor?
Independientemente de la edad, hay muchas razones por las que una persona puede desear adquirir un nuevo hogar. Tal vez la casa que fue perfecta para tu creciente familia en el pasado, ahora te parezca demasiado grande para tus necesidades actuales.
Por ejemplo, tener una casa de varios niveles, con numerosas habitaciones y un enorme jardín, puede suponer más trabajo del que estás dispuesto a realizar para mantenerla. Si estás jubilado, podrías preferir reducir el tamaño a un departamento más pequeño y manejable.
Otra posibilidad es que necesites un hogar que se adapte mejor a tus nuevas necesidades físicas, como una vivienda de un solo nivel con rampas, pasamanos y puertas más anchas. Además, el atractivo de un clima más cálido puede ser tentador, o quizás simplemente deseas mudarte más cerca del resto de tu familia.
Sean cuales sean tus razones, si deseas un nuevo hogar, existe una opción viable para envejecer en un lugar diferente al actual.
Hasta aquí, hemos visto el cálculo de hipoteca inversa y cómo puede proporcionar una fuente adicional de ingresos durante la jubilación. Ahora puedes examinar sus características para decidir si es la mejor opción para ti. Recuerda que las circunstancias individuales de tu préstamo pueden afectar los montos que una calculadora te mostrará.
Inmobiliaria Edifica cuenta con más de 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros.