¿Cómo hacer mi departamento ecológico?

como hacer departamento ecologico
Estilos para tu Hogar Tips

¿Cómo hacer mi departamento ecológico?

Si acabas de comprar un departamento y buscas formas de hacerlo más respetuoso con el medio ambiente, estás en el lugar adecuado. Tener un hogar sostenible no tiene por qué ser complicado ni costoso. 

Hay muchas cosas sencillas que puedes hacer y que servirán de mucho para cuidar el planeta. ¡Sigue leyendo y descubre 7 consejos para tener un departamento ecológico

1. Utiliza electrodomésticos de bajo consumo

Aumentar la sostenibilidad de tu depa requiere reducir el consumo de energía. Instalar aparatos eficientes puede disminuir hasta un 80% el gasto energético. Busca electrodomésticos de bajo consumo, como una lavadora, refrigerador u otros aparatos. 

Además, mantén limpia la parte trasera del congelador y acuérdate de descongelarlo con regularidad para que funcione de forma eficiente.   

2. Vigila tus aparatos

Muchos aparatos siguen consumiendo energía aunque estén apagados. Para dejar de desperdiciar electricidad, desenchúfalos y apágalos en lugar de mantenerlos encendidos. Las funciones en modo de espera siguen consumiendo el 14% de la energía. 

Desenchufar el cargador del celular cuando no se utiliza puede ahorrar hasta 7 kilos de CO2 al año. Si quieres ahorrar energía, también podrías optar por utilizar un cargador solar para tus dispositivos. 

3.Opta por focos led 

Otro consejo para tener un departamento sostenible es disponer de focos led. Solo consumen entre 2 y 17 watts de energía y dado que duran 10 veces más que las luces fluorescentes, son más duraderas, más económicas y no contienen mercurio. Por lo tanto, si aún no lo has hecho, deberías hacer este cambio en tu inmueble. 

Te puede interesar: ¿Cómo obtener una buena iluminación en la oficina de tu departamento? 

como hacer departamento ecologico luces led

4. Invierte en muebles duraderos 

Compra mobiliario que perdure. Los muebles duraderos y sostenibles son la solución a una a una cultura de usar y tirar. Resiste cualquier impulso de sustituirlos por moda. Si necesitas un cambio, intenta actualizar la distribución de tu vivienda. 

Si ha llegado el momento de despedirte de una pieza de mobiliario, comprueba si tienes algún amigo o un lugar donde puedas donarlo o venderlo, en lugar de tirarlo. Busca un sitio donde vender en las redes sociales o haz una donación a una organización benéfica.

5. Utiliza productos caseros para limpiar 

Por desgracia, los agentes contaminantes están por todas partes, y a veces ni siquiera nos damos cuenta de hasta qué punto dependemos de ellos para las tareas cotidianas. 

Por ejemplo, en el detergente para la ropa se pueden encontrar componentes plásticos que lo hacen poco degradable y muy perjudicial para el medio ambiente.  Afortunadamente, cada vez hay más productos de limpieza en el mercado que no incluyen sustancias químicas ni compuestos sintéticos que puedes utilizar para tener un hogar más verde

Asegúrate de leer bien las etiquetas y opta por aquellos que no dañen tu piel, tu ropa ni el medio ambiente. Pero aún mejor, también es posible utilizar productos para limpiar habitualmente disponibles en cualquier hogar. 

Por ejemplo, el bicarbonato de sodio, el limón, el aceite de oliva o el vinagre blanco o de manzana son potentes ingredientes que pueden ayudarte a conseguir que las superficies de tu hogar brillen y estén impecables. 

Te puede interesar: 8 tips para limpiar tu hogar más rápido

6. Reduce el consumo de agua en tu hogar 

Hay pequeñas cosas que puedes hacer para ahorrar agua, como cerrar el caño mientras te lavas los dientes, pero las más significativas están en el baño y la cocina.

Instala una salida de ducha de alta eficiencia y asegúrate de que tienes un inodoro de doble descarga y válvulas de aireación en todos los caños: así reducirás a la mitad el consumo de agua en tu vivienda. 

como hacer departamento ecologico ahorro agua

7. Ventila tu departamento 

Para mejorar la calidad del aire interior y hacer que tu departamento resulte más ecofriendly, acostúmbrate a ventilarlo. Abre las ventanas y las puertas para que las toxinas y los contaminantes químicos salgan de tu inmueble y entre aire fresco.  

También es una forma excelente de favorecer la iluminación natural. Además, así se consume menos energía y puedes ahorrar en los recibos de luz.  

Hasta aquí hemos visto 7 consejos para hacer tu departamento sostenible. Como ves, no es difícil tener un inmueble  ecológico, ¡con estos consejos podrás lograrlo de manera sencilla y sin mucho esfuerzo!   

Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.  

Volver Arriba