¿Cómo alquilar una habitación de mi departamento?

¿Cómo alquilar una habitación de mi departamento?
Inversión Inmobiliaria

¿Cómo alquilar una habitación de mi departamento?

¿Cómo alquilar una habitación de mi departamento?

Rentar un cuarto en tu casa puede ser una buena manera de generar ingresos extras y ayudar a pagar la hipoteca. Pero, al igual que con cualquier otro tipo de renta, si quieres ser exitoso y evitar problemas, debes prepararte. A continuación, Edifica Inmobiliaria, empresa dedicada a la venta de departamentos, te enseña cómo alquilar una habitación de tu propiedad.

1. Fija el precio del alquiler

Solo puedes cobrar lo que exige el mercado y cualquier costo adicional será gravable. Varios factores influirán en la renta, tales como: el tamaño de la habitación, los muebles, las instalaciones (estacionamiento, áreas comunes del edificio, etc.), tipo de renta (corto plazo o largo plazo), entre otros.

Lo primero que deberás hacer es realizar una comparación completa de alquileres. Analiza lo que otras personas están cobrando en tu vecindario o en distritos similares para tener una idea. 

Manténte al tanto de las noticias económicas y asegúrate de entender el valor de la ubicación de tu casa. Por ejemplo, una habitación en un departamento en Miraflores tendrá mayor demanda, por lo que podrías elevar el precio del alquiler, a diferencia de otros distritos.

Otra recomendación es hablar con un profesional inmobiliario local. Nadie sabe más de precios de alquiler que dichos profesionales. Son ellos los especialistas en identificar la oferta de viviendas y la demanda única para tu mercado.

2. Redacta un contrato de alquiler

Una comunicación abierta y honesta desde el principio es la clave para una relación exitosa con el inquilino que rentará una habitación de tu casa. Si bien no siempre es necesario proporcionar un contrato de alquiler por escrito (dependiendo de la ubicación y de la duración de su estancia), es una excelente idea hacerlo. 

Los acuerdos verbales pueden ser increíblemente difíciles de hacer cumplir. En este sentido, tu contrato de arrendamiento debe indicar claramente qué esperas de tu roommate, así como detallar los aspectos importantes del contrato de alquiler:

  • Cantidad de la renta
  • Fecha de vencimiento de la renta
  • Modo de pago de la renta
  • Política de invitados
  • Uso de la cocina, lavandería (de ser el caso)

3. Prepara la habitación

La habitación que alquilarás debe ser habitable. Es decir, debe ser adecuada para vivir y cumplir con las normas de sanidad y construcción. De igual forma, debes tener en cuenta si el arrendatario tendrá acceso al baño dentro del cuarto o fuera de él.

La mayoría de personas que rentan una habitación están buscando una que ya esté amoblada. Si decides proporcionar el cuarto con muebles, asegúrate de realizar un inventario cuidadoso con imágenes y que el inquilino lo firme. Antes de que se muden, realiza una inspección rápida con ellos en el lugar.

Te puede interesar: ¿Cómo decorar un departamento nuevo y hacerlo ver más espacioso?

4. Asegúrate de conseguir a un buen arrendatario

Si estás rentando una habitación, es muy importante que consigas a un buen inquilino en tu casa. Es posible que surjan problemas cuando compartes tu hogar con un extraño. Por ende, para estar seguro de encontrar a un buen arrendatario que respete tu casa, privacidad y pague la renta completa y a tiempo, somételos a un riguroso proceso de selección.

Tus criterios de selección de inquilinos deben incluir los siguientes puntos:

  • Sus ingresos mínimos 
  • Su calificación crediticia mínima
  • Tus políticas en cuando a fumadores y mascotas

Estos criterios, también, pueden servir como evidencia para demostrar que no has discriminado a ningún inquilino.

5. Realiza las preguntas correctas

A continuación, te presentamos una lista con las preguntas que le puedes realizar a tu futuro inquilino:

  • ¿Dónde vives actualmente?
  • ¿Por qué decidiste mudarte?
  • ¿En qué fecha te gustaría mudarte?
  • ¿Por cuánto tiempo necesitas o quieres alquilar la habitación?
  • ¿Dónde trabajas?
  • ¿Cuánto tiempo tienes trabajando allí?
  • ¿Cuál es tu ingreso actual?
  • ¿Alguien más vivirá contigo?
  • ¿Fumas?
  • ¿Tu arrendador actual (de ser el caso) te dará una buena referencia? Si no, ¿por qué no?
  • ¿Alguna vez te han desalojado?
  • ¿Estarías dispuesto a pasar una verificación de antecedentes y de crédito?

6. No invadas su espacio sin permiso

Una vez que se mude el inquilino, es importante que te des cuenta de que ahora la habitación les pertenece mientras paguen la renta. Por ejemplo, por ley, no puedes entrar a su espacio sin avisar 24 horas antes. Ofrece el mismo nivel de respeto y privacidad a tu arrendatario que esperas que ellos tengan contigo. 

Hasta aquí, te hemos mostrado los pasos para alquilar una habitación de tu departamento o casa. Esto puede ayudarte a pagar una parte de la hipoteca y reducir, en gran medida, tu estrés financiero. Por eso, es vital encontrar a un arrendatario que sea puntual y comprometido. ¡Esperamos que esta información te haya servido de utilidad!

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba